La familia de los índices S&P

Veremos la familia de los índices S&P, cuáles son los principales, así como diferenciar entre compañías de pequeña, mediana y gran capitalización bursátil.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

La familia de los índices S&P

Todos los inversores conocen el S&P 500, pero dentro de esa familia existen más índices, tales como:

S&P 1500: incluye todos los valores del S&P 500, S&P 400 y S&P 600. Este índice cubre aproximadamente el 90% de la capitalización bursátil de los valores estadounidenses.

S&P 500: las compañías que lo forman suponen en torno al 81-82% de la capitalización bursátil del mercado de valores de EE.UU. Está formado por 500 grandes compañías y se pondera atendiendo a la capitalización de mercado de cada una de ellas.

S&P 600: está formado por 600 compañías de pequeña capitalización bursátil, compañías cuya actividad está vinculada estrechamente al mercado doméstico.

S&P 1000: combina los valores del S&P 400 y el S&P 600 para formar un índice de referencia formado por acciones de pequeña y mediana capitalización del mercado de renta variable estadounidense.

S&P 400: este índice está formado por 400 compañías de mediana capitalización bursátil. Lo atractivo de este índice es que en los últimos 28 años ha logrado un mejor rendimiento que el S&P 500 de grandes compañías y el S&P 600 de pequeñas compañías, incluso en este año 2022 tan complicado para los mercados, en la primera mitad del año también lo está haciendo mejo.

En el siguiente gráfico podemos ver muy bien la comparativa de rendimiento desde el año 1994 del S&P 500, S&P 1500, S&P 600 y S&P 400. El mejor comportamiento sin duda alguna corresponde al S&P 400 con una ganancia anualizada del +11,91%, en segundo lugar está el S&P 600 con un +11,08%, en tercer lugar el S&P 1500 con un +10,53% y en cuarto lugar el S&P 500 con un rendimiento anualizado de +10,42%.

Sí, es cierto que en lo referente a valores de mediana capitalización bursátil de Estados Unidos, el S&P 400 no es el único índice, también está el Russell Midcap (no confundir con el Russell 2000 que aglutina a compañías de pequeña capitalización). Pero una vez más el S&P 400 también logra un mejor rendimiento frente al Russell Midcap en los últimos 28 años.

Qué son compañías de pequeña capitalización bursátil

A las compañías de pequeña capitalización bursátil se les conoce como small cap.

Se trata de compañías cuya capitalización bursátil se encuentra entre los 300 y los 2.000 millones de dólares en Estados Unidos.

En Estados Unidos más del 60% son empresas pequeñas, mientras que en Europa el porcentaje se encuentra ligeramente por encima del 50%.

En España está el índice IBEX Small Caps y en Europa el índice Stoxx Europe 200 Small.

Qué son compañías de mediana capitalización bursátil

A las compañías de mediana capitalización bursátil se les conoce como medium o mid cap.

Se trata de compañías cuya capitalización bursátil se encuentra entre los 2.000 y los 10.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Qué son compañías de gran capitalización bursátil

A las compañías de gran capitalización bursátil se les conoce como largue cap.

Se trata de compañías cuya capitalización bursátil se encuentra por encima de los 10.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo