Cómo afectan los tipos de interés a los mercados

Vamos a ver cómo afectan los tipos de interés a los mercados, tanto a las Bolsas como a las divisas y por qué. Un tema de gran importancia.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué son los tipos de interés

El tipo de interés es el precio oficial del dinero y es establecido por las autoridades monetarias, en el caso de la Unión Europea es el Banco Central Europeo.

En otro artículo escribí acerca de todo ésto y qué son los tipos de interés y cómo afecta a los productos financieros. 

Las ventajas de bajos tipos de interés

Los Bancos Centrales tienen que tener a la inflación a raya porque si se desboca las consecuencias son realmente negativas en líneas generales. Para ello recurren a una serie de herramientas como son las diversas políticas monetarias y los incrementos de los tipos de interés (eso sí, únicamente si la evolución de la economía es satisfactoria).

La gran ventaja de tener unos buenos niveles de tipos de interés (se entiende que bajos, claro) es que pertenecen a períodos en los cuales la economía va bien o incluso si se pretende incrementar el crecimiento, entre otras razones porque ayudan a acelerar el consumo y el crédito.

También unos bajos tipos sirven para incrementar la inflación e incluso ésto puede ayudar al consumo, más que nada porque si la inflación está en tendencia alcista significa que las cosas más adelante subirán de precios y estarán más caras, con lo que muchas personas decidirán comprar antes de que ésto se lleva a cabo.

Consecuencias de subida de los tipos de interés

– Si se suben las tasas de interés la inflación baja, debido principalmente a que el consumo se resiente por el auge de los costes de financiación.

– Los préstamos y las hipotecas se encarecen: sí, los préstamos que las entidades bancarias otorgan a los clientes, al igual que las hipotecas a tipo variable, salen más caros, es decir, la cuota periódica que hay que devolver recoge más intereses y por tanto es una cuota más elevada.

– Los depósitos bancarios rentan más, es decir, dan más intereses y resultan más atractivos para los clientes porque ahora la rentabilidad es mayor mientras que el riesgo sigue siendo inexistente.

Cómo afectan los tipos de interés a los mercados: las Bolsas

Unos tipos de interés altos es algo negativo para la renta variable, es decir, para las Bolsas. ¿Por qué? Hay dos razones de peso:

1) Pues porque como acabamos de ver, la rentabilidad de los depósitos bancarios (y otras inversiones también de menor riesgo) aumenta, de manera que los inversores optan por ir a inversiones de menos riesgo y menos volatilidad que las Bolsas y que aun así dan una rentabilidad aceptable.

Es por ello que con altos tipos de interés, asistimos a un trasvase de dinero. Primero los inversores venden y deshacen sus compras (hecho que provoca caídas en Bolsa) y con el dinero obtenido lo meten en depósitos bancarios o en activos de renta fija (incidir en que en efecto, una subida de tas de interés favorece a los bonos, pero concretamente a las nuevas emisiones, no a las antiguas).

2) Ya sabemos que unos tipos altos afectan negativamente al consumo y ésto, por tanto, incide negativamente en las ganancias de muchas compañías que cotizan en Bolsa.

Además, unas elevadas tasas lastra el «poder» de endeudarse de las compañías porque financiarse les va a resultar sencillamente más caro. Esto también termina repercutiendo en sus cuentas de resultados, y claro, tenemos entonces que los resultados trimestrales y anuales de las empresas cotizadas son peores y esto hace que menos inversores compren acciones de esas compañías y por ende la Bolsa cae.

Por el contrario, con unas bajas tasas de interés las compañías sí pueden permitirse el lujo de endeudarse más a mejor precio para obtener dinero de cara a proyectos e inversiones.

Pero atento: si cogemos los 7 últimos casos en que la Fed subió tipos de interés (años 1987, 1988, 1994, 1997, 1999, 2004 y 2015) tenemos que la reacción del S&P500 3 meses después fue de un +0,5% (en realidad suele ser una rentabilidad negativa, como sucedió en el 94, 99, 2004 y 2015, lo que ocurre es que en el 97 subió mucho, un +13,6% y esto arregló la media, pero si no a los 3 meses el rendimiento del S&P500 es negativo). 6 Meses después el rendimiento subió una media de +7,1% (sólo perdió en el 94 y fue un -2,5%) y 12 meses después el rendimiento medio fue de un +10,2% (sólo perdió en el 87 un -11,7%).

Por tanto, tras subidas de tipos de interés el S&P500 suele pasarlo generalmente mal en el corto plazo (los 3 meses siguiente), pero 6 meses después se recupera con fuerza y 12 meses después con más fuerza todavía.

Vamos a ver algunos casos anteriores:

1) Diciembre de 2015: la tendencia del mercado era alcista y la Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde el año 2006, concretamente una subida del 0,25%. Las acciones cayeron a principios de 2016, se recuperaron rápidamente y la Fed subiría los tipos 6 veces más antes de que el S&P 500 alcanzara su máximo en septiembre de 2018. El S&P 500 ganó un +49,6% durante ese tiempo.

2) Junio de 2004: la tendencia del mercado era alcista y la Fed subió los tipos por primera vez desde el año 2000, un aumento del 0,25%, Las acciones cayeron un poco durante los dos meses siguientes, se recuperaron rápidamente y la Fed subió los tipos 16 veces más antes de que el S&P 500 alcanzara su máximo en octubre de 2007. El S&P 500 ganó un +45,8% durante ese tiempo.

3) Junio de 1999: la tendencia del mercado era alcista y la Fed subió los tipos por primera vez desde 1997, un 0,25%. En los meses siguientes las acciones cayeron pero luego se recuperaron y la Fed subió los tipos cuatro veces más antes de alcanzar su máximo en marzo de 2000. El S&P 500 ganó un +12,2% durante ese tiempo.

4) Febrero de 1994: la tendencia del mercado era alcista y la Fed subió los tipos por primera vez desde 1989, un 0,25% Las acciones pasaron a estar en un rango lateral durante el resto del año, pero luego tuvieron una de las mayores subidas de la historia. La Fed subiría 7 veces más los tipos y las acciones ganarían un +179% antes de que el S&P 500 alcanzara su máximo en julio de 1998.

Cómo afectan los tipos de interés a los mercados: divisas

Una subida de tipos de interés favorece a la divisa del país. Ejemplo, si el Banco de Inglaterra sube las tasas, es positivo para la libra esterlina.

Sigamos con ese ejemplo, tenemos libra/euro (gbp/eur). Imaginemos que los tipos del Banco Central Europeo están en el 1% y los del Banco de Inglaterra en el 1,5%. Si el Banco de Inglaterra (BOE) incrementa las tasas de 1,5% a 2% es positivo para la libra y gbp/usd subiría. Los inversores ante esta tesitura lo que hacen es vender euros y con el dinero obtenido compran libras, así de sencillo.

Si cogemos otro mercado, por ejemplo euro/dólar (eur/usd) y tenemos que la Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés del 2% al 3% mientras el Banco Central Europeo los mantiene en el 2%, favorece al billete verde porque los tipos de interés inciden en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU y esos bonos sólo se pueden comprar en dólares, de manera que si las tasas de interés aumentan en EE.UU, el número de personas que desean adquirir bonos también aumenta (ya sabemos que favorece a las nuevas emisiones de bonos) y como no tienen más remedio que hacerlo con dólares, la demanda de billetes verdes sube exponencialmente y por tanto el dólar sale ganando y fortalecido frente al resto de monedas.

Por cierto, ya que he estado hablando de divisas, importante también saber cuáles son las mejores divisas para trading y el mejor horario.

Pues ya sabe cómo afectan los tipos de interés a los mercados, tanto a las Bolsas, como a las divisas y a la renta fija. ¿interesante, verdad?

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo