Te voy a explicar todo lo que tiene que saber sobre invertir en oro: relación con otros activos, cómo invertir en oro, qué mueve el precio, índices correlacionados.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Pero antes te entrar en materia te dejo algunas cositas que has de saber también sobre el oro:

El mejor momento del año para comprar oro

4 Indicadores: HUI, ratio oro/plata, ratio cobre/oro, ratio oro/petróleo

Qué es el ratio madera/oro y oro/platino

El abandono del patrón oro por Nixon, origen, causas y consecuencias

Relación del oro con otros activos

La manera tradicional de valorar el oro es midiendo su precio según el número de dólares que se necesitarían para obtener una onza de oro, por ejemplo 1.550 dólares/onza. Como muchos de ustedes ya saben, existen una serie de relaciones del oro frente a otros activos:

– Relación inversa entre el dólar el oro: cuando el billete verde sube el oro cae. El oro cotiza en dólares, de manera que si el dólar sube, comprar oro es más caro en el resto de las divisas, por lo que la demanda baja y el precio del oro también.

-Relación inversa entre el oro y los bonos: cuando el rendimiento de los bonos de USA sube el oro cae.

– Relación del oro con los tipos de interés:cuando los tipos de interés caen el oro sube debido al incremento de su atractivo como valor o activo refugio. Esto es debido a que al bajar los tipos de interés se reduce el precio del dinero y la rentabilidad de los productos de inversión clásicos de los inversores conservadores (depósitos bancarios, etc), de manera que aumenta la demanda por invertir en el oro.

Cuando los bancos centrales de las principales economías del mundo (Reserva Federal de EE.UU. o Banco Central Europeo) bajan los tipos de interés oficiales también se reduce el precio del dinero; esto es, se reduce la rentabilidad de los instrumentos de inversión más tradicionales (los de más bajo riesgo para inversores ahorradores: por ejemplo, depósitos bancarios).

Esto lleva a los inversores a refugiarse en activos alternativos y no dependientes de los tipos de interés, entre ellos el oro y, como en el caso anterior, hace que se incrementen las compras y el precio.

Cómo invertir en oro

– Compra física: es la manera tradicional, adquiriendo lingotes de oro, aunque ello conlleva una serie de gastos, por no hablar que este mecanismo ofrece poca liquidez con todo lo que ello conlleva en sentido negativo.

Cfds: costes bastante bajos, mucha liquidez y apalancamiento. Esto último, el apalancamiento, es un arma de doble filo, si se utiliza correctamente es una maravilla, en caso contrario es peligroso. Otra gran ventaja es que se puede invertir con largos y con cortos, por lo que podemos aprovechar los movimientos alcistas y los bajistas, ganando en cualquier circunstancia o tendencia del mercado (si se hace correctamente, claro).

Etfs: básicamente mediante fondos negociables en el mercado. Su gran ventaja es la liquidez que presenta y los gastos pequeños. Es una de las maneras más sencillas y cómodas de invertir en materias primas.

Acciones: es una manera indirecta de invertir en este metal precioso, concretamente invirtiendo en acciones de compañías relacionadas con el oro. Conlleva elevados gastos, y no se puede hacer una diversificación correcta, ya que se necesitaría mucho dinero, por no hablar del trabajo extra que conlleva todo ello.

¿Qué hace mover al precio del oro?

– Tipos de interés: sobre todo el de Estados Unidos que establece la Reserva Federal (FED). Una subida de tipos de interés tiende a hacer caer el precio del oro y viceversa.

– Economía: el devenir de la economía es importante, ya que en momentos de recesión o crisis económica, así como de incertidumbre general, los inversores tienden a sacar el dinero de las Bolsas y a refugiarse en activos refugio como es el caso del oro.

– Oferta y demanda: si en los países que más oro compran, como es el caso de China, la demanda cae, el precio del oro también cae y viceversa. Esto también sucede con la producción industrial, que cuando sube también lo hace la demanda y con ello el oro.

Índices del oro

– El índice HUI: también conocido como Bugs Amex Gold Index, es un índice de empresas que participan en la extracción de oro, y cuya cobertura de su producción de oro se limita a los períodos de 18 meses o menos.

La actividad de cobertura de las mineras que forman este índice es muy baja en el muy corto plazo. Este hecho permite que este indicador sea muy válido a corto plazo de cara a operar en el oro.

Comenzó en el año 1996 cotizando en 200 en la bolsa de New York. Realmente es muy válido para anticipar las tendencias del oro. Realmente, este indicador y el Xau son los mejores en cuanto a indicadores adelantados para el oro y la plata.

– El ratio Cobre/Oro: puede ser utilizado como un indicador adelantado del SP500. La correlación es 0.95. El cobre es utilizado en casi todas y cada una de las industrias mundiales y el oro es un barómetro del riesgo monetario y del riesgo sistemático. Si ponemos los dos indices juntos, tenemos un indicador que refleja la actividad económica.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo