Como hacer trading con los CFDs

Veremos como hacer trading con los CFDs, qué mercados, ventajas e inconvenientes el delicado tema de los market maker o creadores de mercado.

Pero antes de ver como hacer trading con los CFDs, vamos paso a paso y en orden…

Permítame recordarle el newsletter bursátil que se manda cada día por correo electrónico. Créame que es bastante completo e interesante.

Qué son los CFDs

Un Contrato por Diferencias (CFD) es un vehículo de inversión sin vencimiento, que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente.

Los CFDs permiten obtener beneficios tanto en tendencias alcistas como bajistas o pueden ser utilizados como cobertura para las inversiones.

El precio del CFD está vinculado al de su subyacente, el cual cotiza en un mercado organizado.

En qué se puede operar con CFDs

Prácticamente en cualquier mercado ya que están vinculados a muchos subyacentes (índices bursátiles, acciones, divisas, bonos, materias primas).

Ventajas de los CFDs

– Los CFDs son productos con apalancamiento, es decir, es posible mantener una posición sobre un activo sin desembolsar la totalidad del coste de este, simplemente el margen requerido para dicha operación por parte del broker.

– Al ser un producto financiero apalancado, no se requiere una elevada cantidad de dinero para hacer trading, desde muy poquito ya se puede. La operativa permite abrir posiciones con tan sólo el 5% del efectivo de la operación, como margen inicial de garantía sobre el valor de la operación. Esto supone la posibilidad de optimizar nuestros recursos económicos.

– No hay importes mínimos de apertura de la cuenta para comenzar a operar y no hay comisiones de mantenimiento de la cuenta.

– Los CFDs no tienen vencimiento y no hay que cambiar de contrato para mantener las posiciones a largo plazo, por tanto no necesitaremos renovaciones (roll-over) para mantener la inversión.

– Cuentan con la misma liquidez que el activo subyacente ya que las operaciones de compra y de venta se realizan sobre las horquillas del contado.

– Al cierre de cada sesión se abonarán o cargarán en nuestra cuenta los beneficios o pérdidas de nuestras posiciones abiertas.

– En posiciones cortas (bajistas), se nos abonarán los intereses y se nos deducirán los dividendos. Y en posiciones largas recibiremos los dividendos que nos corresponden por tener las acciones.

– Se puede hacer trading en casi la totalidad de los mercados, de manera que permite una magnífica diversificación.

– Se puede operar al alza y a la baja, aprovechando las dos direcciones del mercado (alcista y bajista).

– No estará sujeto a lotes. Usted podrá comprar y vender CFDs por unidades o por cantidad de efectivo. Es posible operar desde tan sólo una milésima de unidad, o con una cantidad de efectivo específica. Esto le permite elegir con más precisión la exposición que desea asignar a cada activo.

Desventajas de los CFDs

– No todos los CFDs tienen la misma liquidez, por lo que en algunos casos podemos encontrar que no existe contrapartida para la operación.

– Pago de intereses diarios en los casos en que se mantengan posiciones largas de un día a otro. Los intereses diarios suelen ser del Euribor más un porcentaje determinado (normalmente entre el 1 y 2%). Esto es sobre todo un problema en operaciones de mayor duración ya que los beneficios pueden llegar a ser menores que los intereses.

– En posiciones cortas (bajistas), se nos reducirían los dividendos si estos se produjeran mientras tenemos los CFDs en posesión.

– No siempre los movimientos del precio de los CFDs será igual al de los activos subyacentes. Eso sucede sobre todo si hacemos trading con un broker creador de mercado.

– Cuando ganamos en una operación con CFDs el broker pierde dinero, y viceversa, cuando perdemos en una operación el broker gana dinero. Eso lo veremos después al hablar de los creadores de mercado o market maker.

– Los CFDs no están regulados por los mercados organizados (over the counter), simplemente son directamente negociados entre las partes y es un creador de mercado quien emite el precio.

El problema de los brokers market maker o creadores de mercado

Este tipo de brokers son muy habituales verlos en el mercado de forex y en el de CFD’s.

Si usted compra CFDs alguien le está vendiendo esa posición. Para que usted gane dinero, alguien lo tiene que perder, tiene que tomar la parte contraria de la operación. Lo mismo sucede cuando usted pierde dinero, alguien está al otro lado de su operación y está ganando dinero. A esto se le llama suma cero. Pero, ¿y si en un mercado la mayoría de los inversores están comprando? Pues evidentemente la cotización de ese mercado sube, el problema es si no hay suficientes inversores que nos vendan la contrapartida? Pues entonces es el turno de los creadores de mercado, los market makers, entre cuyas funciones están la de que nunca falte quién nos venda o nos compre y que ganan dinero cuando nosotros lo perdemos.

Los brokers market maker son aquellos que realizan las operaciones de sus clientes en su propia mesa operaciones y no directamente en el mercado, como sí sucede con los brokers de toda la vida.

Claro, si el market maker no tiene ordenes para dar como contrapartida es él el que tiene que hacer de contraparte, de manera que si nuestra operación es ganadora la suda será perdedora y viceversa.

Como hacer trading con los CFDs

Veamos un ejemplo de operativa al alza con cfds. Imaginemos que vemos un mercado que pensamos que va a seguir subiendo y tenemos 1.000 euros en la cuenta del broker. Pues bien, compramos el cfd de ese mercado.

Cada broker ofrece un apalancamiento concreto. Supongamos que en éste ejemplo el broker permite un apalancamiento de 10 veces. Eso significa que estamos operando con 1000 euros pero en realidad es como si lo hiciéramos por 10.000 euros. Como es lógico, la ganancia o la pérdida será sobre 10.000 euros y no sobre 1.000 euros o dólares. La plusvalía o minusvalía será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta y a ello se le restan las comisiones.

En el caso de que queramos operar a la baja porque creemos que un mercado va a caer, el tema es igual, lo único que en vez de comprar el cfd del mercado que queremos operar lo que hacemos es venderlo. El tema del apalancamiento es igual y la plusvalía o minusvalía será la diferencia entre el precio de venta y el precio de recompra y a ello se le restan las comisiones.

Ya sabe cómo hacer trading con los CFDs. Pero nunca olvide aplicar una correcta gestión de riesgo y recuerde cómo calcular y colocar los stop loss.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.