Vamos a ver varias cositas y un dato récord negativo de los gestores de fondos inversión que es realmente inquietante.

Pero antes de entrar en materia, decir que en Premium tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados.

– En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana. De momento ya hay 29 cursos con 226 vídeos. El netflix de los mercados financieros.

– En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo, además de entender lo que sucede cada día en los mercados.

El ranking de las principales Bolsas en lo que va de año está así:

  • Ftse británico -4,99%
  • Ibex español -6,52%
  • Nikkei japonés -9,82%
  • CSI chino -12,78%
  • Dax alemán -17,37%
  • Dow Jones -17,75%
  • Cac francés -17,76%
  • Eurostoxx -20,01%
  • Mib italiano -20,32%
  • S&P500 -22,90%
  • Nasdaq -30,98%

Dato récord negativo de gestores de fondos inversión

La encuesta de Bank of America a gestores de fondos de inversión acerca de cómo ven el mercado refleja un estado de pesimismo récord. Es más, el pesimismo es mayor que por ejemplo con la burbuja tecnológica, peor que con la crisis financiera del 2007-2008.

Sentimiento de los inversores (AAII)

– El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses) disminuyó 1,6 puntos porcentuales hasta el 19,4% Y SIGUE por debajo de su media histórica del 38,% por trigésima semana consecutiva.

– El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 11,5 puntos porcentuales hasta el 58,3% y se mantiene por encima de su media histórica del 30,5% por 29ª vez en las últimas 30 semanas.

La idiosincrasia de los mercados bajistas

Los mercados bajistas se han hecho cada vez más cortos en las últimas dos décadas, lo que puede estar dando a los inversores la impresión errónea de que todo pasará rápidamente. El S&P 500 tardó dos años y medio en tocar fondo durante la crisis de las puntocom. La siguiente caída, durante la crisis financiera de 2007-200, duró unos 18 meses. Luego vinieron dos mercados casi bajistas, un descenso del -19,4% en 2011 que duró cinco meses y otro descenso de -19,8% en 2018 que duró tres meses. Y finalmente, el mercado bajista más reciente en 2020 que duró solo 33 días.

Pero los mercados bajistas más largos no significan necesariamente caídas más intensas. Por ejemplo, el S&P 500 cayó un -34% durante un periodo de 33 días en 2020, pero tardó casi dos años en caer un -27% de 1980 a 1982. Aunque el resultado puede ser más o menos el mismo, la duración marca una gran diferencia.

2 Valores salvados de la quema

Ha sido una semana dura también para las acciones tecnológicas, pero Oracle y Cisco Systems lo hicieron bastante mejor que el mercado. Oracle logró subir casi un +1% y Cisco cayósolo un -0,2%. No es que sean números espectaculares, pero viendo el comportamiento semanal de los mercados poco más hay que decir.

 Como prueba tenemos Apple que se dejó un -4,1% en su tercera semana consecutiva de pérdidas, mientras el Nasdaq cae casi un -4,78%.

Diferentes caminos para varias divisas

– La libra esterlina está en mínimos de dos años. El Banco de Inglaterra subió los tipo de interés en 25 puntos, la 5ª subida consecutiva, pero lejos de los 75 puntos de la Fed o los 50 puntos del Banco de Suiza. Su inflación está en máximos de 40 años y se espera que alcance los dos dígitos este mismo año.

Pero el banco también se enfrenta al aumento de los costes energéticos debido a la guerra en Ucrania y a una posible disputa comercial con la Unión Europea. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha dicho que espera que la economía del Reino Unido se estanque en 2023. Eso podría dificultar que el banco central impulse subidas de tipos más agresivas.

– El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés y reiteró que no dudará en tomar medidas de flexibilización adicionales si fuera necesario. El yen está en niveles de hace 24 años. El peligro es que el yen siga deslizándose hacia los 150, niveles vistos por última vez en 1990, y una cifra que podría estimular la intervención, ya sea por parte del propio Japón o llevaría a China y otras naciones asiáticas a devaluar sus monedas para no perder competitividad en las exportaciones. 

El yen ya se ha desplomado cerca de un 15% este año frente al dólar y un mínimo de más de siete años frente al euro, después de un giro de timón del Banco Central Europeo. También está cotizando en el nivel más bajo desde 2015 frente al dólar australiano, tras una subida de tipos mayor de la esperada en Australia.

Otro factor que complica la situación es la subida de los precios del petróleo, ya que ésto también pesa sobre el yen debido a la posición de Japón como importador de energía.

– El índice del dólar subió al nivel más alto desde diciembre de 2002 después de la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés 75 puntos.  Durante los últimos 8 mercados bajistas, la Reserva Federal respondió bajando tipos, este año están haciendo todo lo contrario, endureciendo la política monetaria y se espera que sigan haciéndolo durante el resto del año (julio, septiembre, noviembre, diciembre).  No habíamos visto una Fed agresiva durante un mercado bajista desde principios de la década de 1980, con Paul Volcker al frente de la entidad.

El dólar ha asumido el papel de cobertura contra la inflación mundial y es de los pocos mercados que ofrecen atractivo y ganancias a los inversores.

– El Banco Nacional Suizo subió los tipos de interés por primera vez desde 2007 en 50 puntos básicos, hasta el -0,25%, una medida drástica que hizo que el franco subiera más de un 2% frente al euro, lo que hizo que la paridad entre las dos monedas quedara a la vista.

El par euro/franco suizo registró la mayor caída desde el resultado del referéndum sobre el Brexit en junio de 2016. El BNS no sólo está dispuesto a intervenir contra una apreciación excesiva de la moneda helvética, sino que también amenazó con vender el franco si se debilita.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo