Vamos a ver cómo se utilizan las opciones binarias, qué son, los tipos que hay, ventajas e inconvenientes y un ejemplo práctico sencillo para que todo lo entiendas bien.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las opciones binarias

Antes de entrar en materias es importante que sepas todo sobre las opciones.

Y también es interesante conocer las opciones 0DTE.

Para saber cómo se utilizan las opciones binarias vamos a ir paso a paso, desde el comienzo.

La opciones binarias, también conocidas como up & down, son una estrategia operativa en los mercados financieros en el que un inversor opera esperando que el mercado suba o que el mercado caiga, en un tiempo determinado, concretamente un activo que haya elegido.

Las opciones binarias se basan en una operativa intradiaria que permite a los inversores operar durante la sesión en cualquier tipo de activos durante un tiempo concreto, que generalmente va de los 5 minutos a los 65 minutos. Los activos pueden ser accionesíndicesdivisasmaterias primasbonoscriptomonedas.

Por tanto, este producto de inversión está pensado para invertir en cualquier activo si creemos que va a subir o bien que va a caer durante un tiempo concreto e intradiario y es un tipo de inversión todo o nada. Es decir, si sale mal la operación se pierde todo el capital invertido. Si la operación sale bien se puede ganar mucho dinero (cantidad que se conoce antes de operar). Y todo ello durante poco tiempo, que a veces puede ser incluso solo 1 o 2 minutos.

Si apostamos a que un activo va a subir lo que se hace es comprar una call. Por contra, si pensamos que un activo va a bajar, compramos una put.

La duración de las operaciones es variada, aunque siempre dentro de la misma sesión, ya que son opciones intradía.

Cómo se utilizan las opciones binarias

Vamos a ver un ejemplo práctico muy sencillo para que todo se entienda mucho mejor.

Imagina que creemos que las acciones de una compañía van a subir en la sesión. En ese momento las acciones cotizan en 12 dólares.

Entonces compramos una opción binaria call con precio de ejercicio o strike en 12 dólares. cuando llega el vencimiento las acciones de la compañía cotizan en 13 dólares. Ya que a la fecha de vencimiento la acción cotiza por encima de los 12 dólares que es el precio al que compramos, habremos ganado. Si a la fecha de vencimiento las acciones cotizaran por debajo de 12 dólares habríamos perdido el dinero invertido.

Así de sencilla y simple es la mecánica operativa con las opciones binarias, todo o nada.

Qué clases de opciones binarias hay

Aparte de las opciones binarias call y put para apostar por subidas o bajada de los mercados, podemos enumerar varios tipos o clases más, como por ejemplo las siguientes:

-In the money (dentro de dinero): cuando su precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente. Una opción put está in the money cuando su precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente.

– At the money (en el dinero): una opción call o put está at the money cuando su precio de ejercicio es igual a la cotización del subyacente

– Out of the money (fuera de dinero): una opción call está out of the money cuando su precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente

– Opiones binarias high/low: digamos que son las más habituales y utilizadas. Simplemente se trata de que a su vencimiento el precio del activo esté por encima o por debajo de nuestra compra, y si hemos acertado la dirección correcta, ganaremos una cantidad que conocemos de antemano. Si no hemos acertado perderemos todo lo invertido.

– Opciones binarias one touch: en este caso el inversor ha de adivinar si el precio del activo  tocará o no un nivel establecido antes de la fecha de vencimiento. Si acierta ganará bastante dinero. si no acierta perderá todo el dinero invertido.

– Opciones binarias limitadas: su utilización es ideal cuando creemos saber si el mercado va a subir o va a bajar  pero tenemos miedo a la volatilidad del mercado. Lo peculiar es que el inversor puede elegir un rango de precios en el que ha de encontrarse el precio a la fecha de vencimiento. Si llegado el vencimiento el precio sigue dentro de ese rango, ganará dinero. Si se encuentra fuera del rango perderá todo el dinero invertido. Cuando hablo de rango me refiero a un precio máximo y a un precio mínimo y ha de moverse entre ambos.

Qué ventajas tienen las opciones binarias

Vamos a enumerar algunas de las principales ventajas que ofrecen las opciones binarias:

– La mecánica a la hora de operar con ellas es sencilla y simple, no es compleja ni extraña. Tan solo el inversor ha de acertar si el mercado subirá o bajará antes de la fecha de vencimiento.

– Si se acierta con la dirección del mercado las ganancias son muy elevadas y además se conocen de antemano. Esto es así para que pueda compensar el riesgo que se asume. La ganancia casi siempre es de 70%-95%. Esto quiere decir que si invertimos 100 euros y acertamos recibiremos unos 170-195 euros. Todo esto depende básicamente de la compañía y sus porcentajes estipulados para cada inversión.

– Si la opción finaliza “in the money” la ganancia será del 100% de lo invertido. Si termina “out the money”, los brokers nos darán el 15% de lo invertido.

– Son un producto con suficiente liquidez.

– Se puede operar prácticamente sobre todos los tipos de activos que existen.

– Son operaciones de corta duración.

Inconvenientes de las opciones binarias

Pero no todo va a ser bonito, las opciones binarias también presentan inconvenientes tales como:

– El elevado riesgo que supone este tipo de operativa, ya que su plazo temporal es muy corto, es intradía y eso implica que todo el ruido del mercado habrá que «tragárselo», con lo que es más difícil predecir si el activo subirá o bajará.

– Si la operación sale mal se pierde todo el capital invertido, no existe término medio en este sentido.

– Es un producto apalancado, lo que significa que estamos operando en realidad con bastante más dinero del que tenemos.

– Las opciones binarias implican un grado significativo de anonimato ocultando información importante sobre los corredores y los mercados involucrados en cada transacción. Esto significa que los operadores podrían estar expuestos a fraudes cibernéticos.

Pues esto es todo lo que te quería comentar acerca de cómo se utilizan las opciones binarias. Espero te haya resultado de utilidad.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo