Veremos la leyenda urbana de la cruz de la muerte en el mercado, ya que ha aparecido en las Bolsas y sabremos que no todo es cierto.

¿Un comienzo de año para la esperanza?

El S&P 500 ha bajado un -11,8 % en los primeros 48 días hábiles del 2022. Ésto implica que hemos asistido al cuarto peor inicio año en la historia del índice. Los peores 5 comienzos antes de este año sucedieron en los años 2009, 2020, 1935, 1933 y 1982 y la buena noticia es que todas esas veces el S&P500 terminó el año no sólo en positivo sino que la remontada fue espectacular.

En esta ocasión todo dependerá de Putin, de cuánto tiempo dure el asedio y la invasión en Ucrania, y sobre todo si posteriormente, como teme el Pentágono, quiera ir a por otras regiones ex soviéticas en su afán nostálgico de restaurar el imperio.

De momento, la última encuesta de Bank of America a gestores de fondos de inversión refleja que los niveles de efectivo se dispararon hasta al nivel más alto desde abril 2020, que la entrada de dinero en las materias primas se disparó a niveles récord y que la exposición a la renta variable cayó al nivel más bajo en 2 años.

Y es que basta echar una mirada al pasado para saber que los 2 elementos que más inciden en que aparezca una recesión económica son: la inversión de la curva de rendimiento y que la Reserva Federal endurezca sus políticas monetarias. dos elementos que están a punto de coincidir en el tiempo.

La leyenda urbana de la cruz de la muerte en el mercado

Imagen

En el mercado más importante del mundo, el S&P 500 (importante saber el mejor horario para operar en él), se ha activado un patrón técnico muy conocido por los inversores, la cruz de la muerte o cruce de la muerte, algo que no sucedía desde el pasado mes de marzo del 2020. Pero no solo eso, es que en el Dow Jones y en el Nasaq se activó el patrón en la primera semana de marzo.

Este patrón es muy sencillo, consiste en el cruce a la baja de dos medias móviles, la de 50 y la de 200 días. Y es un viejo conocido en otros momentos históricos de los mercados, como por ejemplo con la burbuja de las punto.com, con la crisis financiera mundial de 2008 y con la crisis de la pandemia del coronavirus en 2020.

Cuando ello sucede, significa lo siguiente:

Pero existe una leyenda urbana que conviene aclarar porque no es cierta. Resulta que muchos piensan que este patrón de cruz de la muerte o cruce de la muerte anticipa una gran caída en los mercados y no es exactamente así, entre otras razones porque se trata de un patrón técnico que va con retraso y esto significa que cuando se activa el mercado ya viene arrastrando una considerable caída que generalmente suele ser superior a un desplome del 10%. Basta ver lo que sucedió a finales de marzo del 2020 con la pandemia del Covid cuando se activó el patrón cruz de la muerte. Y eso no es todo, es que cogiendo las últimas 25 veces que se ha producido este patrón en los últimos 51 años, el S&P500 tuvo de media un desplome de un -13,5% desde sus máximos y en esta ocasión número 26 al activarse el patrón el índice ya había caído un -13% desde sus máximos de principios del mes de enero.

Por tanto, cuando se activa este patrón, generalmente lo peor ya ha pasado, y buena parte de la caída ya se ha producido. Ojo, no es algo que siempre sea así, lo único que quiero decirle es que no siempre, ni mucho menos, este patrón anticipa la llegada del apocalipsis a los mercados.

Si nos vamos a la historia, vemos que sin contar el patrón que se ha activado ahora, en el S&P500 tuvimos 25 veces esta formación técnica desde el año 1.970. Adivine el rendimiento medio del S&P500: 1 mes después sube +1,4%, 3 meses después un +4,5% y 12 meses después se alza un +11,4%. Números que ya quisieran tener los mejores patrones o pautas alcistas, ¿verdad?

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks