Cómo se comporta la Bolsa en los meses de noviembre

Entramos en un nuevo mes y veremos cómo se comporta la Bolsa en los meses de noviembre, el mejor mes del año junto con diciembre.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Octubre del 2021 fue el mejor mes desde 2015

Ya sabemos cómo se comporta la Bolsa históricamente en el mes de octubre, ahora veremos el turno de noviembre, un mes realmente muy interesante. En efecto, ya comenté en su día que los mercados de renta variable suelen tener por regla general un buen rendimiento en octubre de los años impares, como así ha sido en 2021, ya que el índice S&P500 subió en octubre un +5%, convirtiéndose en el mejor mes de octubre desde el año 2.015.

Cómo se comporta la Bolsa en los meses de noviembre

Se puede afirmar que históricamente hablando el mes de noviembre es de los meses con mejor rendimiento de la Bolsa a lo largo del año. Sí, ya sé que la mayoría de los inversores siempre han creído que ese honroso puesto en el ranking lo ostentaba diciembre, pero no es así. Seguramente sea porque diciembre acapara más focos por ser Navidad y final de año.

Cómo se comporta la Bolsa en los meses de noviembre

Es más, mire los siguientes datos:

  • Si cogemos el S&P500 desde el año 1.950 noviembre es el mejor de todos los meses.
  • Pero sucede también lo mismo desde el año 2.011.
  • Desde el año 2.001 es el segundo mejor mes.
  • Y en los años posteriores a elecciones presidenciales en Estados Unidos también es el segundo mes.

Por tanto, sin duda alguna el mejor dato es el primero, ya que supone que noviembre es el mejor mes del año en un periodo de tiempo considerable, setenta años nada más y nada menos. Además, en ese amplio periodo de tiempo obtuvo un rendimiento medio de +1,71%

Los mejores y peores días de noviembre para la Bolsa

Si profundizamos más en el mes de noviembre desde el año 1.950 podemos decir que tiende a empezar bien subiendo los primeros cinco días y acto seguido se lo toma con calma hasta poco antes de llegar a Acción de Gracias que es el cuarto jueves de noviembre.

Por cierto, hablando de esos primeros cinco días de noviembre, esos días forman parte de una pauta espectacular que empieza el 28 de octubre y acaba el 5 de noviembre y es sencillamente magnífica.

Por días tenemos esos 5 primeros con una rentabilidad de 0,17%, 0,32%, 0,41%, 0,19% y 0,28% respectivamente. Después se queda lateral con subidas y caídas muy simbólicas, salvo los días 20 (0,20%) y 19 (-0,36%). Luego entramos en un periodo favorable que empieza el día 21 ya hasta el final, periodo en el que solo cae un día que es el día 22 (-0,03%). Por tanto, noviembre tiene 2 periodos consecutivos de ganancias que son del día 1 al 5 (+1,38%) y del día 23 al 30 (+1,48%).

Y por último, y no por ello menos importante, decir que de los 71 meses de noviembre desde el año 1.950, 49 de ellos fueron favorables y 22 negativos, lo que arroja un porcentaje de ganancias en el 69% de las ocasiones y 31% de pérdidas.

Los mejores y peores meses de noviembre para la Bolsa

El peor mes de noviembre desde 1.950 fue el del año 1.973 en el que el S&P500 cayó un -11,39%.

El mejor mes de noviembre desde 1.950 fue el de 2020 con una revalorización de +10,75%.

Pues ya sabe cómo se comporta la Bolsa en los meses de noviembre, ahora a ponerse manos a la obra.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo