La Bolsa calcando lo que hizo con la guerra de Irak

La Bolsa calcando lo que hizo con la guerra de Irak, todo al milímetro. ¿Y qué hizo desde ahora en adelante?Interesante tema.

La Bolsa calcando lo que hizo con la guerra de Irak

Es curioso el tremendo paralelismo que se puede ver entre el comportamiento de la Bolsa con la guerra de Irak del año 2003 y la actual guerra de Rusia en ucrania. Y es que aunque se trate de dos guerras que no tienen nada que ver una con la otra, la reacción y evolución de la renta variable está siendo prácticamente calcada.

En el siguiente gráfico se puede apreciar muy bien. Lo interesante es que si este paralelismo continua su senda implicaría que las acciones subirían durante los siguientes dos meses un rango de un 5-10%. Pero ya sabe, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, de manera que no tome este dato como una referencia o señal de compra, sino simplemente como lo que es, un dato curioso.

La Bolsa calcando lo que hizo con la guerra de Irak

Gráfico: Liberum y Bloomberg

Mientras tanto, tanto en las Bolsas europeas como en la británica tenemos que buena parte de las compañías siguen cotizando por debajo de sus respectivas medias móviles de 200 días, pero en Wall Street el tema está algo mejor, ya que únicamente el 52% están por debajo de esta media móvil. La realidad es que los inversores institucionales, las manos fuertes, siguen prefiriendo la Bolsa norteamericana antes que Europa por dos razones fundamentalmente:

  • Su proximidad a la zona de guerra.
  • Su exposición al gas y al petróleo ruso.

Eso sí, tal y como le expliqué a finales de febrero, el Dax alemán sería de los mercados que más caería debido a que es el principal socio comercial en Europa de Rusia, mientras que el Ftse británico sería de los menos afectados debido a su fuerte exposición al sector de las materias primas.

El increíble ciclo de las materias primas

Pese a que las materias primas están volando y muchas de ellas cotizan en máximos históricos y otras en máximos de muchos años, seguro que sorprenderá mucho a los inversores saber que todavía no ocupan un porcentaje elevado en las carteras de los inversores institucionales. Esto significa que aun hay potencial de subidas interesantes en líneas generales y podrían darle continuidad al auge que experimentaron con el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Lo que le voy a mostrar a continuación da hasta miedo. Es el gráfico de un índice clásico de materias primas (sigue concretamente a 36), el GMO Commodity. Pues bien, este índice tuvo una fuerte tendencia bajista durante un siglo, sí, tal y como lo oye, durante 100 años, desde 1900 al 2000 que fue cuando comenzó a subir gracias al fuerte crecimiento de la economía de China y que empezó a hacer gala de su voraz apetito comprador a nivel mundial, no en vano sus importaciones por ejemplo de hierro y carbón subieron de un 5% a principios de los 80 a un 50% en el año 2.013.

Y por supuesto, 22 años después del cambio de tendencia del índice, sigue plenamente vigente la tendencia alcista. ¿Se imagina un ciclo al alza de 100 años? Mejor no lo imagine, sólo piense en la inflación

El gráfico es espeluznante en sí mismo.

 

Paralelismo de la Bolsa con guerra Rusia e Irak

Gráfico: Global Financial Data y GMO

ETFs inversor para apostar en contra del Bitcoin

Lo primero es ver todo lo que hay que saber sobre Bitcoin y cómo invertir en criptomonedas.

Si en su momento ya hubo prisas y parecía una auténtica competición por ver qué gestoras sacaban antes vehículos para poder invertir en Bitcoin, ahora hay una nueva carrera, concretamente por sacar etfs inversos, es decir, aquellos que hacen ganar al inversor si el Bitcoin cae y si sube pues se pierde dinero.

Todo comenzó cuando Direxion dio el primer paso con el Etf Direxion Bitcoin Strategy Bear que permitía invertir en contra del Bitcoin, algo parecido a otros productos de ProShares y AXS que todavía no han recibido el visto bueno de la SEC (viene a ser en Estados Unidos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV en España).

Este ETF de Direxion comenzará su andadura unos 14 días, ya que si la SEC no cambia de opinión, comenzará el próximo 6 de junio mientras que los de AXS y ProShares será ya para el 20 de junio.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks