Cómo invertir en inmuebles de forma inteligente

Vamos a ver cómo invertir en inmuebles de forma inteligente, las diferentes alternativas que tenemos, porque las hay y muy interesantes.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Invertir en inmuebles es una de las clásicas formas de buscar rentabilizar nuestro capital, de hecho ha habido a lo largo del tiempo épocas en las que el fervor era tal que se llegaron incluso a producir auténticas burbujas que terminaron estallando.

Le explicaré cómo invertir en inmuebles de forma inteligente mediante las diversas alternativas o modos que existen. Pero tenga siempre presente que la clave es el largo plazo, intentar dar el pelotazo en el corto plazo es una opción de riesgo que suele fallar bastante a menudo.

Comprar un inmueble en preventa

La compra en preventa consiste en adquirir un inmueble antes de que esté construido y a cambio de ello la adquisición se realizar a un menor coste, es decir, el precio de compra del inmueble es más bajo.

La constructora lo que hace es poner a la venta la vivienda antes de su finalización, así se asegura que tendrá compradores, y éstos la adquieren y se aseguran un sustancial ahorro en la operación.

De esta manera, al haber comprado una propiedad a un precio más bajo del normal, es más fácil que se revalorice y su potencial es mayor, de manera que si se vende el día de mañana es más probable obtenerle una rentabilidad.

Adquirir un inmueble para arrendarlo

Es una de las clásicas formas de invertir en inmuebles. Presenta una serie de ventajas  tales como:

– En caso de necesidad económica, se puede vender el inmueble, bien cuando el inquilino finalice su contrato y se vaya, o bien incluso estando el inquilino y de esta manera el nuevo comprador pasará a ser su nuevo casero o arrendador.

– Adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler supone desgravar hasta un 60% en el IRPF, una deducción a nivel estatal a la que se podrá sumar las desgravaciones de las respectivas CC.AA.

– Mientras el inquilino pague su renta periódica y no de problemas, es una inversión tranquila y sin trabajo alguno.

Pero también presenta desventajas como las siguientes:

– No se dispone de liquidez inmediata, ya que vender el inmueble no es algo que se produzca de la noche a la mañana.

– Un inquilino moroso que no abone su renta periódica implica no sólo no ganar dinero con la inversión sino que además nos costará dinero a nosotros (seguro del inmueble, comunidad, IBI, contribuciones especiales, derramas, etc).

– Puede pasar un tiempo importante hasta encontrar a un inquilino que cumpla nuestras exigencias y ello implica que no genera dinero la inversión, con lo que si además la vivienda tiene hipoteca, suponer un lastre.

Invertir en inmuebles mediante fondos de inversión inmobiliarios

También se puede invertir en el sector inmobiliario mediante fondos de inversión.

Hay dos opciones:

* Fondos que invierten de manera directa en inmuebles que van dirigidos al alquiler.

* Fondos que invierten de manera indirecta en inmuebles comprando acciones de compañías del sector.

La principal ventaja que presenta invertir en fondos de inversión inmobiliaria es su diversificación, ya que los fondos invierten en muchas compañías del sector.

Ejemplos de fondos de inversión interesantes son:

  • Invesco Real Estate S&P US Select Sector Ucits ETF.
  • Schroder International Selection Fund Global Cities.
  • Janus Henderson Horizon Pan European Property Equities Fund.
  • Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund.
  • Nordea 1 Global Real Estate Fund.
  • Robeco Capital Growth Funds Sustainable Property Equities.
  • Amundi Index Solutions FTSE EPRA NAREIT Global.

Invertir en crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding es una forma de inversión en la que muchos inversores se juntan para invertir mediante plataformas (como por ejemplo Urbanitae, Estateguru, Housers, Crowdestate, Bulskestate, BrickStarter) que son las que se encargan de seleccionar y ejecutar dichas inversiones.

Presenta una serie de ventajas tales como:

– Las plataformas compran los inmuebles, los reforman y los venden. Las ganancias luego las reparten entre los inversores.

-No se necesita una gran suma de dinero, de hecho cualquier persona con internet y desde 50 euros puede hacerlo.

– No hace falta saber nada ni tener experiencia en el sector inmobiliario.

Invertir en inmuebles mediante Socimis

Las Socimis son sociedades anónimas cotizada en Bolsa cuyo objetivo es invertir el capital en el mercado inmobiliario del alquiler.

Deben retribuir anualmente a sus accionistas y repartir el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50% de las ganancias por ventas de activos.

Los ingresos han de venir al menos el 80% de la actividad del alquiler y la permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento es de 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad.

Ya sabe cómo invertir en inmuebles de forma inteligente. alternativas y formas no faltan.