Vamos a ver cómo utilizar el indicador OBV de volumen (On Balance Volume) el cual relaciona el movimiento del mercado con el volumen negociado. 

Permítame recordarle el newsletter bursátil que se manda cada día por correo electrónico. Créame que es bastante completo e interesante.

¿Qué es el volumen en el trading?

Vamos a verlo en diferentes mercados, ya que depende del activo en cuestión.

– En el mercado de acciones: el volumen es el número de acciones que se negocian en el ámbito temporal del gráfico que utilicemos. Por ejemplo, si usamos un gráfico diario el volumen sería el número de acciones que se negocian en el día. Por supuesto se puede utilizar en cualquier otro tipo de gráfico (de minutos, de horas, de semanas, de meses).

– En el mercado de derivados: si operamos con futuros, cfds, opciones, divisas, el volumen se refiere al número de contratos negociados en el ámbito temporal del gráfico que utilicemos. Por ejemplo, si usamos un gráfico semanal el volumen sería el número de acciones que se negocian en la semana. También se puede utilizar en cualquier otro tipo de gráfico (de minutos, de horas, diario, de meses).

Veamos una serie de normas importantes en lo referente al volumen.

– Si la demanda es mayor que la oferta, mercado sube. 

– Si la oferta es mayor que la demanda, el mercado cae. 

– Si el mercado sube y el volumen va aumentando, el precio del mercado seguirá subiendo. 

– Si el mercado sube y el volumen va disminuyendo, significa debilidad y que el precio del mercado está perdiendo fuerza y podría girarse y caer. 

– Si el mercado cae y el volumen sigue aumentando, seguramente el precio del mercado siga cayendo. 

– Si e mercado cae y el volumen va disminuyendo, implica que la debilidad del precio del mercado podría estar terminando y pronto asistir a un cambio de la tendencia de bajista a alcista.

¿Qué es el indicador OBV de volumen?

Este indicador nos va indicando en todo momento cuándo se está produciendo una acumulación de volumen o bien una distribución, cuestiones interesantes ya que implica la posibilidad de que el precio del mercado cambie su dirección.

La idea es que si el mercado está subiendo si lo comparamos con ayer, el volumen que se ha negociado es ascendente. En cambio, Si el mercado está cayendo si lo comparamos con ayer, el volumen negociado es descendente.

En este gráfico puede ver cómo aparece representado el indicador OBV de volumen. Verá que tiene una apariencia limpia y muy sencilla.

Cómo utilizar el indicador OBV de volumen

Decir que aunque este indicador OBV de volumen tiene números, éstos nos deben de dar igual, es más, mejor ni mirarlos. ¿Por qué? Pues porque lo realmente interesante del indicador es la dirección que marca (ascendente o descendente) respecto a la dirección del mercado.

¿Cómo utilizar el indicador OBV de volumen?

Antes decir que es importante dominar el tema de soportes, el de las resistencias, el de las tendencias y canales, así como el de las medias móviles y el de los rectángulos. ¿Por qué? Pues porque ahora al hablar de las señales veremos que para comprar o para vender es ideal compaginar el indicador OBV con esos elementos.

Bien, vamos a ver la señal de compra.

Señal de compra: el mercado está al alza y el OBV también está al alza e incrementándose. Lo ideal no es comprar sólo por este hecho, sino que además así nos lo indiquen otros elementos (soportes, resistencias, canales, directrices, medias móviles, rectángulos).

En este ejemplo podemos ver que el mercado sube y también el OBV. Sería señal de compra, pero ya que hay cerca una resistencia (señalada por un cuadrado), pues lo mejor es esperar a que la supere y esto se produce finalmente (señalado por un círculo) y vemos que el OBV sigue también ascendente. En ese momento de romper la resistencia hacia arriba y que el OBV sigue aumentando, es cuando se tendría que comprar.

Cómo utilizar el indicador OBV de volumen

¿Qué son las divergencias y cómo se utilizan con el indicador OBV de volumen?

Una divergencia se produce cuando un indicador está indicando una cosa y el precio del mercado está haciendo lo contrario. Es decir, si un indicador está dando señal de compra pero el mercado está cayendo, o bien si un indicador está dando una señal de caídas y el precio del mercado está subiendo.

Las divergencias generan señales muy interesantes, aunque el mercado no tiene por qué reaccionar a lo que dice la señal justo en ese mismo momento. 

Si un indicador nos está dando señal alcista y el mercado está cayendo, la divergencia implicaría señal de compra, pero el mercado no tiene por qué girarse y empezar a subir en ese mismo momento, puede tardar algo más de tiempo, cada caso es un mundo.

Las divergencias en el indicador OBV de volumen

Las divergencias en el indicador OBV de volumen nos aportan 2  clases de señales:

– Una divergencia positiva origina una señal de compra: el indicador está al alza y el mercado está a la baja. En el siguiente gráfico el ejemplo es muy claro. El mercado está cayendo y el indicador OBV está subiendo, de manera que el mercado luego pasa a subir también.

Cómo utilizar el indicador OBV de volumen

Pero espere, que ahora le pongo otro ejemplo incluso más claro aún.

Cómo utilizar el indicador OBV de volumen

– Una divergencia negativa origina una señal de venta: el indicador está a la baja y el mercado está al alza. Aquí tenemos un ejemplo muy bueno. El mercado está subiendo y el indicador OBV está cayendo, con lo que es mercado tarde o temprano se ve abocado a caer también.

Y no solo aquí termina el tema de las divergencias, es que el indicador OBV de volumen suele alertarnos cuando el mercado está formando un suelo o un techo, y esas alertas nos llegan en forma de divergencias.

Bien, pues hasta quí todo lo que quería explicar acerca de cómo utilizar el indicador OBV de volumen.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.