Veremos cómo utilizar los triángulos descendentes en trading, patrón que nos avisa de que la tendencia del mercado seguirá presente y no cambiará.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es un triángulo descendente en trading?

Hay también otros tipos de triángulos como el triángulo simétrico, el triángulo ascendente y el triángulo invertido, abierto o trompeta.

Un triángulo está formado por al menos dos techos y dos suelos, siendo lo ideal que tenga tres techos y tres suelos. Las directrices que unen los picos y los suelos terminan formando el vértice del triángulo.

Ya he expuesto en varias ocasiones por qué el análisis técnico funciona, y los triángulos descendentes son uno de los pilares del análisis.

Así pues, los triángulos descendentes nos avisan de que el mercado mantendrá su inercia, su tendencia.

Es verdad que un triángulo descendente tiene muchas cosas en común con un triángulo simétrico y con un triángulo ascendente, pero su principal particularidad es que la directriz superior es descendente y la directriz inferior es horizontal.

Le dejo un ejemplo en el que se aprecia todo de maravilla en lo referente al triángulo descendente.

Cómo utilizar los triángulos descendentes en trading

¿Cómo utilizar los triángulos descendentes en trading?

El precio está en el hueco o espacio formado por dos directrices, una inferior que es horizontal y una superior que es bajista y se va moviendo en ese rango, de manera que los máximos son decrecientes y los mínimos son laterales.

Le dejo otro ejemplo también donde se puede ver todo muy bien.

Cómo utilizar los triángulos descendentes en trading

Para que un triángulo descendente sea fiable y funcione como patrón de continuación de tendencia, tiene que cumplir varios pasos:

– Exactamente igual que ocurre con los canales tendenciales y las directrices , el precio tendría que tocar como mínimo dos veces la directriz superior y la directriz inferior.

– El precio tiene que moverse dentro del triángulo al menos hastas los dos tercios (desde el inicio del triángulo hasta su vértice) y ya luego empezará a romper el triángulo por su parte superior o bien por su parte inferior.

– Si el precio romper el triángulo por el vértice, la fiabilidad dejará mucho que desear.

Aquí tenemos un buen ejemplo donde se cumplen todos los pasos que le acabo de mencionar.

Cómo utilizar los triángulos descendentes en trading

Como siempre que hablamos de patrones, le recuerdo que pese a ser una figura de continuación de la tendencia, hay que estar atento porque si el mercado está subiendo y el precio rompe el triángulo descendente hacia abajo, resulta que el precio no seguirá con su inercia alcista. Y lo mismo al contrario, si el precio está cayendo y rompe hacia arriba el triángulo descendente, la debilidad desaparecerá y se impondrá la fortaleza.

¿Cuánto tarda en formarse el triángulo ascendente?

Entre 1-3 meses viene a ser por norma general lo que le lleva formarse y culminarse.

¿Cómo incide el volumen?

El volumen durante la formación del triángulo descendente suele reducirse a medida que el precio se va moviendo en un rango más estrecho y acercándose al vértice.

¿Cómo calcular la proyección del movimiento después de formarse el triángulo descendente? 

Tan solo debemos de ver la distancia de apertura del triángulo y la proyectamos al alza o a la baja dependiendo de si la tendencia anterior era ascendente o descendente.

En este ejemplo vemos genial cómo se calcula la proyección del posterior movimiento una vez terminó de gestarse un triángulo descendente.

Cómo utilizar los triángulos descendentes en trading

Creo que no me dejo nada relevante y ya conoce cómo utilizar los triángulos descendentes en trading. Como siempre, especial atención a tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos sin los cuales el trading sería del todo imposible.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo