Veremos el enorme poder del High Frequency Trading, en qué consiste, sus principales ventajas e inconvenientes, requisitos para poder hacerlo y qué inversores son capaces de hacerlo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste el High Frequency Trading

El High Frequency Trading, traducido al español trading de alta frecuencia, por sus siglas HTF, es un tipo de trading muy concreto y específico que se caracteriza por las siguientes cuestiones:

– Es un trading 100% automatizado, de manera que el papel del hombre no interviene en modo alguno en su mecánica y ejecución.

– Se realiza con equipos informáticos de última generación y ordenador super potentes y desarrollados.

– Utiliza un software y un hardware muy específico y especializado para este tema.

– Todo ello se desarrolla mediante complejos sistemas algorítmicos.

– La finalidad es realizar miles de operaciones bursátiles en un espacio temporal muy reducido, y para ello el sistema automático se encarga de lanzar en fracciones de segundos miles de órdenes de compra y de venta al mercado.

– Todas las operaciones se cierran en la misma sesión, de manera que no se dejan órdenes pendientes de ejecución al cierre de cada jornada.

– Al ser operaciones de breve duración, el objetivo no es obtener elevadas ganancias en cada una de las operaciones que finalmente sea ganadora. En realidad se consigue poco dinero con cada operación, pero al realizarse muchísimas a lo largo de la sesión, la suma de todas esas pequeñas ganancias terminan originando una ganancia importante.

– El proceso es sencillo: buscan tendencias claras en el precio de los diversos activos, así como posibles «anomalías» en el propio mercado.

– En el trading de alta frecuencia se recurre poco a la utilización del apalancamiento.

– Rastrean las redes sociales y los foros especializados en busca de tendencias en las cuales muchos usuarios estén opinando sobre un mismo mercado, de esta manera captan enseguida el sentimiento del mercado. Por ejemplo, debido a esto y a la importancia de las redes sociales en general y Twitter en particular, se han creado indicadores específicos, de manera que es interesante saber cómo funciona el índice de sentimiento bursátil en Twitter.

Por tanto, es una manera muy especial de operar en los mercados financieros mediante sofisticados programas informáticos, y basándose en los potentes equipos y software lanzar miles de órdenes en milisegundos. Y por supuesto, una práctica que al igual que las dark pools (que esquivan la profundidad de mercado) solo está alcance de inversores muy fuertes, con lo que de nuevo es un privilegio más a favor de las manos fuertes en detrimento de los inversores minoristas.

Todo nació en 1.999 cuando la SEC, el organismo regulador bursátil de EE.UU aceptó las transacciones electrónicas, Posteriormente, la norma jurídica más importante que regula el High Frequency Trading apareció en el año 2.010, la famosa Ley Dodd-Frank, una ley federal de Estados Unidos promulgada el 21 de julio de 2010 y que revisó la regulación financiera y realizó cambios que afectaron a todas las agencias reguladoras financieras y a todas las partes de la industria de servicios financieros del país. Entre otras cosas, esta ley prohíbe el spoofing y obliga a los brokers a revisar continuamente sus procedimientos y realizar auditorías para asegurarse de que no se cometen fraudes ni abusos.

En el 2020-2021 ya se estimaba que alrededor de la mitad de todas las operaciones bursátiles que se llevan a cabo son realizadas por este tipo de sistemas de trading.

Como curiosidad, decir que en septiembre del 2.013 hubo un país que se convirtió en el primero en todo el mundo en crear un tributo fiscal al trading de alta frecuencia. Concretamente fue Italia y dicha tasa consistía en el 0,02% para aquellas operaciones cuya duración fuese inferior a medio segundo.

Principales ventajas del High Frequency Trading

– Gracias al trading de alta frecuencia el mercado tiene mucha más liquidez. Esto es lógico, ya que con este tipo de trading hay miles y miles de órdenes de compra y de venta adicionales, muchas más operaciones, más demanda, y todo ello hace que el volumen de negociación en cada sesión crezca exponencialmente y resulte más fácil encontrar la correspondiente contrapartida que buscamos.

– Precisamente por lo comentado anteriormente, el spread se encuentra más ajustado, más cerrado, con lo que es mejor para el trading.

– Hay algunos mercados e los que estos inversores tienen acceso para ver las órdenes 30 milisegundos antes que los demás inversores, y claro, es todo un privilegio puesto que tiene tiempo para ver más o menos por dónde van los tiros en lo referente a la demanda en cada momento. Uno de esos mercados sería por ejemplo el Nasdaq.

En contra del High Frequency Trading

– Como ya comenté al inicio, es una operativa excluyente solamente al alcance de los grandes inversores institucionales, puesto que lo elementos que se necesitan no se los pueden permitir los inversores minoristas. Claro, esto se traduce en otra ventaja más a sumar a otras existentes a favor de las manos fuertes.

– Con esta práctica existe un riesgo latente de que se produzcan prácticas abusivas e incluso de manipulación del mercado. De hecho a lo largo de los años así ha sucedido y la SEC tuvo que intervenir imponiendo severas sanciones económicas.

Cómo funciona el High Frequency Trading

Ya hemos visto el enorme poder del High Frequency Trading. Pues hay más. Te voy a poner dos sencillos ejemplos:

1º Uno de estos inversores institucionales observa que un inversor lanza una orden de compra de acciones. Entonces lo que hace es mandar rápidamente masivas órdenes de compra, todas a la vez para adquirir esas acciones a un precio x y poder vendérselas (a ese inversor que lanzó la orden para comprarlas) a un precio ligeramente superior, unos centavos por encima del precio estipulado en la orden de compra.

2º Los privilegiados inversores que recurren a HFT realizan estrategias como ponerse largo (comprado) y corto (vendido) a la vez buscando la diferencia de precio y para que esto resulte efectivo es crucial la velocidad de lanzamiento y ejecución.

Ya conoces el enorme poder del High Frequency Trading. un tema sin duda alguna controvertido y no exento de polémica.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo