Vamos a ver qué es y cómo calcular la capitalización bursátil. Un tema clave en los mercados que hay que conocer bien y para ello lo veremos todo con ejemplos prácticos.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la capitalización bursátil

La capitalización bursátil, también denominada capitalización de mercado o valor en Bolsa, hace alusión al valor total que tienen en bolsa todas las acciones de una empresa en los mercados financieros.

Se calcula de manera muy sencilla, ya que tan solo hay que multiplicar el precio de la acción por el número total de acciones en circulación.

La utilidad que tiene conocer la capitalización bursátil de una compañía es importante, ya que ofrece a los inversores una imagen fiel y realista acerca del tamaño de esa compañía frente al resto, todo ello en un momento concreto, puesto que como veremos, la capitalización bursátil es una cifra variable y no estática que va cambiando.

Esta importancia de conocer la capitalización bursátil de una compañía sirve para varias cuestiones tales como las siguientes:

– Como digo, nos sirve para comparar el tamaño y las dimensiones de una empresa con otras y es una manera más efectiva que si acudimos a ver las ventas de cada empresa o el total de activos que tiene cada una.

– La capitalización bursátil es una herramienta clave a la hora de crear índices bursátiles, que a la postre ponderan atendiendo precisamente a la capitalización bursátil.

– Para que una empresa entre a formar parte de un índice bursátil, uno de los requisitos que se les exige es el de tener un mínimo de capitalización bursátil.

Por cierto, es importante no mezclar cosas y tener clara la diferencia entre capitalización bursátil y el llamado valor en libros de una empresa, ya que son cosas diferentes, puesto que el valor en libros de una empresa se refiere a lo que vale la empresa atendiendo a los libros contables, mientras que la capitalización bursátil atiende a la oferta y la demanda del mercado, puesto que según suba o baje el precio de las acciones de una empresa, así lo hará su capitalización bursátil.

Te pongo un ejemplo sencillo para que entiendas todo el tema. Imagina una compañía cuya capitalización bursátil es de 15.000 millones de euros. Pues esto simplemente está indicando que el valor en Bolsa de esa empresa son 10.000 millones de euros. Por tanto, si pretendiéramos comprar toda la compañía tendríamos que comprar todas sus acciones y en ese justo momento el precio total serían 10.000 millones de euros.

Antes he mencionado que una de las utilidades que tiene la capitalización bursátil es que nos permite ver el tamaño de una empresa a la vez que poder compararla con el tamaño de otras empresas. pues bien, atendiendo a la capitalización bursátil, existen tres tipos de empresas por su tamaño:

  • Small caps: empresas pequeñas cuya capitalización bursátil se encuentra entre 300 y 2.000 millones de dólares.
  • Mid o medium caps: empresas medianas cuya capitalización bursátil se encuentra entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.
  • Large o big caps: empresas grandes cuya capitalización bursátil es superior a los 10.000 millones de dólares.

Esta es una clasificación interesante, porque al margen de temas de etiquetas, una empresa pequeña resulta más fácil de mover o manipular el precio de sus acciones, más que nada porque tiene un menor número de accionistas, con lo que la volatilidad de sus acciones es mayor. En cambio una empresa grande tiene tanto valor y tantos accionistas, que resulta mucho más difícil manipularla, con lo que la volatilidad es más baja y el rango de movimiento de sus acciones resulta más tranquilo en líneas generales.

Antes indiqué que la cifra de capitalización bursátil de una empresa no es fija, sino que es un número que va variando en cada momento. Y esto se debe sencillamente a que depende del precio de las acciones de dicha empresa, de manera que si el precio de las acciones sube, la capitalización será mayor, y si el precio de las acciones baja, pues será menor.

Cómo calcular la capitalización bursátil

Para saber cómo calcular la capitalización bursátil de una empresa resulta muy sencillo, porque simplemente se trata de multiplicar el número de acciones que tiene dicha empresa en circulación por el precio en ese momento de una acción.

El número que obtengamos es la cantidad de dinero que tendríamos que pagar si queremos comprar todas las acciones y hacernos con la empresa.

Capitalización bursátil = número total de acciones en circulación x precio de la acción.

Como verás en la fórmula matemática, una de las dos variables es el precio de la acción, por eso te comenté antes que la capitalización bursátil es una cifra variable y que se va moviendo, al alza o a la baja, en todo momento, ya que el precio de cotización de las acciones se mueve todo el tiempo.

Un ejemplo sencillo: una empresa tiene 10 millones de acciones en circulación y el precio de cada acción es de 40 euros. Su capitalización bursátil será: 10.000.000 x 45 = 450.000.000

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo