Se observa una fuerte salida de dinero de las Bolsas. Vamos a hablar de ello y de más cosas interesantes de este mes para olvidar, aunque no en todos los mercados.

Un mes de abril para olvidar en Bolsa y en renta fija

El mes de abril ha sido tremendamente malo para las Bolsas en general con caídas del Eurostoxx -2,55%, Dax -2,20%, Cac -1,89%, Mib -3,07%, S&P500 -8,80%, Dow Jones -4,91%, Nasdaq -13,26%. Se salvan el Ibex +1,65% y el Ftse +0,38%.

Dentro del Ibex 35, los mejores valores del mes fueron Repsol +19,80%, Meliá +16,96%, Iberdrola +10,99%, Acciona +8,07%, Almirall +7,72%. Los peores fueron Aena -9,76%, Mapfre -8,16%, Santander -7,45%, Siemens Gamesa -4,07%, ArcelorMittal -4,01%.

La clasificación de las principales Bolsas en lo que llevamos de 2022 es la siguiente:

El S&P 500 se hundió literalmente en abril (-8,80%) en lo que fue su mayor desplome mensual desde marzo del 2020 y su peor mes de abril en los últimos 52 años. Por su parte el Nasdaq se dejó un -13,26% siendo su peor mes en los últimos 14 años.

Las razones son muy claras:

– Las malas previsiones de resultados trimestrales de las compañías del sector tecnológico.

– La subida de tipos de interés esta semana por parte de la Reserva Federal para contener el auge de la inflación, una subida que se espera de medio punto. En el caso de las tecnológicas este tema es más intenso en el sentido de que le repercute más en sentido negativo.

– El estancamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania que se avecina que va para largo y con muy difícil solución.

– La preocupación por la economía de China debido a los cierres y confinamientos a raíz del incremento de contagios del Covid. Y es que es la segundo economía mundial y el principal comprador a nivel global de materias primas.

Dado el escenario de tendencia bajista en el que están sumidos la mayoría de mercados de renta variable, es importante saber las 5 maneras de ponerse corto.

Pero no se crea que el mes abril ha sido únicamente negativo para las Bolsas, la renta fija tampoco ha salido muy bien parada, de hecho el índice de bonos mundiales se desplomó un -5,2% en lo que es su peor mensualidad en los últimos 32 años.

Fuerte salida de dinero de las Bolsas

Los fondos de inversión Han asistido a fuerte salida de dinero, pero no de manera puntual, sino durante 3 semanas seguidas, una secuencia que no se veía desde hace dos años. La suma que ha abandonado las Bolsas ronda los 32.100 millones de dólares.

Pese a todo, los resultados trimestrales se mantienen

Pero una cosa es que en líneas generales los resultados trimestrales de las compañías del sector tecnológico han sido peor de lo previsto por el mercado y otra muy distinta los resultados de las compañías en general de todos los sectores. Y digo esto porque de todas las compañías que forman el índice S&P500, hay 265 que ya han presentado sus cuentas y nada más y nada menos que el 81% de ellas han batido las expectativas del mercado.

El derrumbe de las criptomonedas

Todos recordamos cuando el Bitcoin marcaba nuevos máximos históricos hace algo más de 5 meses en 68.000 dólares. Pues sigue sin levantar cabeza. En 2022 cae ya un -16,9%. Pero no es la única. El Ether se deja un -23% y Solana un -45,4%. Por su parte, Coinbase se desploma un -52%.

Pero estas caídas no son nada con la que están sufriendo las compañías que se dedican a la minería de criptomonedas. Por ejemplo, Terawulf se hunde un -78% en el actual ejercicio, Riot Blockchain un -51%, Marathon Digital un -50% y Core Scientific un -44,2%.

La fortaleza de las acciones aeroespaciales y de defensa

El índice MSCI de acciones aeroespaciales y de defensa sigue muy fuerte, de hecho ya supera al índice de Bolsas mundiales en casi 18 puntos porcentuales en lo que llevamos de 2022. Es un dato realmente significativo porque en los últimos 23 años tan sólo en 2 años había logrado batir al MSCI mundial. Dos ejemplos de compañías del sector que están en auge son Lockheed Martin y BAE Systems.

El siguiente gráfico pertenece al índice Dow Jones U.S. Select Aerospace & Defense los últimos 10 años.

Imagen

Vamos a ver 2 ETFs ideales para poder invertir en el sector de defensa y aeroespacial:

1) ETF iShares U.S. Aerospace & Defense: invierte en acciones de empresas estadounidenses que fabrican aviones comerciales y militares y otros equipos de defensa. El fondo empezó a cotizar en mayo de 2006. Su rentabilidad por dividendo es del 0,81%. Su comisión anual es del 0,42%.

2) ETF SPDR S&P Kensho Future Security: invierte en empresas del sector de la ciberseguridad,  robótica, drones y realidad virtual.  El fondo comenzó a cotizar en diciembre de 2017. Su rentabilidad por dividendos es del 0,97%. Su comisión anual es del 0,45%.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

Le presento mi colección de 18 ebooks

Y aquí mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir