Veremos cómo hacer trading con el patrón diamante o rombo, el cual es un patrón de cambio de tendencia o giro del mercado, por lo que es interesante conocerlo.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el patrón diamante o rombo?

Hay que empezar diciendo que este patrón diamante o rombo no es muy frecuente verlo, de hecho seguramente sea de todos los patrones y figuras chartistas el que menos suele aparecer. Pero eso no significa que no sea importante cuando lo veamos.

Su representación gráfica es la de un triángulo abierto junto con un triángulo simétrico. Pero vamos, que con ver una imagen a modo de ejemplo es todo mucho más sencillo.

Cómo hacer trading con el patrón diamante o rombo

Este patrón, que ya he comentado que es de cambio de tendencia, de giro del mercado, suele aparecer más en la fase final de una tendencia alcista, por lo que es más frecuente verlo como patrón de cambio de tendencia de alcista a bajista (pero en absoluto se puede o se debe descartar la otra opción, es decir, que actúe de cambio de tendencia de bajista a alcista).

¿Cómo hacer trading con el patrón diamante o rombo?

Vamos a ver un ejemplo práctico. Aquí podemos ver un patrón diamante o rombo que se ha culminado y que ha activado una señal de caída y de cambio de tendencia de alcista a bajista. Las señales en este patrón aparecen cuando el precio empieza a perder el triángulo simétrico, en este caso lo he señalado con una flecha de color azul.

El tema del volumen es sencillo. En la primera etapa se va incrementando a medida que sube el mercado y en la segunda etapa va descendiendo mientras el mercado va cayendo.

Cómo hacer trading con el patrón diamante o rombo

Nunca olvide, por favor, que es imprescindible una buena gestión del riesgo y todo ello sabiendo cómo calcular y utilizar los stops loss, cuestiones

¿Cómo se calcula la proyección del movimiento que hará el mercado tras el patrón?

Una vez que el patrón se ha culminado y se ha activado de manera oficial una señal de entrada (bien alcista o bien bajista), una de las preguntas habituales de los inversores es cuánto se moverá el mercado, qué cantidad.

Para calcular la proyección del movimiento, lo que podríamos decir primer objetivo, lo que tenemos que hacer es primero mirar la amplitud del rombo o diamante y se proyecta desde el punto de ruptura del triángulo simétrico. Por supuesto decir que todo el tema de las proyecciones en las figuras o patrones chartistas es algo meramente orientativo, unas veces se moverá más y otras veces se moverá menos.

Le pongo ahora un ejemplo muy bueno donde se aprecia todo muy bien. Vemos que el mercado está inmerso en una tendencia alcista y se forma un patrón diamante o rombo perfecto (destacar que no hay que exigirle que la forma sea siempre ideal). Bien, pues el precio pierde la base del triángulo simétrico y activa la señal bajista, la señal de giro o cambio de tendencia de alcista a bajista y además alcanza la proyección o primer objetivo de la bajada de manera perfecta.

Cómo hacer trading con el patrón diamante o rombo

Pues ya hemos visto cómo hacer trading con el patrón diamante o rombo. ¿Sencillo, verdad? Ya sabe por qué el análisis técnico funciona tan bien y este patrón es uno de los elementos o herramientas que forman dicho análisis técnico.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo