Cómo invertir en el mineral hierro

Aprenderemos cómo invertir en el mineral hierro, los diversos medios y maneras, qué mueve su precio y qué esperar de su cotización.

Antes de empezar, recuerdo cómo conseguir un calendario macroeconómico gratuito y pautas estacionales para invertir en materias primas.

Qué tipos de materias primas existen

Las materias primas cotizan en dólares y se pueden dividir en:

1) Materias primas blandas: se cultiva en las plantas o en los árboles, ejemplo el maíz, el trigo, el azúcar, la ganadería y la soja.

2) Materias primas duras: se refieren a metales industriales y preciosos, tales como el oro, cobre, níquel, plata, platino, zinc. También el petróleo y el gas natural.

Veamos una clasificación más completa:

* Metales preciosos: oro, plata, platino y paladio.

* Metales industriales: los utilizados en la construcción y la industria.

* Productos agrícolas: maíz, trigo, soja.

* Ganadería: ganado vivo tanto vacuno como porcino.

* Energía: el petróleo, el gas natural, la gasolina, el diésel.

* Perecederos: el café, el algodón, el azúcar, el cacao, el zumo de naranja.

La montaña rusa del hierro

El hierro, que tradicionalmente se ha considerado una medida de la salud de la economía de China y gran valedor de la evolución del dólar de Australia, lleva un año 2021 en plan montaña rusa en el sentido literal de la palabra.

Comenzó el ejercicio subiendo de 164 a 218 dólares en los primeros siete meses del año para justo desde el mes de julio caer con fuerza de 218 a 92 dólares el pasado mes de noviembre y desde ahí ha subido de momento a 113 dólares.

Cómo invertir en el mineral hierro

Esta fuerte caída de noviembre se debió, entre otras razones, a que el gigante asiático comentó que tomarías las medidas necesarias para aminorar la producción de acero

Qué podemos esperar que haga el hierro

En principio, y si todo transcurre como debiera, la cotización del hierro podría seguir su tendencia, pero como veremos a continuación con fuerte volatilidad y no será un mercado precisamente tranquilo.

Razones a favor de la subida de la cotización del hierro:

– Las compañías siderúrgicas de China pretenden incrementar la producción después de acatar una serie de duras limitaciones implementadas por el gobierno.

– Las importaciones chinas de hierro marcaron un máximo de 16 meses.

– El crecimiento de la producción industrial de China aumentó.

Catalizadores en contra de la subida de la cotización del hierro:

– La producción de acero, en los primeros meses del 2022 se podría ver afectada.

– China mantiene vigente la reducción de las emisiones de carbono.

– China sigue buscando alternativas a su fuerte dependencia del mineral de hierro, en su mayoría extranjero, alentando las importaciones de chatarra de acero.

– El sector inmobiliario en China está ahogado por las incesantes deudas y ello repercute negativamente en la demanda de acero.

– Ya sabemos lo estricto que es el gobierno de China con el Covid, y la nueva variante Ómicron hará actuar sin cortapisas.

Teniendo en cuenta estos catalizadores a favor y en contra, no sería de extrañar que para el 2022 el hierro se mueva, de media, en torno a los 70-100 dólares

Mientras, hay compañías del sector que están acusando todo lo del hierro, por ejemplo Rio Tinto y Fortescue Metals, cayendo ambas en 2021 un -10,5%.

Cómo invertir en el mineral hierro

No conviene comprar materias primas físicas debido a la dificultad o a la imposibilidad de custodiarla debidamente. Es verdad que una onza de oro o de plata pueden ser guardados fácilmente, pero esto es algo totalmente inviable con metales que se compran por toneladas métricas.

Hay diversas maneras de hacerlo:

ETFs y fondos de inversión:

  • iShares MSCI Global Metals & Mining Producers: replicar un índice compuesto por valores globales de empresas dedicadas a la minería y a la extracción o producción de metales diversificados, sin incluir el oro y la plata. Las compañías con mayor peso son BHP, Rio Tinto, Freeport Mcmoran y Vale do Rio Doce. La mayor exposición es en Reino Unido (22,58%), Australia (19,44%) y Estados Unidos (15,02%).
  • BGF World Mining Fund: invierte como mínimo un 70 % de sus activos en acciones de compañías de metales y minería cuya actividad económica predominante es la producción de metales y de minerales industriales como el carbón y el hierro. Las compañías con mayor peso son Glencore, Anglo American, Freeport Mcmoran, Vale y BHP.

– Futuros: producto de inversión con apalancamiento y horquilla o spread. Conviene saber elegir el broker adecuado y también saber cómo utilizar todas las órdenes del broker.

CFDs: todo lo comentado sobre los futuros es válido también para los cfds.

¿No conoce todavía el newsletter Breaking Trend que se manda cada día por mail? Échele un vistazo. Hoy:

  • Comentario de la jornada
  • Acerinox es otro de los valores preferidos para 2022
  • Stellantis fuertemente alcista y cotiza con descuento
  • 2 Acciones que se hunden: Genting y Philips. ¿Por qué?

Qué mueve la cotización del hierro

Podemos enumerar las siguientes:

– La ley de la oferta y la demanda. Una mayor demanda de China por el acero es favorable para la cotización del hierro.

– Las políticas monetarias de los bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal.

– La producción de los recursos.

– Las exportaciones e importaciones.

– La evolución del acero.

Pues ya sabe cómo invertir en el mineral hierro. Como siempre, recuerde las reglas para una buena gestión en trading y cómo calcular y colocar los stop loss de protección.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.