La semana pasada comenté en radio Intereconomía cómo se podía aprovechar e invertir en un sector que está en auge, concretamente el sector del coche eléctrico. Hoy vamos a ver más opciones.

El mercado de coches de segunda mano en Estados Unidos es el doble que el de coches nuevos, de hecho el pasado año se vendieron casi 41 millones de coches de segunda mano frente a los 17 millones de coches nuevos.

De todas maneras hay que decir que es un sector volátil y lo ideal sería que estuviese presente en una cartera bien diversificada.

Muchos inversores esperaban que Tesla entrase en el S&P500 el mes pasado,pero no fue así y cayó un 21%, siendo su mayor caída desde el mes de marzo y eso que las 3 compañías que entraron tienen una capitalización bursátil bastante menor que la de Tesla. Ésto demuestra que aunque el tamaño sí importa, no es lo único. También bajó posteriormente cuando reconoció que las baterías de bajo coste no llegarán a producirse hasta al menos el año 2023 y cuando uno de los mayores accionistas de la compañía, Ballie Glifford, redujo su participación.

Pero no todo es Tesla aunque los medios de comunicación le presten casi todo su interés debido a que sube en el año 3 dígitos, un 400% y en los últimos 12 meses un 760% (un tuit de Elon Musk en mayo reconociendo que las acciones estaban muy caras provocó que bajara más un 12% y luego ha enmendado el comentario diciendo que pese a todo en 5 años estarán mucho más arriba que ahora). ¿Arrogancia o genialidad? Es cuestión de gustos, máxime tras decir que no intenta convencer a la gente sobre por qué deben invertir en Tesla, es más, deja bien claro que si no quieres vendas las acciones, que no le importa.

Hay algunos valores interesantes como los siguientes:

Nordea, el principal banco nórdico apostó fielmente por el sector con algunos valores entre sus favoritos: Infineon,  ASML Holding, National Grid y Eversource Energy.

Por su parte, el banco privado Pictet se decanta por: Infineon, Valeo, Apti y Kaz Minerals.

Una compañía interesante es Carvana que sube en el año un 147%. Esta compañía compra y vende coches de segunda mano y los entrega en el domicilio del comprador. Durante el segundo trimestre, vendió 55.000 vehículos, lo que supone un  25% más respecto al año pasado. Tiene a su favor que su modelo de negocio es muy difícil de replicar.

Intentó romper la resistencia de los 231,05 dólares pero tras varios intentos no pudo. Lo ideal sería entrar en la zona de los 161,97 dólares en el caso de que vuelva.

Otra compañía interesantes es CarMax, el minorista de coches de segunda mano más grande de Estados Unidos. Además tiene la mayor relación precio/beneficio del sector, (17,1 frente a 25,1).

La zona de los 86,23 dólares sería una opción de entrada.

También hay otra manera de invertir en el sector, y es en las compañías que fabrican baterías. El mercado está a día de hoy dominado por Asia, ya que en torno al 60% de los productores de baterías del mundo son de esa región. Como ejemplos tenemos las chinas CATL y BYD, las surcoreanas LG Chem, Samsung SDI y SK Innovations y la japonesa Panasonic. Entre ellas se reparten el pastel.

¿Fondos de inversión y ETFs? Tenemos por ejemplo varios:

– El RobecoSAM Smart Energy que tiene  varias compañías de semiconductores. Y no lo está haciendo nada mal, ya que su rentabilidad a 1 año es del 21,82%, a 5 años 13,77% y a 10 años 6,77% (rentabilidad acumulada a 10 años es del 92,55%).

– Otro fondo es el Allianz Global Artificial Inteligence cuya rentabilidad a 1 año es del 46,24%, a 3 años 24,12% (rentabilidad acumulada a 3 años 91,45%).

– El BNY Mellon Mobility Innovation con una rentabilidad a 1 año del 30,90%.

– El ETF Battery Value-Chain con un rentabilidad del 23,65% en el año y en 2019 obtuvo un 12,1%.

– Echiquier World Equity Growth donde entre sus posiciones más destacadas encontramos al fabricante japonés de motores eléctricos Nidec.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]