Ojo que la inteligencia artificial ya está produciendo daños colaterales. Te muestro quiénes lo sufren ya y por qué cualquiera lo podría sufrir, incluso tú mismo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

La inteligencia artificial ya está produciendo daños colaterales

La inteligencia artificial es la capacidad que tiene una máquina de adoptar, imitar y reproducir las mismas capacidades que los seres humanos, como por ejemplo poder razonar, aprender, crear, pensar.

Por tanto, es la capacidad que tiene un dispositivo (un teléfono móvil, ordenador, un robot, una máquina) para realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana.

Bien, si ojeas los medios especializados en la materia, incluso los generalistas, verás que cuando se habla de inteligencia artificial casi siempre es para decir cosas favorables, para describir sus bondades, para explicar sus potenciales ventajas y demás.

Y es cierto, tiene y tendrá muchas ventajas, eso nadie lo puede dudar, pero también tiene sus efectos negativos, daños colaterales que estamos empezando a ver y que es un preludio de lo que sucederá no muy lejos.

Perjudicados con la inteligencia artificial

Pero como digo, están empezando a verse algunos daños colaterales que avisan de lo que estaría por llegar. Te resumo solo algunos de ellos:

– El operador francés de centros de llamadas Teleperformance ha comentado que hasta el 30% del volumen de llamadas estarían automatizadas dentro de 3 años mediante los chatbots.

Por si no lo sabes, un chatbot es un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto y  permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería. El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de que están disponibles siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar contigo a cualquier hora del día.

-Las acciones de la compañía educativa estadounidense Chegg iba cayendo ayer un -48% debido a que el ChatGPT de OpenAI está acaparando sus clientes, de manera que menos estudiantes se apuntan a Chegg.

– Las acciones de la editorial británica de educación Pearson se hundieron un -11% ayer.

– El efecto bola de nieve continuó con otras caídas, como por ejemplo Duolingo -13%, Adtalem Global Education -10%, 2U -11%.

– Ojo, y puede perjudicar a cualquier empresa o negocio, desde compañías hasta particulares, porque como la IA responde muy rápido a cualquier pregunta, los usuarios estarían mucho más tiempo en web de inicio de los motores de búsquedas, y esto implicaría hacer muchos menos clics para encontrar lo que se desea encontrar. Y claro, si bien esto es muy positivo para los motores de búsqueda, es muy negativo para las webs y blogs que dependen económicamente de que los usuarios hagan clics, con lo que sus ingresos vía publicidad o vía afiliación caerían drásticamente.

De momento, dos son los sectores más perjudicados:

  • El de educación online.
  • El de atención al cliente.

Ganadores con la inteligencia artificial

Hoy en día, todo lo que lleve al lado de su nombre la frase inteligencia artificial o las siglas en inglés o española (AI, IA) experimenta un agradable viento de cola aprovechando la inercia y el auge que está viviendo el sector sin duda alguna de moda, relegando a un segundo plano al que lo era hasta ahora, el metaverso.

– Basta verlo con las acciones de compañías del sector, tales como Nvidia que suministra chips clave para los chatbots, o Alphabet y Microsoft que están añadiendo a sus servicios la inteligencia artificial.

– IBM comenta que ahorrará costes teniendo que contratar menos trabajadores porque dentro de unos años la inteligencia artificial podrá realizar muchos de esos trabajos.

– El sector editorial verá como la IA puede crear textos rápidamente, siendo de enorme ayuda al sector.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog