Vamos a ver cómo utilizar el indicador Parabólico SAR (Stop And Reversal), que fue creado por Welles Wilder y que tiene su utilidad, sobre todo de cara a cerrar una operación.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador Parabólico SAR?

Se trata de un indicador técnico que como herramienta o elemento adicional es interesante para los inversores, y que sobre todo podríamos decir que su mayor virtud estaría a la hora de avisarnos para ir saliendo de una operación en la que estemos dentro. De todas maneras, si se combina con otros elementos mejor, ya que tampoco es un indicador estrella para ser utilizado sin nada más.

Este indicador toma el nombre sencillamente de la forma que tiene parecida a la mitad de una parábola representada mediante puntos.

Básicamente es un indicador tendencial y por tanto se centra en seguir en todo momento la tendencia del precio y se va adaptando en tiempo real según la intensidad de la tendencia.

El indicador Parabólico SAR nos va reflejando y mostrando unos puntos por encima o por debajo del precio en el gráfico, puntos que siempre están casi solapados al precio.

Precisamente son esos puntos los que pueden ser muy bien utilizados por los inversores como zonas de salida para bien o para mal como stop loss y como gestión del riesgo, ya que suele avisar e indicar de que el mercado podría cambiar su inercia y su movimiento.

Por supuesto, como ya habrá intuido, al tratarse de un indicador tendencial, ésto significa que si el mercado no tiene tendencia y se encuentra lateral, no funcionará bien y las señales serán falsas y erróneas.

He comentado que una de sus virtudes es poder ser utilizado como indicador técnico de señales de salida del mercado. Y es que SAR es el acrónimo de Stop and Reversal, de ahí su utilidad para saber dónde cerrar una operación.

Pero hay que advertir que es un indicador rápido, es decir, a nada que el mercado se gira o se debilita, el Parabólico SAR ya nos da la señal de cerrar.

– La ventaja es que si el mercado se gira, el indicador nos avisa enseguida y podemos salir de la operación sin apenas pérdida económica o en todo caso muy pequeña y simbólica.

– La desventaja es que si el mercado simplemente descansa un poquito pero su tendencia y su dirección sigue intacta, el indicador también nos echará y nos perderemos la posibilidad de seguir dentro de la operación ganadora.

Debido a esto, muchos inversores utilizan este indicador Parabólico SAR no para comprar y entrar en el mercado cuando comienza una tendencia o pretender salir cuando la tendencia cambia, sino para entrar y para salir cada vez que se inicia o se gira un impulso del movimiento. Por tanto, con este indicador buscan aprovechar movimientos, rebotes, impulsos, pero no tendencias en sí misma. Y por ello es muy utilizado para operaciones con derivados (como cfds, futuros,forex).

¿Cómo utilizar el indicador Parabólico SAR?

Realmente es muy sencillo. Hay que fijarse en los puntos. Por cierto, digo puntos porque por defecto viene así la representación gráfica del indicador, pero si usted quiere puede cambiar la representación a una línea u otras cosas.

Pues como decía, nos fijamos en los puntos del indicador y tenemos dos lecturas:

  • Si los puntos se encuentran por debajo de las velas del gráfico, significa que el mercado es alcista.
  • Si los puntos se encuentran por encima de las velas del gráfico, significa que el mercado es bajista.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo del indicador Parabólico SAR. Puede ver perfectamente su representación mediante los puntos.

La señal de compra se produce cuando los puntos están por debajo del precio y están subiendo al igual que el precio.

La señal de venta se produce cuando el mercado empieza a caer y los puntos se sitúan por encima del precio y también cae.

El gráfico es muy clarificador, ¿verdad? Y no ofrece dudas.

Cómo utilizar el indicador Parabólico SAR

Ahora nos centramos en un gráfico con señales de compra con el Parabólico SAR. Vemos que los puntos aparecen por debajo del precio y ello implica señal de compra que se ve señalada con un cuadrado. Luego, tenemos un pequeño aviso simbólico de giro pero enseguida aparece de nuevo la señal de compra alcista.

Cómo utilizar el indicador Parabólico SAR

Y en este gráfico tenemos señales de venta con los puntos apareciendo por encima del precio dando una señal de venta señalada por un cuadrado. Luego avisa de un pequeño giro simbólico y posteriormente sigue con la señal de venta.

Cómo utilizar el indicador Parabólico SAR

¿Cómo se configura el indicador Parabólico SAR?

Sería la siguiente:

  • Coeficiente de aceleración: 0.020000
  • Tope AF: 0.200000

Bueno, pues esto es todo sobre cómo utilizar el indicador Parabólico SAR en el trading. Espero le haya sido de utilidad.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo