Cómo se puede invertir en uranio fácilmente

Veremos cómo se puede invertir en uranio fácilmente mediante etfs y mediante acciones. Uno de los sectores con mejor escenario.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Las ventajas del uranio

El uranio se utiliza en los reactores nucleares que generan el 10% de toda la energía del planeta.

Prácticamente el 50% de la producción de uranio en el mundo tiene su origen en Kazajistán (otros ligares relevantes son Canadá, Australia y Namibia).

Es cierto que el temo de los accidentes de centrales nucleares, así como su utilización en el sector militar no han ayudado mucho a su fama. Pero no se puede negar sus virtudes, tales como el hecho de tratarse de una energía limpia, más barata que el resto barata, eficaz, que no genera emisiones y que produce muy pocos residuos.

Por qué presenta un escenario favorable el uranio

– La Asociación Nuclear Mundial comenta que los 50 reactores que hay hoy en día en construcción en el planeta llegarían a 300 gracias a todos los proyectos existentes sobre todo en el continente asiático, concretamente en China y en India.

– La demanda de uranio se incrementará debido a la crisis energética y la búsqueda de energías más limpias.

Cómo se puede invertir en uranio fácilmente

Se puede invertir comprando acciones de empresas del sector, o bien mediante etfs.

Invertir en uranio mediante acciones

Hay que distinguir entre las compañías que producen uranio, como por ejemplo Cameco, Kazatomprom, CNNC, y las que buscar nuevos yacimientos de uranio.

Veamos tres compañías interesantes del sector:

– Cameco: esta empresa de Canadá acapara el 18,1% de la producción mundial de uranio y entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 dobló su precio. Incluso llegó a ser una de las mayores posiciones del fondo Azvalor Internacional.

– Kazatomprom: se trata del operador de Kazajstán para la importación y exportación de uranio. Es el mayor productor y vendedor de uranio del mundo y proporciona más del 40 % del suministro mundial. Todas sus minas están en Kazajstán y todo el uranio lo dedica a la exportación.

– Denison Mines: es una empresa de Canadá que se encarga de la exploración, desarrollo y producción de uranio. El 15% del conglomerado pertenece a Korea Electric Power. Tiene una participación del 95% en el famoso proyecto Wheeler River, el mayor proyecto de uranio sin desarrollar en el norte de Saskatchewan.

Invertir en uranio mediante etfs

Le recuerdo que tengo varios artículos en los que explico cómo invertir mediante etfs en otros sectores:

También se puede invertir en uranio de manera pasiva, es decir, mediante vehículos de inversión que hacen todo el trabajo por nosotros.

Los principales etfs de uranio son los siguientes:

– Global X Uranium: fue creado en 2010. Sigue el índice Solactive global Uranium & Nuclear Component Total Retur, índice que está formado por compañías muy especializadas del sector, compañías de capitalización bursátil. Las tres empresas en las que invierte más son Cameco, NexGen Energy y Uranium Participation. La comisión de gasto es de un 0,70% (la media del sector es del 1%. La rentabilidad por dividendo anual y es de casi un 2%.

– VanEck Vectors Uranium Nuclear Energy: se creó en 2007 y sigue el índice MVIS Global de Uranio y Energía Nuclear. Este etf está formado por compañías de alta capitalización bursátil, sobre todo de Estados Unidos y de japón. Sus tres mayores posiciones son Duke Energy, Southern Company y Dominion Resources. La comisión es de un 0,61% y la rentabilidad por dividendo anualida y actualizada es de un 3,05%. .

– North Shore Global Uranium Mining: se creó en 2020 y está formado por compañías que se dedican a la exploración, extracción, desarrollo y producción de uranio, así como empresas que tienen uranio físico. Invierte el 18% en el sector de materias primas y el 82% en el de energía. Sus tres mayores posiciones son Nac Kazatoprom, Cameco y Yellow Cake.

– Horizons Global Uranium: se creó en 2019 y sigue al índice Solactive Global Uranio Pure Play. Está formado por compañías cuya labor se centra en la exploración y extracción de uranio. Sus tres principales posiciones son Nac Kazatoprom, Cameco y Yellow Cake.

– SPDR S&P Metals & Mining: este etf no invierte solo en uranio (también en cobre, oro, plata, acero) y sigue al índice S&P Metals and Mining Select Industry. Sus tres principales exposiciones son Alcoa, Commercial Metals Company y Allegheny Technologies Incorporated.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo