Cuándo se recuperará el precio del paladio

Cuándo se recuperará el precio del paladio, una pregunta a la que daremos respuesta y veremos también por qué se hundió.

Antes de comenzar, recuerdo cómo conseguir un calendario macroeconómico gratuito y pautas estacionales para invertir en materias primas.

Qué es el paladio y para qué se utiliza

El paladio se ha convertido en una pieza fundamental para los fabricantes de coches a medida que las normas de emisiones en todo el mundo, sobre todo en China, se han vuelto más severas y duras.

El 80% de este material se destina al sector del automóvil y el 20% restante se utiliza en componentes electrónicos, aparatos de odontología y joyería.

China es el mayor comprador de paladio a nivel mundial, mientras que Rusia y Sudáfrica son los principales y líderes mundiales en extracción, entre otras razones porque ambos controlan el 78% del sector. Recordemos que el paladio se extrae como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia, donde se encuentran los principales yacimientos de este metal.

Por tanto, todo lo que suceda en la industria metalúrgica de estos dos países, así como la demanda y el apetito comprador de China, son elementos clave que mueven al alza o a la baja el precio del paladio.

Un hecho que supuso un antes y un después para el paladio

La compañía germana Volkswagen reconoció en 2015 que utilizó un software en millones de vehículos para que pudieran pasar los controles medioambientales. Ello supuso todo un escándalo con mayúsculas que terminó también con ampliar las denuncias a otras compañías como Daimler y PSA Peugeot-Citroen. Todo ello dañó y mucho la imagen de los vehículos con diésel.

El efecto fue que las compras de coches con gasolina fueron mayores que la de coches con diésel, algo que no se veía desde el año 2009.

Teniendo en cuenta que el paladio es muy importante para la fabricación de los catalizadores que se colocan en los sistemas de escape de los coches con gasolina, se puede entender eso de un antes y un después en el metal.

Qué tipo de materia prima es el paladio

Veamos una clasificación de las materias primas y dónde encaja el paladio:

* Metales preciosos: oro, plata, platino y paladio.

* Metales industriales: los utilizados en la construcción y la industria.

* Productos agrícolas: maíz, trigo, soja.

* Ganadería: ganado vivo tanto vacuno como porcino.

* Energía: el petróleo, el gas natural, la gasolina, el diésel.

* Perecederos: el café, el algodón, el azúcar, el cacao, el zumo de naranja.

Por qué está cayendo con fuerza el paladio

El paladio está teniendo un añito de lo más volátil. Terminó el 2020 en 2455,5, subió a 3019 dólares en el mes de mayo y de ahí ha caído a 1531,5 dólares este mes de diciembre.

Así las cosas, esta tremenda caída ha llevado al paladio tener una tendencia bajista y a ser una de las materias primas con peor comportamiento en lo que llevamos de año. Y es que la menor demanda en el sector del automóvil, (que representa el 80% de la demanda total de paladio) debido a la escasez mundial de chips y al creciente uso del platino (un sustituto más barato que el paladio en la fabricación de convertidores electrolíticos), ha limitado la demanda del metal.

Cuándo se recuperará el precio del paladio

El paladio estaba subiendo desde el 2018 gracias al incremento de la demanda de vehículos y la limitación de la oferta. Pero llegó el 2021 con la escasez mundial de chips y ello redujo el consumo y se pasó a utilizar el platino, llevando a la cotización del paladio a caer este ejercicio un -26,5%, perteneciendo al grupo de peores commodities en 2021 junto con el hierro y la plata.

Cuándo se recuperará el precio del paladio

Pronto deberíamos de empezar a ver la luz una vez los problemas en la cadena de suministro sean resueltos y la demanda en China se incremente, algo que podría suceder en la segunda mitad del próximo año 2022, con un incremento de la producción de vehículos.

No sería nada descartable ver a lo largo del 2022 el paladio en un precio medio en torno a 2050-2100 dólares.

Pero nadie ha dicho que sea fácil y el camino esté exento de dificultades. Las posiciones bajistas de los hedge funds acumulan niveles no vistos nunca. A ello se suma que Ómicron, la variante del Covid, no deja que el sector del coche se recupere y mantiene baja la demanda. De ahí que una vez pase el frío y el invierno, el número de contagios se reducirá, al igual que sucedió en 2020, y la demanda volverá a retomar la senda alcista y con ello el precio del paladio.

Ya tiene la respuesta a cuándo se recuperará el precio del paladio. De todas maneras, tampoco lo vaya a tomar como un dogma de fe, una cosa es el escenario base teórico y otra diferente lo que pueda suceder por el camino. Pero para empezar es un buen punto de partida para saber dónde nos encontramos, por qué y qué podría suceder. Como siempre, recuerde las reglas para una buena gestión en trading y cómo calcular y colocar los stop loss de protección.

Permítame recordarle el newsletter que se manda cada día por correo electrónico. Créame que es bastante completo e interesante.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.