Comportamiento de la Bolsa los meses de febreroVamos a ver el comportamiento de la Bolsa los meses de febrero, un mes considerado de los peores para los inversores, ¿será cierto?

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Comportamiento de la Bolsa los meses de febrero

La verdad es que el mes de febrero no es precisamente de los meses preferidos de los inversores en renta variable (Bolsa). De hecho, desde nada más y nada menos que el año 1950, el índice más importante del mundo, el S&P500, lo acusa y es uno de los peores meses del año junto con septiembre.

Ahí va el listado para que lo pueda comprobar usted mismo:

Y si nos centramos en los último 20 años, febrero es también de lo peorcito, aunque lo son peor enero, junio y de nuevo septiembre (siendo los mejores noviembre, octubre, julio y sobre todo abril).

Y cogiendo los últimos 10 años, ya es otra cosa, febrero es de los mejores junto con noviembre, julio y abril.

En el siguiente gráfico puede verlo todo muy bien y de manera más clara y representativa.

Pero regresemos desde el año 1950. En febrero el S&P500 presenta varias fases diferentes, pero a destacar que los primeros días del mes suelen ser alcistas y es la segunda fase, de las 4 del mes, más alcista.

Tras pasar esas primeras sesiones del mes de febrero, el S&P500 pasa a entrar en una fase o etapa de cierta debilidad bajista, luego en la mitad del mes vuelve a retomar las subidas para finalmente volver a entrar en debilidad bajista.

A destacar que en los últimos 72 años, y por tanto, cogiendo los últimos 72 meses de febrero, podemos ver que 41 de ellos terminaron con subidas (el 57%) y 31 terminaron con caídas (el 43%).

Para ver el peor mes de febrero de toda la historia tenemos que irnos al año 2009 con un desplome de -10,99% (prácticamente un mes después asistiríamos a la formación del suelo de mercado de la crisis financiera mundial del 2008)

Y el mejor mes de febrero de toda la historia pertenece al año 1986 con una subida de +7,15%.

Ahora vamos a ver por días, desde el año 1950, cuáles son los mejores y cuáles los peores atendiendo a su rendimiento medio:

Los mejores días son: día 3 (+0,22%), 12 (+0,18%), 13 (+0,19%), 15 (+0,18%).

Los peores días son: día 27 (-0,25%), 21 (-0,17%), 8 (-0,16%), 9 (-016%).

Pues ya sabe cuál es el comportamiento de la Bolsa los meses de febrero. Son números, estadísticas históricas, de manera que no lo coja como dogma de fe ni como ciencia.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo