Vamos a ver el gran periodo de 2 meses que se nos avecina por delante (ya estamos en él) y cómo van 2 estrategias de inversión que están de moda.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

El ranking de las principales Bolsas en lo que va de año queda de la siguiente manera:

–  Ftse británico +1,48%

– Nikkei japonés -1,77%

– Ibex español -3,41%

– Dow Jones -5,48%

– Cac francés -6,16%

– Eurostoxx 50 -7,82%

– Dax alemán -8,46%

– Mib italiano -9,61%

– S&p 500 -15,53%

– CSI chino -23,57%

– Nasdaq -28,24%

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses) aumentó 8,4 puntos porcentuales hasta el 33,5%. Pero aun así se mantiene por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses) cayó 6,8 puntos porcentuales hasta el 40,2% y sigue por encima de su media histórica del 31%

Así están los mercados

Las acciones europeas se mantuvieron en verde al cerrar su sexta semana de ganancias, la racha más larga en un año, por las expectativas de que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de las subidas de tipos de interés. Y es que las actas de la reunión de la Reserva Federal del 1 y 2 de noviembre mostraran que la mayoría de los miembros respaldan la desaceleración del ritmo de las subidas de los tipos de interés.

El Dax y el Euro Stoxx 50 han entrado en mercado alcista en las últimas semanas. La renta variable del Viejo Continente ha ganado durante seis semanas consecutivas por primera vez desde noviembre del 2021 con el Stoxx 600 subiendo un +15% desde el mínimo del mes de septiembre y un +1,7% en la semana. La energía y la sanidad fueron los mejores sectores mientras que los valores inmobiliarios y mineros quedaron rezagados.

En Estados Unidos el volumen de operaciones fue menor debido a la festividad de Acción de Gracias. El volumen del viernes fue de 4.540 millones de acciones, frente a la media de 11.250 millones de una sesión completa de los últimos 20 días de negociación.

Las acciones del sector minorista estadounidense se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación se hace sentir. En lo que va de año, el índice minorista (SPXRT) ha perdido algo más del -30%.

En China, los casos de Covid superaron el jueves los 30.000 por primera vez, lo que obligó a muchas localidades a aumentar las restricciones. Las acciones chinas en Estados Unidos se resintieron. El índice Nasdaq Golden Dragon China, compuesto por 65 valores, pierde en la semana un -5,9% Valores como Alibaba Group y JD.com cayeron más de un -4%, mientras que Lufax se desplomó un -25%. Aun así, el índice sube un +20% en noviembre camino de su mejor mes desde septiembre de 2007 y el MSCI China ha subido un +21% lo que supondría su mejor resultado mensual en este siglo.

4 Días clave para los mercados

Todas las miradas del mercado estarán puestas en el informe de empleo de esta semana (se espera una desaceleración en el ritmo de creación de empleo durante noviembre, unos 200.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 260.000 del pasado mes de octubre) y en las comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Pero los días claves serán el 13 cuando se conozca el dato de IPC de Estados Unidos, el día 14 cuando la Reserva Federal decida sobre tipos de interés, y el día 15 cuando sea el turno del Banco Central Europeo.

Entramos en un periodo de 2 meses muy favorables para las Bolsas

Atento porque estamos ya en el mejor periodo de 3 meses consecutivos para las Bolsas de todo el año. Y además, coincide con otro hecho favorable, como es que desde el cuarto trimestre del año de mitad de mandato hasta el segundo trimestre del año preelectoral también es favorable para la renta variable.

En mi nuevo canal de Youtube he subido un vídeo cortito de 3 minutos en el que lo explico todo.

Además, el hecho de que noviembre esté siendo un buen mes  favorece la continuación de las subidas.

Evolución de 2 estrategias

Muchos inversores utilizan el Vix (volatilidad) para realizar estrategias de inversión.

Hay 2 que son las más utilizadas. Veamos cómo marchan en lo que llevamos de 2022, porque una triunfa y la otra se hunde:

* Comprar S&P 500 cuando el Vix cierra por encima de 30. Vender cuando el Vix cierra por debajo de 20: +27,9%. * Comprar S&P 500 cuando el Vix cierra por debajo de 20. Vender cuando el Vix cierra por encima de 30: -33%.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo