Escenario de los mercados tras el hundimiento del viernes

Vamos a explicar el escenario de los mercados tras el hundimiento del viernes, los que salen ganando y los que salen perdiendo con lo sucedido.

La reacción de los mercados a la nueva cepa del Covid

La jornada del viernes fue tremenda con desplomen fortísimos en los mercados en general y en otros en particular. La nueva cepa del Covid 19 aparecida en Sudáfrica ha reactivado las alarmas, no porque origine más efectos o peores en las personas, sino más que nada porque es una variante más contagiosa y debido a su composición podría ser más resistente a las actuales vacunas.

Las Bolsas se hundieron en la sesión, llevándose la peor parte el Ibex 35 de España, la de Francia, el Eurostoxx 50, la Italiana y el Dax alemán,  con caídas de 4,96%, 4,75%, 4,74%, 4,60% y 4,15% respectivamente. Otras Bolsas sucumbieron también pero con menor virulencia, como es el caso del Ftse británico con 3,64%, S&P500 2,27%, el Dow Jones 2,53% y el Nasdaq 2,23%.

Pero pese a estas fuertes caídas, las Bolsas siguen en verde en el año, algunas incluso con números espectaculares, como el Cac de Francia 21,41%, el S&P500 22,33%, Nasdaq 20,20%, Mib de Italia 16,28% y Eurostoxx 16,29%. Entre las rezagadas tenemos el Ibex español 4,07% y Nikkei japonés 4,76% y el Ftse británico 9,03%.

Hay un dato demoledor, hemos asistido al peor rendimiento del S&P 500 después del Día de Acción de Gracias desde nada más y nada menos que el año 1941, cuando el inquilino de la Casa Blanca, Roosevelt, procedió a la ratificación de una ley para fijar de manera oficial el cuarto jueves de cada mes de noviembre como jornada festiva en todo el país.

La volatilidad de los mercados ha reflejado perfectamente lo sucedido. El indicador Vix, que es un barómetro del sentimiento de los inversores, subió más de un 52% el viernes pero no alcanzó los niveles vistos a primeros de año.

Escenario de los mercados tras el hundimiento del viernes

Es normal que ahora haya incertidumbre, miedo, temor y lo acontecido el pasado viernes entra dentro de lo previsible dadas las circunstancias.

Pero tenga en cuenta una cosa: pase lo que pase con esta nueva cepa de coronavirus, en ningún caso el escenario médico y bursátil va a ser como lo peor que se vivió en 2020 con la pandemia. La razón es sencilla, ahora contamos con vacunas. Sí, lo sé, las vacunas no evitan contagiarse, pero es que su cometido es otro bien diferente, simplemente proteger nuestro organismo para que los efectos sean mucho más livianos, en la mayoría de las personas sin apenas síntomas, evitando el ingreso en la UCI y el fallecimiento.

Además, las compañías han comenzado el proceso de reajuste en sus vacunas para adaptarlas en todo caso a la nueva variante, con lo que insisto, los mercados no sufrirán con la misma intensidad que el pasado año.

El escenario de los mercados tras el hundimiento del viernes seguramente sea el de caídas en el corto plazo, pero al igual que en 2020 se recuperarán también con la misma fuerza. Es por ello que muchos inversores aprovecharán para comprar a mejores precios.

Qué mercados salen ganando con la nueva variante del coronavirus

Hay una serie de sectores que se verían beneficiados del actual contexto, tales como las empresas del sector relacionado con el tele-trabajo, las compañías de diversión online como videojuegos, aquellas que reparten comida a domicilio, las que comercio online, las relacionadas con las vacunas, etc.

Podemos enumerar algunas compañías que ya el viernes dieron una pista, como HelloFresh +5,07%, Delivery Hero +2,86%, Deliveroo +0,19%, Zalando +5,52%, Ocado +4,57%, Allegro +3,35$, eamViewer +3,35%, Zoom Video +8%, Logitech +4,02%, Ubisoft +1,01%, BioNTech +18,62%, PharmaMar +1,18%, Zoom Video +5,7%, Peloton +5,5%, Netflix +1,1% DoorDash +2,5%, TeamViewer +3,4%, Teladoc Health +3,4%, Eurofins Scientific +7,9%, Alpha Pro Tech +25%.

Respecto a materias primas, el oro actuaría como activo refugio.

Y respecto a divisas, tendríamos otros activos refugio como el yen japonés y el franco suizo.

Qué mercados pierden con la nueva variante del coronavirus

Podemos enumerar sectores como el de los bancos, el de las materias primas, el del ocio y restauración, el de viajes, el hotelero y el de las aerolíneas.

Algunas compañías serían Carnival, Expedia, Royal Caribbean Cruises, United Airlines, IAG, Aena, Amadeus, Meliá,  Repsol, ArcelorMittal, Acerinox, Banco Santander.

Las Bolsas en general, sobre todo el Ibex 35.

De entre las divisas, estarían el euro, el dólar australiano, el dólar neozelandés, la corona noruega, el rublo ruso.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.