8 Indicadores que avisarán de recesión

Vamos a ver 8 indicadores que avisarán de recesión. Ha sido así a lo largo de la historia y veremos el por qué de cada uno y cómo interpretarlo.

Pero primero, aprovecho para recordar que tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Va dirigida a aquellas personas que les gustaría aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quieran y donde quieran y de manera sencilla. Si eres una de esas personas, échale un vistazo porque realmente merece la pena. Cada aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones. También encontrarás mercados que están interesantes para invertir o todo lo contrario, por qué y cómo aprovecharlo. Y por supuesto mi opinión tras la jornada bursátil.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Entremos en materia…

8 Indicadores que avisarán de recesión

Al margen del NBER, que es el organismo en Estados Unidos que sigue todo el tema de recesiones y analiza una serie de variables para ver si está la economía del país en recesión o no, todo inversor puede por su cuenta observar una serie de indicadores que generalmente suelen avisar bien de la llegada de una recesión económica:

– La tasa de desempleo: aquí lo relevante que hay que mirar son los giros drásticos, es decir, si el desempleo se incrementa rápidamente.

La curva de rendimiento: se produce cuando el rendimiento de los bonos de corto plazo es mayor que el rendimiento de los bonos de plazo mayor. Lo normal es que sea al contrario y un bono cuanto mayor sea su plazo, por ejemplo a 10 años, ofrezca un mayor rendimiento que un bono de plazo más bajo, por ejemplo a 2 años, ya que cuanto más tiempo más riesgo existe de que suceda algo negativo.

ISM Manufacturero: si baja de 45 y se queda ahí un tiempo considerable, mala señal. Este dato es muy interesante, ya que se publica el primer día del mes siguiente y además no sufre posteriores revisiones. Viene a ser considerado un buen indicador adelantado.

– El índice de Tendencia Económica (ETI): lo que hace es seguir 14 indicadores que ofrecen una imagen fiel y real de la economía norteamericana. Si el indicador está por encima de 50 es buena señal, cuanto más por encima mejor. Pero si está por debajo de 50 indica recesión.

– El índice SKEW: lo que hace es medir el sentimiento. Es decir, cuanto mayor sea este índice, mayor será la expectativa del mercado de que ocurra un suceso negativo. Los valores varían de 100 a 150 puntos. Así pues, cuanto más suba este índice, mayor riesgo y probabilidad ve el mercado de recesión. Lo ideal es que esté en 100 puntos, ya que ello supone que los inversores no esperan ni temen ningún acontecimiento especial y saben que el único riesgo que presenta el mercado es el habitual a invertir en renta variable. Su rango habitual en tiempos de calma se sitúa precisamente en 100-120 puntos.

El Índice Báltico (BDI): se creó en el año 1985 y mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas. Es muy interesante porque refleja la demanda real existente de materias primas y la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Por ejemplo, si el índice sube significa que la demanda de materias primas aumenta y con ello la producción y el crecimiento económico mundial.

– El índice de actividad de la Fed de Chicago: este índice combina 85 indicadores de la economía del país. Si marca varias lecturas negativas consecutivas, históricamente, ha coincidido con recesiones.

– Permisos de construcción residencial: muestran el número de permisos para nuevos proyectos de construcción emitido por el Gobierno y son los principales indicadores de la condición del mercado de la vivienda. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa. Este dato de permisos de construcción, que generalmente se emiten varias semanas antes de que comience la construcción, son uno de los mejores indicadores históricos de la actividad económica.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo