Imagen que refleja cómo operar con tendencias

Vamos a ver las consecuencias en los mercados del techo de deuda y cierre del Gobierno, ya que es algo que sucede más de lo que se cree.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Hay un dicho que realmente es muy famoso en EE.UU y que dice lo siguiente: «Tan seguro como que el Sol saldrá mañana por la mañana es que subirá el techo de la deuda de Estados Unidos». Y la verdad, viendo el siguiente gráfico se entiende el por qué de este dicho.

Consecuencias en los mercados del techo de deuda y cierre del Gobierno

Gráfico: Libre Mercado

El gran problema del Gobierno de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos tiene ante sí una fecha clave por delante, el 30 de septiembre, momento en el cual termina el ejercicio fiscal y todavía no ha sido capaz de aprobar los créditos para el año fiscal 2.022, de manera que si antes del 1 de octubre no hay una solución, el Gobierno tendría que cerrar.

Están buscando un acuerdo que permita aplazar todo y otorgar financiación de manera provisional hasta el mes de diciembre, pero para ello es necesario el apoyo del Senado y de la Cámara de Representantes, en ambos casos antes de terminar septiembre, porque en caso contrario asistiríamos al cierre del Gobierno, cosa que ya ocurrió en enero del 2.019 (duró 35 días).

Los republicanos se oponen a apoyar tanto un incremento del techo de gasto como una suspensión del mismo y todo ello implicaría volatilidad en los mercados.

Origen del techo de deuda en Estados Unidos

Hay que remontarse a la denominada Segunda Ley de Liberty Bond en el año 1.917 y ello permitió poder obtener financiación y dinero para que el país se adentrara en la Primera Guerra Mundial.

Qué es el techo de deuda en Estados Unidos

Se puede explicar de manera sencilla diciendo que si no se logra recaudar la cantidad de dinero requerido y necesario para afrontar los gastos y obligaciones del Gobierno federal, dicho Gobierno puede buscare ayuda en el Congreso para que le permita endeudarse más.

La idea a tener presente es que el país no puede endeudarse de manera ilimitada, es el Congreso el que establece un techo máximo de gasto cada año.

Y es que se puede tomar dinero en préstamo pero con el límite del techo de gasto que es una cuantía económica fijada de antemano e inamovible en líneas generales. Si el Gobierno necesita más dinero y endeudarse más (por encima del techo de gasto) necesita entonces el permiso pertinente del Congreso.

Así pues, el techo de gasto es la máxima cantidad de dinero que el Gobierno puede tomar en préstamo, cantidad previamente establecida y limitada por el Congreso.

Por qué es importante el techo de gasto de Estados Unidos

Básicamente porque si el Gobierno no puede rebasar el límite de gasto y por tanto no puede endeudarse más para conseguir más dinero, se vería abocado a no poder hacer frente a sus obligaciones y compromisos, como el mantenimiento de servicios públicos esenciales, los beneficios del seguro social, el ejército, las nóminas de los trabajadores públicos, los reembolsos de impuestos, los intereses de deuda.

Es por ello que cuando el Gobierno está ya cerquita del techo de gasto, el Tesoro recurre a la manida herramienta contable y demás truquillos para poder esquivar ese límite.

Una solución al techo de gasto es elevar e incrementar ese límite de deuda o bien durante un tiempo determinado suspender dicho límite.

Antecedentes del techo de deuda en Estados Unidos

El techo de deuda a lo largo de la historia (si contamos desde el año 1.962) ha asistido a innumerables subidas, más de 75.

Con Ronald Reagan sucedió en 18 ocasiones, 8 con Bill Clinton, 7 veces con George W. Bush, 3 veces con Barack Obama y Donald Trump tampoco se libró.

Cierre de Gobierno por el techo de gasto

La última consecuencia que se produce por el tema del techo de gasto es el cierre del Gobierno, algo que sucedió hace tres años y que desde el año 2.013 no se veía.

Tenemos también el caso con Obama (del año 2013) y estuvo muy cerca la tan temida suspensión de pagos. Previamente con Bill Clinton el cierre duró 3 semanas.

Cómo afecta a la Bolsa el cierre del Gobierno por el techo de gasto

Las consecuencias en los mercados del techo de deuda y cierre del Gobierno son palpables.

Aquellos inversores que tienen bonos de EE.UU tendrían motivos para preocuparse por si el emisor, Estados Unidos, no puede abonarles los intereses periódicos previamente pactados y claro, este temor se trasladaría a otros mercados y activos de inversión por la relación de los bonos con la Bolsa.

Entre los años 1.976 y 1.996 se han producido 17 cierres del Gobierno (es verdad que algunos con duración de un día únicamente). La conclusión es que en 8 ocasiones las Bolsas subieron y que en las ocasiones que la Bolsa cayó sólo en 6 de ellas experimentó un recorte mayor del -2%.

De manera que no es el final del mundo, históricamente las Bolsas no se hunden y se recuperan pronto.

Otra cosa es a nivel económico, porque se estima que aumenta la tasa de desempleo del país y el PIB cae. Evidentemente, todo ello está sujeto irremediablemente a la duración del cierre del Gobierno.

Qué es el continuing resolution (CR)

Es una medida de financiación temporal que el Congreso puede utilizar para financiarse por un tiempo limitado y de este modo evitar un cierre del Gobierno a la vez que se otorga a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo.

Desde 1998 hasta enero del 2018 se emitieron 112.

Pues ya sabe las consecuencias en los mercados del techo de deuda y cierre del Gobierno. Ahora a esperar…

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo