Cómo cortar pérdidas y dejar correr ganancias en trading

Vamos a ver cómo cortar pérdidas y dejar correr ganancias en trading, y también un estudio terrorífico que acaba de salir a la luz.

Hay un dato que refleja muy bien la realidad de lo que está sucediendo en las Bolsas este año y que no sorprenderá a nadie. Y es que en los últimos seis meses el mercado ha visto salir nada más y nada menos que 80.000 millones de dólares de los fondos de inversión y de los ETFs.

Pero esto, que pudiera parecer una auténtica sangría, en realidad representa menos del 1% del dinero total depositado en estos vehículos de inversión

Y aquí es cuando aprovecho para comentarte lo que considero una máxima en el mundo del trading y las inversiones en los mercados: saber aceptar la derrota.

Todos sabemos lo difícil que es aceptar la derrota, la pérdida de dinero en una operación. No aceptamos ni reconocemos que nos hemos equivocado o bien que el mercado ha sorprendido y ha hecho justo lo contrario de lo que habíamos previsto inicialmente.

Esto es así porque el cerebro humano no está programado para ello. Curiosamente hacemos justo lo contrario de lo que dicta la lógica: cuando vamos ganando estamos angustiados y queremos cerrar enseguida la operación; cuando vamos perdiendo no cerramos ni soñando. Ésto se le dice a a cualquier persona que no invierta y no lo entenderá jamás, al menos hasta que haga trading.

La razón de esta dicotomía es muy sencilla:

– Vamos ganando: sabemos lo que cuesta ganar dinero en esta vida, y en los mercados financieros no iba a ser diferente. La sensación de «dolor» es aun mayor si vamos ganando dinero en una operación y el mercado finalmente se nos gira en contra y terminamos la operación con pérdidas. Duele más que si la operación siempre hubiese ido en rojo. Esto se debe a que dábamos por nuestra esa ganancia virtual y nos la han quitado en nuestra cara.

Lo que hacemos en estos casos es cerrar enseguida la operación, nadie nos quita ya esa plusvalía. Lo de dejar correr las ganancias lo dejamos para otros.

Esto podría parecer que no está mal, el problema es que si cada una de nuestras operaciones ganadoras supone una pequeña cantidad de dinero, a nada que venga una o dos operaciones malas perdemos todo o buena parte de lo ganado. Es imposible tener viabilidad en el trading si una operación negativa nos supone más pérdidas que las plusvalías en 5-6 operaciones ganadoras, por ejemplo.

La ortodoxia habla de una proporción ideal de al menos 1×3, es decir, que sean necesarias tres operación malas para quitarnos una operación buena. Yo te diría que si eres buen trader, incluso una proporción 1×1 es válida, siempre que tengas más operaciones buenas que malas.

– Vamos perdiendo: entramos en una operación y colocamos nuestro stop loss para poder tener una correcta gestión del riesgo. pero el mercado va en nuestra contra y empezamos a ir perdiendo. No pasa nada, para eso está colocado el stop, para limitar las pérdidas, para tener la tranquilidad de saber, en el peor de los casos, lo máximo que vamos a perder.

El problema es que cuando el precio se acerca y se acerca a nuestro stop loss, muchos inversores lo que hacen es alejarlo más para que no salte, y claro, esto inmediatamente implica aumentar el potencial de pérdida.

No quieren que les salte el stop, no quieren aceptar el error, no quieren aceptar la pérdida de dinero, por eso o bien alejan el stop o bien sencillamente operan sin stop, utilizando stop mentales (una auténtica y soberana tontería que consiste en no lanzar un stop y cerrar la operación cuando el inversor quiera).

Este mecanismo psicológico obedece a que no solo no queremos aceptar que somos unos perdedores en esa operación, sino que confiamos en que nuestro criterio y nuestra estrategia es acertada, que el que está equivocado es el mercado y no nosotros, por lo que tarde o temprano el mercado irá a favor nuestra, de ahí que no queramos que salte el stop, más que nada por la cara de tonto que se te queda cuando salta el stop y acto seguido el mercado se gira a nuestro favor y asistimos atónito cómo la operación finalmente hubiese sido muy ganadora.

Cómo cortar pérdidas y dejar correr ganancias en trading

Hay un estudio realizado por un broker en el que se investigó a casi 200.000 inversores y cómo utilizaban los stop loss.

La conclusión fue demoledora: cuanto más se acercaba el precio a su stop, más lo alejaban.

Lo he comentado en otras ocasiones, pero vuelvo a insistir en ello. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Por tanto, la clave es aprovechar las nuevas tecnologías y no estar delante de la pantalla del ordenador cuando estamos dentro del mercado.

Para ello hay que saber cómo utilizar en trading los diferentes tipos de órdenes y usar siempre las llamadas órdenes condicionadas. Échale un vistazo al enlace donde las explico y pongo un ejemplo práctico.

Este tipo de órdenes nos permite que esté todo automatizado y no sea necesario estar delante del ordenador. Al no saber qué está haciendo el mercado y cómo va nuestra operación, no sufrimos y no cortamos las ganancias ni dejamos correr las pérdidas.

Te dejo otros artículos relacionados que he escrito que te podrían servir también de ayuda.

Una lección de Warren Buffett que vale oro

El elemento más importante en el trading, la psicología y varianza

7 pasos para poder vivir del trading

¿Se puede vivir del trading? Guía para el especulador

Casos reales del problema de la falta de cultura financiera

Reglas para una buena gestión del riesgo en trading

Bueno, pues ya sabes cómo cortar pérdidas y dejar correr ganancias en el trading. Espero que te haya servido de utilidad. Nadie dijo nunca que fuese sencillo, pero al menos sabrás cómo hacerlo y por qué.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía:

  • Mercados que están interesantes para invertir o todo lo contrario, por qué y cómo aprovecharlo.
  • Mi opinión cada día de los mercados de forma muy clara y muy directa. Qué pasa, cómo afectará a los diversos mercados, qué esperar que hagan.
  • Artículos de formación para ir aprendiendo todo lo que necesitas para saber hacer trading, invertir en los mercados, finanzas, economía.
  • Soporte. Esto significa que puedes preguntarme por mail por ejemplo sobre los mercados en general o sobre mercados concretos.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo