Veremos la lección que nos enseña las acciones de AMTD Digital. Debutó en Bolsa hace 5 semanas y fue subiendo un +32.200% en menos de dos semanas. Luego vino la caída de un -90%. Estos dos movimientos se produjeron en menos de tres semanas.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Tras las caídas las acciones no están baratas

Este mes de agosto estamos de aniversario. Concretamente en el S&P500. Y es que el principal índice bursátil del mundo, el pasado día 12 conmemoró 40 años del comienzo de un mercado secular alcista.

Tras un mercado con tendencia bajista, el 12 de agosto de 1982 el S&P500 comenzó a subir con fuerza desde los 102 puntos y hasta el año 1987 logró multiplicar por tres y en los 90 se multiplicó por cinco.

Pero fíjate en una cosa. Al inicio de ese mercado alcista el índice cotizaba a 6,6 veces sus beneficios a ajustados a la inflación, según el ratio PER de Shiller, también denominado CAPE. Este ratio lo que hace es medir la rentabilidad en diferentes escenarios o ciclos y de esta manera podemos ver si el mercado podrá capear el temporal y comportarse favorablemente a largo plazo o no, si merece la pena comprar o no. En la web oficial se puede consultar en directo la evolución del PER de Shiller.

Si lo comparamos con ese ratio a día de hoy, tenemos que es de 29 veces. ¿Qué supone esto? Pues que el mercado en estos momentos está casi 5 veces más caro que tras el mercado bajista de hace 4 décadas. Es decir, que tras las fuertes caídas sufridas en 2022 que llegaron a ser en el S&P500 superiores al -20%, las acciones no se puede decir en absoluto que estén baratas.

La energía como sector defensivo

Este año los mercados están experimentando una elevada volatilidad. Basta con ver que el S&P500 cayó más de un -20% en el primer semestre y que en julio subió un +9,1%.

El sector de la energía es uno de los grandes protagonistas en 2022. Por un lado fue el sector con mayor volatilidad pero también fue el sector que más ayudó a subir al S&P500.

En el otro lado de la balanza tenemos el sector de la tecnología de la información, que por cierto es el tiene un peso más elevado en el S&P500, y fue el tercero con mayor volatilidad y también el que más lastró al índice.

Por tanto, volatilidad no siempre tiene que significar necesariamente algo negativo.

La lección que nos enseña las acciones de AMTD Digital

AMTD Digital es una empresa de tecnología financiera con sede en Hong Kong y fundada hace muy poco tiempo, en 2019 (es una filial del Grupo AMTD).

Esta compañía debutó en la Bolsa de New York hace unas 5 semanas y fue subiendo un +32.200% en menos de dos semanas, algo tremendo. Pero luego vino la caída, que fue de un -90%, es decir, perdió casi todo lo que había subido. Y estos dos movimientos extremos se produjeron en menos de tres semanas. Los inversores no creo que se aburriesen mucho y la palabra volatilidad queda pequeña para ésto.

Sí, se trata de una acción meme. Las acciones meme son compañías cuyas acciones suben de manera espectacular y explosiva sin ningún motivo o justificación macro. Simplemente por el hecho de que en los foros y en las redes sociales miles y miles de inversores minoristas se ponen de acuerdo para comprar acciones y subir el precio, desafiando a las manos fuertes, los inversores institucionales, que están posicionados bajistas en esas acciones. Y precisamente las manos fuertes sufrían mucho (que se lo digan a Melvin Capital Managementpor) el temible «efecto de estrangulamiento de cortos», el cual explico ampliamente en mi membresía.

Fíjate cómo llegó a ser de delirante el tema que en su momento de máxima subida en Bolsa, la compañía llegó a valer más que otras como por ejemplo Goldman Sachs. Surrealista total.

Claro, hay que tener en cuenta que únicamente la décima parte de las acciones de la compañía están abiertas para ser negociadas, lo que implica que sea relativamente fácil, a nada que entre o salga dinero, mover su cotización de manera brusca.

La lección que una vez más nos enseña el mercado es que todo lo que sube con muchísima fuerza y sin justificación, pronto termina cayendo con la misma intensidad o mayor.

Y antes de terminar, me gustaría comentarte algunas cosas interesantes de un broker que va a dar mucho de qué hablar. Se trata de Pepperstone, fundado en 2010 en Melbourne, Australia. Se trata de un broker regulado por CYSEC, FCA, ASIC, SCB, DFSA y CMA que ha ganado múltiples premios prestigiosos de Investment Trends, Deloitte, Compare Forex Brokers. Las opiniones sobre pepperstone lo dicen todo.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo