Cómo invertir en dividendo de forma segura

Vamos a ver cómo invertir en dividendo de forma segura, los pasos a seguir y dónde podemos hacerlo si queremos recibir una buena rentabilidad.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Errores a la hora de invertir solo por dividendo

Es una realidad que muchos inversor elgen activos (acciones) a la hora de invertir basándose única y exclusivamente en el dividendo que ofrecen (su periodicidad y su rendimiento anual).

Pero esto es un craso error y que puede además tener consecuencias nefastas. Veamos un ejemplo y lo entenderá mejor.

Imaginemos una empresa como Occidental Petroleum que se dedica a la búsqueda y explotación de petróleo y que tiene sede en Estados Unidos. Pues bien, esta compañía repartía entre sus accionistas un buen dividendo, de hecho, sin ir más lejos, en 2020 ese dividendo ofrecía una rentabilidad del 7,8%. Hasta ahí todo perfecto ¿verdad? Lo que sucede es que sus acciones de desplomaron un -52% durante el ejercicio y por si fuera poco redujeron la cuantía del dividendo.

No hace falta que le diga lo ruinosa que salió la operación para los inversores que compraron acciones confiando en el gran dividendo, ¿verdad?

Y es que el día que una compañía reparte dividendo, el precio de sus acciones lo descuentan y caen, con lo que en realidad el dividendo no es un regalo, salvo que la tendencia de esas acciones sea alcista.

Cómo invertir en dividendo de forma segura y dónde hacerlo

Bien, ¿entonces cómo podemos invertir en dividendos? Pues por ejemplo siguiendo una serie de reglas. Que conste que las que voy a exponer a continuación no constituyen un grupo hermético y cerrado, es decir, no hay por qué cumplir todas estas reglas.

1º El rendimiento anual del dividendo que reparte una compañía ha de ser mínimo de un 3% y de ahí en adelante. Más que nada porque al menos la recompensa merece el riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2021 el rendimiento medio del dividendo S&P500 es menos de la mitad, no llega al 1,5%.

2º El incremento de los beneficios de la compañía a 3 años debiera de ser al menos del 8-10%.

3º Que la compañía haya mantenido el reparto de dividendos de manera constante en los últimos 8-10 años.

Le voy a poner como ejemplo algunas compañías de Wall Street que cumplen estos requisitos:

Rio Tinto: extrae materias primas como aluminio y cobre. El rendimiento de su dividendo es de un 9,5%, los beneficios de la compañía suben un +30% en los últimos 5 años. Las acciones suben un +630% desde su debut.

Federal Agricultural Mortgage: su sede está en Estados Unidos y se dedica a conceder préstamos a explotaciones agrícolas. El rendimiento del dividendo es de un 3,6%. Sus títulos suben +145% en los últimos 5 años, los beneficios suben un +11% anualizado en los últimos 3 años y ha incrementado su dividendo un 3+5% en los últimos 5 años.

Homebuilder M.D.C. Holdings: es un constructor de viviendas con sede en Estados Unidos. El rendimiento de su dividendo es de un 3,2%. El crecimiento de los beneficios es de un 34% e incrementó el dividendo un 12%.

Por cierto, también puede invertir en dividendos mediante fondos, por lo que es interesante conocer los mejores fondos de inversión y etfs para invertir en dividendos.

También es cierto que hay otras maneras más cómodas de invertir en dividendos mediante índices, por ejemplo tenemos uno que nació en marzo de 2021, el Dow Jones International Dividend 100, que está formado por 100 empresas que tuvieron que sortear un proceso de selección muy riguroso y estricto y que lo más interesante es que los dos principios que imperan en este índice son la calidad y la cantidad de los dividendos que cada compañía aporta a sus accionistas. Por tanto, dividendo elevado y sostenible en el tiempo.

Bueno, pues ya sabemos cómo invertir en dividendo de forma segura y no olvide tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos imprescindibles para poder tener éxito en el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo