Cómo hacer trading en el cacao

Aprenderemos cómo hacer trading en el cacao, absolutamente todo lo que se necesita saber para poder operar en este mercado commodity.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

El cacao es una de las grandes y más populares materias primas, muy interesante de cara a invertir en ella. Vamos a ver cuestiones a tener muy en cuenta al respecto.

Factores que influyen en el precio del cacao

Veamos los principales factores que inciden directamente en la evolución del precio del cacao:

– El tipo de cambio entre la moneda local de los países productores y el dólar.

– La producción de los principales países. En África es Costa de Marfil (que es a su vez el mayor productor del mundo y produce el 31% del cacao total del mundo) Camerún y Ghana. En  América Latina están Brasil, Colombia y República Dominicana. En Asia tenemos a Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

– Todo el tema macroeconómico.

– El incremento de la demanda.

– El clima. las sequías y la erosión del suelo.

– La enfermedad de la vaina negra.

– Las plagas.

– Las legislaciones. Por ejemplo, Europa es el mayor comprador de cacao, de manera que cualquier cambio en la legislación relativa al cultivo sostenible afecta plenamente.

Cómo hacer trading en el cacao

El cacao tiene dos mercados de futuros:

  • El mercado de Londres (euronext Liffe): cotiza en libras por tonelada.
  • El mercado de New York (Intercontinental Exchange): cotiza en dólares por tonelada.

Se puede invertir en el cacao mediante varios vehículos financieros:

Fondos de inversión, así como ETFs: por ejemplo iPath Bloomberg Cocoa Subindex y el iPath Pure Beta Cocoa.

Acciones: comprando acciones de compañías que tengan exposición al chocolate, como por ejemplo Hershey, Mendelez, Rocky Mountain Chocolate Factory, Nestlé.

Futuros: sería el contrato negociado en el CME de EE.UU y el del ICE en Londres. El futuro del cacao en CME negocia 10 toneladas y el de ICE está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:50 (hora de Londres). Lo normal es que se mida en toneladas, pero también se puede medir en kilos. El precio se mueve en ticks de 1 dólar/tonelada y equivale a 10 dólares el contrato.

Veamos un sencillo ejemplo: un inversor compra 10 unidades de una tonelada métrica cada una a 2100 dólares. El precio sube a 2150 dólares y vende, con lo que ya ha cerrado su operación.

10 toneladas métricas x (2150-2100) dólares/tonelada = 500 dólares de ganancia.

– Cfds: la mecánica es similar a los futuros. Los cfds de futuros de materias primas agrícolas se crearon originalmente para reducir el riesgo del l comercio en los mercados al contado.

Pauta estacional en el mercado del cacao

Las pautas estacionales son algo maravilloso en el mundo del trading. Por cierto, interesante conocer las pautas estacionales históricas más importantes del mercado.

Y sí, existen pautas estacionales interesantes en las materias primas.

En el caso concreto del cacao, hay una pauta estacional en la que se observa que el cacao suele marcar máximos unos meses antes de empezar el invierno en Europa y a partir de febrero suele bajar, ya que su consumo disminuye.

Ya sabe algunas cosas más acerca de cómo hacer trading en el cacao. Pero recuerde siempre aplicar una correcta gestión de riesgo y nunca olvide cómo calcular y colocar los stop loss. ya que como la mayoría de materias primas su volatilidad es elevada.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo