Cómo hacer trading con futuros de índices

Veremos cómo hacer trading con futuros de índices, un ejemplo práctico y los mejores índices para poder operar junto con sus rasgos.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Cuáles son los mejores índices para trading

Antes de entrar de lleno a ver cómo hacer trading con futuros de índices, es preferible, primero, releer todo lo que hay que saber sobre el trading con futuros.

Empecemos viendo los mejores índices para hacer trading (recordemos que es un producto apalancado):

A) Dax: líquido y muy interesante. Tiene volatilidad y se mueve bien. Su rango de movimiento es de medio en medio punto que es 1 pipo. El pipo vale 12,5 euros y el punto entero 25 euros. El spread u horquilla, es decir, el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra en un mercado, la diferencia entre los precios de compra (ask) y los precios de venta (bid) de un mercado, no es cerrado del todo. Cotiza de 8 a 22:00 hora española (en 2018 se amplió el horario para atraer a los inversores asiáticos, pero mejor céntrese en el horario que le he indicado). Generalmente la garantía exigida por el bróker es elevada, sobre todo si no es para una operación intradía. El mejor horario para operar es de 8 a 11-11:30 y de 15:30 a 17-17:30 (hora española).

También existe el Mini Dax donde el movimiento mínimo es 1 punto entero y el pipo son 5 euros. La garantía exigida es mucho más baja.

B) Eurostoxx: es super liquido y muy tranquilito, se mueve poco. Su movimiento es de punto en punto, con lo que 1 pipo es 1 punto entero. El pipo vale 10 euros. El spread u horquilla es cerrado. Cotiza de 8 a 22:00 hora española (en 2018 se amplió el horario para atraer a los inversores asiáticos, pero mejor céntrese en el horario que le he indicado). La garantía que exige el bróker suele ser bajita. El mejor horario para operar es de 8 a 11-11:30 y de 15:30 a 17-17:30 (hora española).

C) Mini S&P500: es super líquido y tranquilo en comparación con el resto de mercados de Wall Street. Su movimiento es de un cuarto de punto en cuarto de punto, con lo que 1 pipo es un cuarto de punto (0,25), por lo que 1 punto entero son 4 pipos. El pipo son 12,5 dólares con lo que el punto entero son 50 dólares. La garantía que exige el bróker suele ser bajista. Cotiza 24 horas al día con una pequeña pausa de 15 minutos. El spread u horquilla es cerrado. El mejor horario para operar es de 15:30 a 19-19:30 (hora española), pero es bueno ampliar conocimientos respecto al mejor horario para hacer trading en el S&P500.

También existe el futuro grande S&P500 pero mejor no tocarlo, no es necesario.

D) Mini Dow Jones: super líquido y con movimiento. La garantía exigida es normal. El pipo vale 0,5 dólares por punto que se mueva el índice y cotiza 24 horas al día salvo 15 minutos de pausa. El spread u horquilla es cerrado. El mejor horario para operar es de 15:30 a 19-19:30 (hora española).

También existe el futuro grande Dow Jones pero mejor no tocarlo.

E) Mini Nasdaq: muy líquido y con movimiento. La garantía exigida es normal. El pipo vale 5 dólares y 1 pipo es un cuarto de punto (0,25) con lo que el punto vale 20 dólares. El spread u horquilla es cerrado. El mejor horario para operar es de 15:30 a 19-19:30 (hora española).

F) Ibex 35: no es muy aconsejable pero ya que muchos de ustedes lo siguen lo comentaré. Decía que no es muy recomendable operar en él porque es poco líquido y el spread u horquilla es por tanto abierto. La garantía es elevada. Se mueve de punto en punto y el pipo son 10 euros. El mejor horario para operar es de 9:00 a 11-11:30 y de 15:30 a 17-17:30 (hora española).

Cómo hacer trading con futuros de índices

Las 2 ideas que hay que tener en cuenta son:

* La primera idea es que si estimamos que va a subir pues compramos (ponerse largo) y si el precio de venta es mayor al precio de compra, ganamos dinero. Si el precio de venta es menor al precio de compra pues perdemos dinero, así de sencillo.

* La segunda idea es que si estimamos que va a caer pues vendemos (ponerse corto) y si el precio de cierre (recompra) es menor al precio de compra, ganamos dinero. Si el precio de recompra es mayor al precio de venta pues perdemos dinero, así de sencillo.

Vamos a ver un ejemplo de invertir en futuros de índices, por ejemplo en el futuro del Dax alemán.

1. Lo primero es tener claro qué índice vamos a operar. El motivo de elegir uno u otro puede ser variado: bien por análisis técnico, o por análisis fundamental.

2. Supongamos que hemos analizado el Dax alemán y tenemos un motivo para comprar ya que hemos localizado un soporte fuerte e interesante. Imaginemos que el futuro Dax cotiza en ese momento a 12.000 puntos y que el soporte está en 11.900 puntos.

3. Vamos al broker, seleccionamos futuros y luego Dax.

4. Donde pone volumen o bien cantidad (depende de cada broker) tenemos que escribir el número de contratos que queremos comprar. Supongamos que 1 contrato. Pues escribimos 1.

5. Vemos también el precio de cotización en tiempo real, en ese momento 12.000 puntos y aparece también el precio ask y el precio bid. Imaginemos que pone ask 12.002 y bid 11.998.

6. Pues bien, ya sólo nos falta comprar. Tenemos 2 opciones:

– Si queremos comprar ya, sin importarnos el soporte ni nada, simplemente queremos entrar ya, donde pone tipo de orden seleccionamos orden a mercado. Acto seguido, le damos al botón de comprar. Ya hemos comprado. Como el precio ask era 12.002 pues ya estamos comprados a ese precio..

– Si queremos comprar en el soporte, seleccionamos orden limitada y luego escribimos el precio de compra que queremos, en este caso dijimos 11.900. Acto seguido le damos al botón de comprar. Lógicamente no tenemos todavía la compra hecha, habrá que esperar que baje a 11.900 puntos (y el precio ask sea 11.900).

7. Una vez hemos lanzado la orden de compra limitada, toca colocar el stop loss de protección por si la cosa sale mal. Pues bien, vamos a tipos de órdenes y seleccionamos stop loss y acto seguido escribimos el precio, por ejemplo 11.850 y lanzamos esa orden. Eso va a ser lo máximo que estemos dispuestos a arriesgar en la operación. Si el precio cae a 11.850 el broker nos cerrará directamente la operación y nos quitará del dinero de nuestra cuenta la pérdida más la comisión de compra y la de venta.

8. Ya sólo queda el objetivo. Vamos a tipos de órdenes y seleccionamos objetivo o take profit, o profit (depende de cada broker) y escribimos el precio, por ejemplo 11.990 y lanzamos esa orden.

Decir que la mayoría de brokers, no todos, permiten lanzar las 3 órdenes a la vez (entrada, stop loss y objetivo) y otros brokers no, con lo que habrá que ir lanzando de una en una. Sea como sea, es importante tener las tres órdenes enseguida lanzadas.

9. Bien, pues la operación ya está lanzada: compra de 1 contrato del futuro Dax en 11.900 con stop loss en 11.850 y objetivo en 11.990.

10. Ahora pueden pasar 2 cosas:

– Si la cosa sale mal, el precio no llega a 11.900 y cae y llega a 11.850, salta el stop loss y la operación se acabó (la mayoría de brokers le cancelarán la orden pendiente en los 11.990 euros, si no es así cancélela enseguida).

– Si la cosa sale bien el precio sube y llega a 11.990 la operación se acabó y toca lo mismo, asegúrese que el broker le ha cancelado la orden en 11.850, si no hágalo usted enseguida.

Eso es todo respecto a cómo hacer trading con futuros de índices. ¿No es tan difícil, verdad? Eso sí, al ser un producto apalancado, es conveniente saber cómo aplicar una correcta gestión del riesgo.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo