Cómo utilizar el índice MOVE

Veremos qué es y cómo utilizar el índice MOVE, una herramienta muy interesante que suele adelantarse a lo que hará el mercado.

Antes de empezar, decirte que tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Va dirigida a aquellas personas que les gustaría aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quieran y donde quieran y de manera sencilla. Si eres una de esas personas, échale un vistazo porque realmente merece la pena. Cada día 1 lección con la que aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones, cada lección vale oro. También encontrarás mercados que están interesantes para invertir o todo lo contrario, por qué y cómo aprovecharlo. Y por supuesto cursos en vídeos abarcando todos los temas.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Empecemos…

Qué es el índice MOVE

La mayoría de los inversores ya conocen lo que es el indicador Vix (volatilidad).

Pues bien, el índice MOVE se puede decir que es el índice o indicador de volatilidad de los bonos. Es cierto que no lo verás en la mayoría de los medios de comunicación, ni siquiera en los especializados en economía y mercados financieros, pero no pasa nada, aquí sí lo vas a ver y será ahora.

¿Y por qué se llama MOVE? No es porque su creador se apellidara así, que es algo muy típico, pero no. La palabra se refiere a Merrill Lynch Option Volatility Estimate, y lo concibió un señor muy ingenioso llamado Harley Bassman, el cual dirigía la sección de derivados de Merril Lynch.

Cómo utilizar el índice MOVE

El índice MOVE lo que hace es medir y calibrar la volatilidad de las opciones de los bonos estadounidenses a un mes.

La principal virtud que tiene es que suele adelantarse al mercado de acciones, es decir, indica lo que va a pasar un poco antes que las Bolsas, y es que ya sabemos que en el mundo mágico de los bonos es donde se cocinan muchas cosas.

Este índice se lanzó en abril de 1988, con lo que ya lleva 34 años entre nosotros. Su cotización media está en torno a los 97 puntos.

Para saber cómo utilizar el índice MOVE tan solo has de tener en cuenta lo siguiente:

– Si cae por debajo de 80 puntos: significa tranquilidad, calma, sosiego. Es decir, mercados muy tranquilitos y todo genial para los inversores.

– Si sube por encima de los 120 puntos significa que hay bastante miedo entre los inversores y las Bolsas caerán.

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución este año del índice MOVE. Se puede apreciar que su tendencia ha sido claramente alcista este año 2022, en consonancia con la caída de los mercados de renta variable. Llegó a formar un techo a principios de este mes de julio en 156,16, una auténtica barbaridad (aunque subió más con la pandemia del Covid en 2020 hasta los 163,70 puntos) y desde ahí está cayendo de momento a 124,70 puntos.

Fíjate si es una marca importante que desde su creación hace 34 años sólo en 10 veces el índice MOVE había superado la barrera de los 150 puntos. Lo peor es que en esas 10 veces era un preludio de la llegada de recesión económica.

Sí, hay una noticia positiva. Y es que en esas 10 veces vimos después al S&P500 subir de media un +5% 3 meses después y un +12% 6 meses después.

De esas 10 veces, las 2 que tenemos más cerca fueron en 2020 y en 2009, y el S&P500 subió con fuerza 3 meses después un +17% y +15%, y 6 meses después un +31% y +39%.

Bueno, son números, mera estadística, pero que se haya cumplido en el 100% de las ocasiones seguro que animará a los inversores.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo