
Te voy a hablar de la actitud como base en el trading: el caso motivante de Isra Bravo. Créeme que merece mucho la pena leerlo.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Entremos en materias!!!
La actitud como base en el trading: el caso motivante de Isra Bravo
Tengo una buena noticia, pero con matices. ¿Cualquier persona puede ser un buen trader o un buen inversor? Sí, pero insisto, con matices que veremos a continuación.
Para empezar, y para los que no llevan suscritos a mi blog los casi 20 años de existencia que tiene, decir que suelo diferenciar entre trading e inversión, al menos en el sentido gramatical.
– Trading serían aquellas operaciones de corta duración. Aquí estaría incluido el scalping (operaciones que duran segundos), day trading (operaciones que se abren y se cierran el mismo día) y el swing trading (operaciones que duran abiertas varios días o máximo varias semanas).
– Inversión serían operaciones de mayor duración y englobaría el medio plazo (desde varios meses a un año), largo plazo (desde un año a varios años) y muy largo plazo (más de 5 años).
Por cierto, te dejo otros artículos relacionados que he escrito que te podrían servir también de ayuda:
Bien, lanzaba al principio la pregunta de si cualquier persona puede ser un buen trader o un buen inversor y respondía que sí pero con matices.
En realidad no necesitas ser el ni muy inteligente, ni muy listo, ni muy culto, ni tener una gran formación académica, ni licenciaturas o masters, ni ser millonario, ni tener contactos importantes. A ver, que si tienes algunas de estas cosas pues mejor, pero a priori no son cuestiones excluyentes.
Para ser un buen trader o un buen inversor lo que hay que tener sobre todo es la actitud correcta, porque la aptitud (con p) ya la cogerás luego. La formación, aprender y coger experiencia te vendrá con el tiempo, pero antes de todo eso necesitas actitud (con c) y sin eso olvídate de todo lo demás.
El caso de Isra Bravo
Mira, Isra Bravo es un copywriter. El copywriting es el proceso de crear textos persuasivos para el marketing y las ventas, como el contenido de correos electrónicos, webs, catálogos, anuncios y cartas comerciales. El profesional responsable de la elaboración del texto es el copywriter.
Pues bien, te contaré muy brevemente su historia y entenderás por qué hablo de él en este artículo. Se crió en un barrio obrero de Madrid. Tuvo muchos trabajos pero con poca remuneración económica. Le costaba llegar a final de mes y muchas noches no podía dormir agobiado por las preocupaciones económicas y sacar adelante a su familia. Su último trabajo antes de que su vida cambiara era cargando y descargando camiones.
Pues pasó a convertirse en uno de los copywriters más reconocidos y respetados de habla hispana, un superventas y dando conferencias por medio mundo.
¿Sabes cómo lo logró? Él es disléxico y no tiene formación académica, ni viene de una familia con dinero, ni tenía amigos importantes o contactos influyentes. Pues a base de trabajo, constancia, dedicación, aprender, leer, y sobre todo creer en sí mismo y en que vale para eso.
Yo aprendí mucho de él, de hecho muchas cosas que me enseñó las apliqué en mi trabajo y la verdad es que muy contento.
Tiene 2 libros, Escribo porque me gusta ganar dinero y el otro que ha salido hace unos días, Cómo vender cualquier cosa escribiendo (incluido a ti) gracias a un enano, un borracho y un bastardo. El primero me pareció fantástico, el segundo lo acabo de recibir y lo empezaré a leer este fin de semana. Le dije que si era el 10% de bueno que el primero sería genial. Me respondió que a él le parece mejor el segundo, así que no se hable más.
Con todo ésto lo que te quiero decir es que para ser un buen trader o inversor en los mercados financieros nadie está excluido a priori de poder llegar a serlo. Isra Bravo no tenía absolutamente nada a favor para llegar a donde ha llegado y lo logró. Necesitas la actitud correcta y las ganas de aprender para hacerlo bien. Luego el tiempo dirá si vales o no vales (porque no todo el mundo, sirve para ésto, evidentemente), pero quien no lo intenta nunca lo sabrá.
Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos decía: «alguien está sentado a la sombra hoy porque plantó un árbol hace mucho tiempo». En efecto, si alguien es un buen trader, inversor o copywriter es porque en su día aprendió, le dedicó mucho tiempo, trabajo, ganas e ilusión y comenzó. Empieza a sembrar y tendrás la oportunidad mañana de recoger los frutos