Cómo es el mes de diciembre para los mercados

Sabremos cómo es el mes de diciembre para los mercados, un mes muy especial y muy favorable para las Bolsas, pero no es el número uno.

Hemos visto ya como es el mes de septiembre históricamente para los mercados, así como el mes de octubre y el mes de noviembre. Ahora veremos como es el famoso mes de diciembre en los mercados.

Pero antes conviene que eche un vistazo a los mejores días para hacer trading en el mercado, así como las pautas estacionales históricas más importantes del mercado

Permítame recordarle el newsletter bursátil que se manda cada día por correo electrónico. Créame que es bastante completo e interesante.

Cómo es el mes de diciembre para los mercados

Cómo es el mes de diciembre para los mercados

Gráfico: Bloomberg

Si cogemos el mercado más importante del mundo y que siguen el resto, el índice S&P500, a lo largo de la historia (por ejemplo desde el año 1950) podemos ver que el mes de diciembre es el mejor del año para las Bolsas junto con el mes de noviembre y el de abril (como bien se puede apreciar en el gráfico), de hecho tenía el puesto número en cuanto a rentabilidad, pero la fuerte caída de diciembre del año 2018 (el S&P500 se hundió un -9,18%) le llevó a ocupar la tercera plaza en el ranking de mejor mes del año por rentabilidad y rendimiento. De todas maneras, sigue siendo el mejor mes del año en lo referente al porcentaje de veces en que ha terminado en positivo.

De media, el mes de diciembre tiene un rendimiento del 1,51% cogiendo todos los meses de diciembre desde el año 1950 y ha sido positivo casi en el 75% de las ocasiones. Eso sí, generalmente los primeros compases, las primeras jornadas del mes no son las más fuertes, viene a ser sobre todo la segunda quincena.

Por tanto, diciembre es uno de los tres mejores meses del año junto con abril y noviembre, es el tercero con mayor rendimiento y sólo una vez fue el peor del año (en 2018) y el segundo peor en tres ocasiones (en los años 1968, 1980 y 1996).

Recordemos también que cuando el S&P500 llega al mes de diciembre acumulando una revalorización en el año del 20% o más, diciembre suele ser más alcista de lo habitual.

Cómo es el mes de diciembre para los mercados

Gráfico: LPL Research

En la tabla podemos verlo muy bien. ha sucedido en 15 ocasiones sin contar este año 2021 que sería la número 16. En esas 15 ocasiones que el S&P500 empezó diciembre ganando en el ejercicio más de un 20%, en 11 se cumplió la pauta de que diciembre es alcista y sólo en 4 no se cumplió. La media de subida de diciembre en todos los casos fue de un +1,7%.

Cómo se comporta históricamente el mercado cada mes del año

Por último, recordar el comportamiento histórico de cada uno de los meses desde el año 1950:

  • Enero: +1,1%
  • Febrero: -0,05%
  • Marzo: +0,98%
  • Abril: +1,64%
  • Mayo: +0,22%
  • Junio: +0,11%
  • Julio: +1,13%
  • Agosto: -0,03%
  • Septiembre: -0,47%
  • Octubre: +0,77%
  • Noviembre: +1,71%
  • Diciembre: +1,51%
Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.