¿Te parece interesante invertir en dividendos de compañías fuertes que siempre reparten y los elevan? Pues te explico cómo invertir en dividendos aristócratas, una manera fácil y sencilla de hacerlo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

4 Consejos a la hora de invertir en dividendos

Antes de nada, decir que es importante saber cómo invertir en dividendo de forma segura y también conocer los mejores fondos de inversión y etfs para invertir en dividendos.

Lo ideal a la hora de invertir en dividendos es seguir 4 consejos básicos:

– No invertir basándose única y exclusivamente en el dividendo que ofrece una compañía.

– El rendimiento anual del dividendo que reparte una compañía ha de ser mínimo de un 3%.

– El incremento de los beneficios de la compañía a 3 años debiera de ser al menos del 8-10%.

– Que la compañía haya mantenido el reparto de dividendos de manera constante en los últimos 8-10 años.

Qué son los dividendos aristócratas

Los denominados dividendos aristócratas son empresas cotizadas en Bolsa, concretamente en el índice S&P500 que reparten dividendos entre sus accionistas.

Hasta aquí nada especial, nada del otro mundo. Pero lo que hace que sean especiales son los cuatro requisitos que han de cumplir para formar parte de este selecto grupo y son los siguientes:

  • Haber incrementado el dividendo durante mínimo 25 años seguidos.
  • Formar parte del índice S&P 500.
  • Tener una capitalización bursátil mínimo de 3.000 millones de dólares.
  • Tener un volumen medio diario de negociación mínimo de 5 millones de dólares.

Existen una serie de índices aristocráticos pero el más importante es el llamado S&P 500 Dividend Aristocrat que apareció por primera vez en el año 2.005 y que en momentos de incertidumbre o temor se comporta bastante mejor que los mercados de renta variable en general y además con menos volatilidad.

También está el S&P High Yield Dividend Aristocrats formado por compañías del S&P 1500 que han aumentado la retribución al accionista cada año durante al menos 20 años.

Otro es el Nasdaq US Dividend Achievers Select formado por compañías que llevan al menos 10 años aumentando su dividendo.

Ventajas de invertir en dividendos aristócratas

Partimos de la base que invertir en compañías que reparten dividendos siempre es interesante, ya que recibimos un extra sin hacer nada, simplemente por mantener las acciones en cartera. Eso sí, siempre que esas acciones sean alcistas, porque en caso contrario es lo comido por lo servido.

Pues bien, precisamente los requisitos que se exigen a las compañías para formar parte de este club aseguran que se trate de inversiones en compañías fuertes, sólidas, serias, líquidas y con capitalización.

Es cierto que nada de todo esto asegura que sus acciones sean alcistas, pero desde luego te digo que compañías que reparten dividendos consecutivos durante tantísimos años seguidos y además incrementándolos, son compañías que no debieran de hundirse en Bolsa en general, ya que si tu negocio va mal no repartes dividendo.

Comenté antes que en tiempos de incertidumbre y temor se comportan mejor que el mercado en general. Y es cierto. pero es que cuando hay elevada inflación también lo hacen bien.

El índice S&P 500 Dividend Aristocrats acumula una rentabilidad media anual del +14% en la última década, no está nada mal, ¿verdad?

Así pues, las ventajas de invertir en los dividendos aristócratas es que es sin lugar a dudas la mejor forma de invertir en dividendos de compañías sólidas, fiables, líquidas, grandes, con un historial de reparto consecutivo de dividendo a lo largo de muchos años y además aumentándolo.

Cómo invertir en dividendos aristócratas

Es muy fácil. hay dos maneras básicamente:

1º Comprando cada persona por su propia cuenta acciones de las compañías aristócratas. Pero no es la mejor manera. Las razones son las siguientes:

– Supone un elevado gasto, ya que cada vez que compremos o vendamos acciones el broker nos cobrará las correspondientes comisiones. Y no solo eso, también nos cobrará la comisión de guarda y custodia (por tener las acciones en cartera) e incluso algunos cobran también una comisión de dividendos (un porcentaje del dividendo que recibamos). Vamos, que entre todas estas comisiones más la fiscalidad, no merece la pena.

– Supone un esfuerzo, tiempo y dedicación siguiendo y analizando todas las compañías que forman parte de los aristócratas, y no son pocas, por ejemplo en 2022 son 64 acciones. Imagínate seguir las 64 acciones, ver cuál conviene comprar y cuál no, qué porcentaje de nuestro capital destinar a la compra de cada una, cuándo dejan de cumplir los requisitos de aristócratas, etc, etc.

2º En cambio, la mejor manera sin duda alguna de invertir en dividendos aristócratas es mediante vehículos de inversión, como es el caso de los fondos de inversión y los ETFs. Por ejemplo, tenemos el ETF Proshares S&P 500 Aristocrats que imita el índice S&P Dividend Aristocrats, o el ETF Vanguard Dividend Appreciation que imita el índice Nasdaq US Dividend Achievers.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo