Cómo utilizar las Opciones financieras en trading

Aprenderemos cómo utilizar las Opciones financieras en trading, qué son, tipos, fiscalidad y algunas estrategias muy interesantes.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las Opciones financieras

Una opción financiera es un derivado, un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o venderle una cantidad determinada de un activo subyacente a un cierto precio y en un momento futuro.

La principal características de una opción es que el comprador tiene el derecho (la opción) de ejecutar lo dispuesto en el contrato. Al mismo tiempo, el vendedor de una opción, está obligado a vender si el comprador ejercita su derecho pasado el plazo.

Son parecidas a los futuros, pero éstos sí implican una obligación mientras que las opciones otorgan un derecho  y no una obligación para el comprador. Por tanto, es un derecho de comprar o vender el activo subyacente a un precio especificado, durante un período de tiempo estipulado. A cambio, el comprador abonará un precio que se llama prima. Por su parte, el vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o bien antes, a cambio del cobro de una prima.

Quédese con lo siguiente que más adelante entraremos en ello:

  • Opción call comprada: derecho a comprar
  • Opción put comprada: derecho a vender
  • Opción call vendida: obligación de vender
  • Opción put vendida: obligación de comprar

Elementos de las Opciones

Veamos algunos elementos y conceptos que hay que conocer:

– Activo subyacente: cuanto más volátil sea, más se encarecen las opciones y viceversa.

– Prima: cantidad de dinero que se paga para adquirir el derecho y cantidad de dinero que recibe el que adquiere la obligación.

– Precio de ejercicio o strike: es el precio en el que las dos partes acuerdan comprar o vender el activo.

– Vencimiento: es la fecha de vencimiento del acuerdo. Cuanto más lejano esté el vencimiento de una opción, mayor será la prima y viceversa.

– Tipo de opción: informa si es un contrato de compra (CALL) o bien un contrato de venta (PUT).

Qué tipos de Opciones existen

Según el activo subyacente tenemos las siguientes clases de opciones:

– Opciones sobre acciones: el subyacente puede ser una acción o bien un futuro sobre acciones.

– Opciones sobre índices bursátiles

– Opciones sobre tipos de interés

– Opciones sobre divisas

– Opciones sobre futuros

– Opciones sobre materias primas

Según si la opción puede ser ejercida antes o solo en la fecha de vencimiento tenemos:

– Opciones europeas: sólo pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento.

– Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos incluido.

Los dos tipos de opciones son:

* Call (opción de Compra): otorga el derecho al comprador de la opción de adquirir el activo subyacente al precio que indique la opción, en la fecha fijada o antes.

* Put (opción de Venta): otorga el derecho al comprador de la opción de vender el activo subyacente al precio que indique la opción, en la fecha fijada o antes.

Hay 3 tipos de opciones atendiendo a la relación entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente:

-In the money (dentro de dinero): cuando su precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente. Una opción put está in the money cuando su precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente.

– At the money (en el dinero): una opción call o put está at the money cuando su precio de ejercicio es igual a la cotización del subyacente

– Out of the money (fuera de dinero): una opción call está out of the money cuando su precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente

Cómo utilizar las Opciones financieras en trading

La idea a tener en cuenta es que el comprador solo adquiere un derecho y puede ejercerlo o no. Es un derecho a comprar o vender (según sea opción call o put) un determinado activo subyacente a un precio determinado. Por adquirir ese derecho, el comprador desembolsa una cantidad de dinero que se llama prima.

El vendedor, por su parte, asume la obligación de vender o comprar (según sea la opción put o call) el activo subyacente a un precio determinado, compromiso por el cual el comprador le paga una cantidad de dinero llamada prima.

Una cuestión importante es que el precio de la opción no se mueve de igual forma que el precio del activo, el precio de la opción fluctuará dependiendo del precio de ejercicio y de que tan alejados estemos en el tiempo en relación con la fecha de vencimiento del contrato.

Veamos entonces cómo utilizar las opciones financieras en trading:

– Comprar Opciones: el tiempo corre en nuestra contra, cada día que pasa se devalúa (incluyendo sábados, domingos y festivos).

* Call: si creemos que la tendencia es alcista. Otorga el derecho a comprar un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Para adquirir este derecho pagaremos una prima. La posición pierde valor con el paso del tiempo a medida que se acerca al vencimiento. El beneficio es ilimitado. A vencimiento nos beneficia cuando el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción más la prima pagada. Las pérdidas son limitadas, máximo la prima pagada. La prima se pierde si a vencimiento el precio del activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción o en el mismo.

* Put: si creemos que la tendencia es bajista. Otorga el derecho a vender un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Para adquirir este derecho pagaremos una prima. El beneficio es ilimitado. A vencimiento nos beneficia cuando el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción menos la prima pagada. Las pérdidas son limitadas, máximo la prima pagada. La prima se pierde si a vencimiento el precio del activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción o en el mismo. La posición pierde valor con el paso del tiempo a medida que se acerca al vencimiento.

– Vender Opciones: el tiempo corre a nuestro favor (incluyendo sábados, domingos y festivos).

* Call: si creemos que la tendencia es bajista. Obliga a vender un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. El beneficio está limitado a la prima recibida y el máximo beneficio se logra siempre que a vencimiento el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción o en ese mismo punto. Las pérdidas pueden ser ilimitadas siempre que el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción más la prima recibida. A la posición le favorece el paso del tiempo.

* Put: si creemos que la tendencia es alcista. Obliga a comprar un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Al adquirir tal obligación recibiremos una prima. El beneficio está limitado a la prima recibida y el máximo beneficio se logra siempre que a vencimiento el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción o en ese mismo punto Las pérdidas pueden ser ilimitadas siempre que el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción más la prima recibida. A la posición le favorece el paso del tiempo.

El apalancamiento en las Opciones financieras

El apalancamiento en las Opciones es la relación entre el valor del subyacente de la posición y la inversión necesaria tomar dicha posición. El apalancamiento permite poder obtener el mismo rendimiento con unos recursos financieros menores que con la inversión directa en el activo subyacente.

Pero a diferencia de los futuros, en el caso de las opciones la inversión se corresponde con la prima pagada por la opción. Ejemplo: compramos una opción call 12,50 de BBVA a 0,32, la cotización de BBVA es 12,50. Pues el apalancamiento será 12,50/32 = 39

Ejemplo práctico utilizando Opciones financieras

Imaginemos que las acciones de una empresa cotizan en 95 euros y creemos que su precio va a subir, por lo que compramos opciones de compra a 100 euros (a 3 meses), cuyo coste con 5 euros cada una. En estos tres meses podremos ejercer la opción, y entonces el vendedor nos entregará las acciones a 100 euros.

Pueden pasar 3 cosas:

– El precio de las acciones están por debajo de 100 euros con lo que se pierde (más que nada porque no tiene sentido comprar a 100 euros sabiendo que está por debajo).

– El precio de las acciones están en el rango de 100-105 euros, con lo que sí se puede ejercitar la opción (puesto que se perderá menos que los 5 euros de la prima).

– El precio de las acciones está por encima de 105 euros, de manera que se puede ejercitar la opción y se ganará dinero.

Estrategia con Opciones: Straddle o cono comprado

Compramos una call y una put del mismo precio de ejercicio y del mismo vencimiento.

La posición se aprovechará de movimientos del activo subyacente tanto al alza como a la baja

Los beneficios al alza serán ilimitados y a la baja estarán limitados a la distancia desde el precio de ejercicio de la opción put hasta cero (menos la prima pagada). Se entra en beneficios al alza cuando el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio más las primas pagadas por la put y por la call, y a la baja cuando el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio menos las sumas de las primas pagadas.

La pérdida está limitada al precio pagado por las primas de las opciones.

El paso del tiempo le afecta negativamente.

Estrategia con Opciones: Straddle o cono vendido

Vendemos una call y una put del mismo precio de ejercicio y del mismo vencimiento.

La posición se aprovechará cuando activo subyacente estable.

Los beneficios están limitados a las primas recibidas y el máximo beneficio se logra cuando el activo subyacente esté en el precio de ejercicio al que hemos vendido la put y la call.

La pérdida puede ser ilimitadas y al alza será cuando el precio del activo subyacente supere el precio de ejercicio más las primas recibidas, mientras que a la baja será cuando el precio del activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio más las primas recibidas.

El paso del tiempo le afecta positivamente.

Estrategia con Opciones: Strangle o cuna comprada

Compramos una opción put de precio de ejercicio A y una opción call de precio de ejercicio B, siendo A menor que B.

Se trata de buscar movimientos bruscos del activo subyacente.

Los beneficios al alza son ilimitados y a la baja están limitados a la distancia desde el precio de ejercicio de la opción put hasta cero menos la prima pagada. Se gana al alza cuando el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio B más las primas pagadas por la put y la call, y a la baja cuando el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio A menos las primas pagadas.

Las pérdidas están limitadas al precio pagado por las primas.

El paso del tiempo le afecta negativamente.

Estrategia con Opciones: Strangle o cuna vendida

Vendemos una opción call de precio de ejercicio B y una opción call de precio de ejercicio A, siendo A menor que B.

Se gana cuando el activo subyacente esté estable o con pequeños movimientos en una u otra dirección.

Los beneficios son limitados y el máximo se logra cuando el activo subyacente esté entre el precio de ejercicio al que hemos vendido la put y el de la call.

Las pérdidas pueden ser ilimitadas, al alza surgirán cuando el precio del activo subyacente supere el precio de ejercicio B más las primas recibidas y a la baja cuando el precio del activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio A menos las primas

El paso del tiempo le afecta positivamente.

Estrategia con Opciones: Mariposa comprada

Compramos una opción call de precio de ejercicio A, vendemos dos opciones call de precio de ejercicio B y compramos una tercera call de precio de ejercicio C, siendo A menor que B y B menor que C.

Se usará cuando pensemos que el activo subyacente se va a mantener estable.

El beneficio máximo es limitado y se logra cuando el activo subyacente esté en los niveles del precio de ejercicio B.

La pérdida queda limitada, sea cuál sea la dirección del mercado y es igual a la prima neta pagada, siendo la pérdida máxima cuando el activo subyacente cierre por debajo del punto A, por encima del punto C o en uno de ambos puntos.

El paso del tiempo es favorable siempre que nos movamos en el intervalo A-C, pero afecta negativamente si estamos por debajo de A o por encima de C.

Estrategia con Opciones: Mariposa vendida

Vendemos una opción call de precio de ejercicio A, compramos dos opciones call de precio de ejercicio B y vendemos una tercera call de precio de ejercicio C, todas del mismo vencimiento, siendo A menor que B y B menor que C.

Se usará cuando pensemos que el activo subyacente se va a mover en cualquier dirección.

El beneficio máximo está limitado a la rima recibida y será cuando el activo subyacente esté fuera del intervalo A-C.

La pérdida también es limitada y será cuando estemos entre A y C, siendo la máxima pérdida en el punto B.

El paso del tiempo afecta negativamente si estamos en el intervalo A-C, pero será positivo si estamos por debajo de A o por encima de C.

Cuál es la fiscalidad de las Opciones

Los tramos son los siguientes:

  • Entre 0 y 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000,01 y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%
  • Más de 200.000 euros: 26%

Ya sabe cómo utilizar las Opciones financieras en trading, pero es un producto derivado, de manera que no es apto para todos los perfiles de inversores.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo