Vamos a ver 3 datos importantes a tener en cuenta en el mercado y la magia del rally del Bitcoin, dos temas muy interesantes a tener en cuenta.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Buenos días, espero que todo vaya bien. Hoy te quiero hablar de dos temas de máxima actualidad y que son relevantes para los inversores. Así que entremos en materia…

3 Datos importantes a tener en cuenta en el mercado

1º El S& P 500 ya acumula un descenso superior al -10% desde la recta final del pasado mes de julio. Muchos inversores se preguntan si esto es algo normal o no. La respuesta es que sí, más normal de lo que se podría pensar, de hecho, de media, asistimos a una caída del -10% cada 1,7 años, de manera que es bastante habitual.

2º El S&P 500, con la caída del pasado jueves, lleva en 2023 27 sesiones con un recorte del -1% o superior. ¿Es esto normal o es demasiado? Pues mira, es bastante poco. De hecho, si cogemos los últimos 95 años, tenemos que 42 de esos años tuvieron más de 27 sesiones con una caída del -1% o más, mientras que 53 años tuvieron menos sesiones. Es decir, hablamos de casi el 50%.

3º En lo que llevamos de 2023, el S&P 500 aun no ha marcado ningún máximo histórico. La historia nos muestra un dato alentador. Resulta que tras un año sin máximos históricos, el año siguiente sube una media del +13%.

La magia del rally del Bitcoin

Los inversores en Bitcoin siguen de enhorabuena viendo cómo sube y sube desde el suelo que formó el pasado mes de noviembre.

La razón que hay detrás de este rally alcista es la que ya se sabe: BlackRock, Fidelity e Invesco enviaron los correspondientes requerimientos a la SEC para poder sacar al mercado ETFs al contado del Bitcoin.

Es cierto que hasta la fecha se han encontrado con el rechazo frontal de la SEC, aludiendo a temas de manipulación y de excesiva volatilidad, pero a finales del mes de agosto hubo un hecho muy importante: Grayscale Investments obtuvo una victoria judicial para transformar su fideicomiso de Bitcoin en un ETF. Este hecho ha animado a los inversores a creer que cada vez estamos más cercas de tener disponible en el mercado ETFs al contado del Bitcoin, de ahí que la criptomoneda suba con alegría.

Hasta la fecha, lo que sí existe en el mercado son ETFs de futuros de Bitcoin, es decir, ETFs que no tienen una exposición directa a la criptomoneda y no adquiere Bitcoins, sino que tiene en su poder contratos de futuros abiertos como parte del activo subyacente. Estos ETFs no reflejan el precio en tiempo real del Bitcoin, sino el de los contratos que especulan con su precio futuro.

Por su parte, los ETFs al contado del Bitcoin (Spot ETF) sí está directamente vinculado al precio de la criptomoneda, ya que el ETF sí compra Bitcoins y los conserva. El ETF se mueve con el precio del bitcoin y replica su cotización. Entonces, ¿por qué no comprar directamente Bitcoins? Bueno, el ETF ofrece la facilidad de poder invertir en la cripto sin tener que abrirte una cuenta de criptomonedas en un broker.

Por tanto, las dos principales diferencias entre ETF al contado y ETF futuro de bitcoins serían las siguientes:

  • Los ETFS al contado reflejan el precio real y actual de la cripto.
  • Los ETFs de futuros reflejan un precio acordado entre vendedor y comprador y permite a los inversores especular con el precio.

De momento, los ETFs de Bitcoin más importantes son:

– ProShares Bitcoin Strategy ETF: nació en octubre de 2021 y fue el primer ETF en Estados Unidos en cripto.

– Bitwise ETF: replica el índice Bitwise Crypto Innovators 30 foirmado por 30 compañías que participan directamente en el sector de las criptomonedas.

– Valkyrie Bitcoin Strategy ETF: invierte en futuros de Bitcoin.

– Grayscale Bitcoin Trust: acumula una rentabilidad interesante, pero para invertir la cantidad mínima son 50.000 dólares

– Grayscale Bitcoin Trust: nació en 2021 y replica el índice MVIS Global Digital Assets Equity.

– Global X Blockchain and Bitcoin Strategy ETF: invierte en futuro de bitcoin y en compañías especializadas en blockchain.

Atento también al halving del Bitcoin. Técnicamente es la reducción a la mitad de la cantidad de bitcoin que se reciben por cada bloque minado. La finalidad del halving es mantener controlada la inflación mediante la emisión de monedas. El número de bitcoins que se crean es limitado, concretamente 21 millones. Es por ello que con el halving se controla el ritmo de creación de monedas.

Así pues, con el halving se tiene un procedimiento de emisión progresiva de monedas y al tener un límite de emisión preestablecido, el precio del bitcoin sube.

De momento ha habido 3 halvings y la subida del bitcoin después de estos tres sucesos fue realmente tremenda:

  • 28 de noviembre de 2012
  • 9 de julio de 2016
  • 11 de mayo de 2020

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog