Vamos a ver qué es y cómo invertir en el sector de inteligencia artificial. hay dos maneras de hacerlo y te lo explico todo con detalle a continuación.

Tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la inteligencia artificial y diferentes clases

En los 50, Alan Turing creó el famoso “test de Turing”, que se utiliza para ver si una máquina puede ser tan inteligente como un ser humano. Consiste en exponer a un humano a dos conversaciones, una realizada por una máquina y la otra por un ser humano. Si la persona no es capaz de distinguir cuál es la máquina, se sobreentiende que esta es tan inteligente como el humano.

Para ver la primera vez que se utilizó el término inteligencia artificial (AI) tenemos que remontarnos 67 años atrás cuando el famoso informático John McCarthy dio una definición clave: es la ciencia y el ingenio de crear máquinas inteligentes.

Ampliando su definición, podemos decir que la inteligencia artificial es la capacidad que tiene una máquina de acuñar las mismas capacidades que los seres humanos, como por ejemplo poder razonar, aprender, crear y planear.

Por tanto, la inteligencia artificial es la capacidad que tiene un dispositivo (un teléfono móvil, ordenador, un robot, una máquina) para realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana.

De ahí que sea la rama de la Informática que desarrolla sistemas inteligentes, tomando como referencia la inteligencia humana. Ejemplos: sistemas de reconocimiento de voz y de caras, vehículos autónomos, buscadores en internet, etc.

Existen diversos tipos de inteligencia artificial como por ejemplo las siguientes:

– Máquinas que piensan como los seres humanos: son capaces de resolver problemas, de aprender y de tomar decisiones por sí mismas. Por ejemplo las redes neuronales artificiales.

– Máquinas que actúan como los seres humanos: en este caso hablaríamos de los robots que se comportan en muchos aspectos como nosotros.

– Máquinas que piensan de manera racional como los seres humanos: son capaces de razonar y actuar en consecuencia como los humanos utilizando la razón.

– Máquinas que nos imitan: se encargan de analizar el entorno y procesar todos los estímulos externos para comportarse igual que los seres humanos: Por ejemplo tendríamos los agentes inteligentes.

También se puede clasificar la inteligencia artificial en tres clases:

* Específica: es la que tenemos hoy en día. Se caracteriza porque es capaz de realizar de manera sobresaliente determinadas cosas, pero no otras, es decir, no las saques de lo que sabe hacer. Ejemplo: hay máquinas que juegan de manera increíble al ajedrez.

* General: es a lo que se intenta llegar, pero todavía nos encontramos realmente muy lejos de ello. Se trata de máquinas que presentan prácticamente las mismas habilidades que los seres humanos.

* Super inteligencia: suena a ciencia ficción y algún día se logrará, aunque seguramente ni tú ni yo lo veremos. Se alcanzaría cuando las máquinas tienen más inteligencia que el ser humano, lo que implicaría que no las comprenderíamos. Por supuesto, se corre el riesgo de que nos dominen y sometan. Esto podemos verlo en la película Terminator.

Cómo invertir en el sector de inteligencia artificial

A la hora de invertir en inteligencia artificial podemos hacerlo de dos maneras:

1º Creando nosotros mismos nuestra propia cartera de inversión comprando acciones del sector. No es la mejor manera, ya que requiere mucho trabajo y tiempo el seguir y analizar todas las compañías del sector, aparte del gasto en comisiones del broker cada vez que compramos o vendamos acciones.

Algunas de las principales acciones son:

  • Texas Pacific Land
  • Maxar Technologies
  • APA
  • Steel Dynamics
  • H&R Block
  • Halozyme Therapeutics
  • Array Technologies
  • C3.ai

2º Invirtiendo en vehículos de inversión especializados en este sector, como es el caso de los fondos de inversión y de los ETFs.

Entre los principales tenemos los siguientes:

1) Allianz Global Artificial Intelligence Fund: es un fondo de inversión destinados a los inversores del Viejo Continente y apareció en la primera mitad del 2017, estando denominado en euros y con una comisión del +2%. Entre sus principales apuestas destacan compañías como On Semiconductor, Tesla, Marvell Technology, Broadcom y Deere.

2) DWS Artificial Intelligence: este fondo de inversión invierte en empresas repartidas por todo el planeta, dándole prioridad a las de semiconductores y biotecnología.

3) SPDR S&P Kensho New Economies Composit: es un ETF que gestiona 1610 millones de dólares y entre sus principales apuestan están las compañías Teledyne Technologies, Leidos Holdings y Bruker. Este ETF utiliza precisamente la inteligencia artificial para detectar empresas.

4) BTD Capital Fund: invierte en compañías de gran capitalización bursátil. Entre ellas destacan Vertex Pharmaceuticals, General Mills y Nucor.

5) WisdomTree Artificial Intelligence: este ETF lo que hace es replicar el índice Nasdaq CTA Artificial Intelligence, de manera que su tipo de gestión es pasiva. Los dos países donde más invierte son Estados Unidos y Taiwán con un 57,39% y un 14,92% respectivamente.

6) ETF AI Powered Equity: gestiona 130 millones dólares en activos y utiliza Watson AI de IBM  para elegir las acciones para su cartera mediante algoritmos.

7) ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence: gestiona  1.550 millones de dólares en activos. Sus principal apuest es la empresa Nvidia, fabricante de chips que alimentan muchas máquinas de inteligencia artificial. El 43% de su cartera tiene acciones en Estados Unidos, le sigue Japón con el 36 % y Suiza con el 13 %.

8) Otros ETFS:

  • QRAFT
  • WisdomTree U.S. AI Enhanced Value Fund
  • Optimice AI Smart Sentiment Event-Driven
  • Merlyn.AI Bull-Rider Bear-Fighter

Pues ya sabes cómo invertir en el sector de inteligencia artificial mediante las dos mejores maneras que hay para hacerlo. Un sector que es el futuro sin lugar a dudas pero que también es ya parte del presente que vivimos.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 o 3 newsletter con los artículos que escribo en el blog