Veremos por qué las divisas latinoamericanas le comen la tostada al dólar y las causas de la debilidad de la Bolsa de China.

Las divisas latinoamericanas le comen la tostada al dólar

Ya sabemos que forex es un mercado apasionante, uno de los mercados más grandes y con mayor liquidez del mundo (aprovecho para recordar las mejores divisas para trading y mejor horario para operar).

Hoy quería comentarle algunas cositas que son interesantes. Una cosa es que el dólar esté fuerte frente a unas monedas, como por ejemplo el euro, la libra esterlina y el yen japonés (esto se puede apreciar en el eur/usd, gbp/usd y usd/jpy) y otra cosa es cómo está el billete verde frente a otras monedas, ya que el dólar australiano, canadiense y neozelandés están más fuerte que el dólar de Estados Unidos como bien se refleja en el aud/usd, usd/cad y nzd/usd.

Pero hay una serie de divisas que están también más fuertes que el dólar, basta con irnos a Latinoamérica para encontrar varias de ellas. Tenemos por ejemplo el real brasileño que se revaloriza frente al dólar en lo que va de año un +17,1% convirtiéndose en una de las mejores monedas en 2022 en cuanto a rendimiento. También está el peso chileno con un alza del +9,6%, el peso uruguayo con +7,5% y el peso mexicano con +2,5%.

¿Por qué muchas divisas latinoamericanas están más fuertes que el dólar?  Básicamente por dos razones:

1º El auge de las materias primas está ayudando bastante, de hecho es un catalizador indispensable para poder entender lo que está sucediendo estos primeros tres meses del ejercicio. ¿Y por qué? Pues porque el incremento del precio de las materias primas favorece a las economías de aquellos países que tienen una importante dependencia de las exportaciones de materias primas.

2º Los Bancos Centrales de los países emergentes se anticiparon a subir los tipos de interés antes que otros Bancos como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en su lucha contra la galopante inflación. Concretamente comenzaron el año pasado mientras EE.UU y Europa repetían una y otra vez que la subida de la inflación era algo temporal. El Banco de Brasil subió los tipos de interés recientemente al 11,75% y eso que desde hace un año ya venía subiéndolos 8 puntos. El Banco de Chile ha subido las tasas 5 puntos en éstos últimos 8 meses.

Y no sólo eso, sino que las Bolsas brasileña, chilena y mexicana están en el top 5 de las mejores Bolsas este año. La primera sube un +14,6%, la segunda un +14,2% y la tercera un +5,4%.

Por qué sigue la debilidad en la Bolsa de China

Estos primeros tres meses de año no están siendo precisamente para recordar en la Bolsa de China, de hecho está siendo el peor trimestre en los últimos 7 años.

El índice CSI 300 (formado por las mayores compañías que cotizan en Shanghái) cae un -15,2%, el índice de las 500 empresas de Shenzhen se deja un -18,1% y el índice de Shanghái se desploma un -11% (éste sufre su peor trimestre en 4 años).

¿Razones de la caídas? Podemos enumerar varias:

– El incremento del precio de las materias primas repercute negativamente en las cuentas de las compañías de sectores como el de bienes de consumo.

– El mercado inmobiliario del gigante asiático es un pilar importante de la economía del país y sigue sin levantar cabeza pese a los intentos del Gobierno por facilitar el acceso a la financiación por parte de los promotores.

– Los inversores extranjeros vendieron en este mes unos 7.112 millones de dólares en acciones de China continental. Si la cifra no le dice nada significa que es la tercera mayor salida de dinero en los últimos 8 años.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks