El año no está siendo fácil. Por eso vamos a ver dos focos donde se observa que los inversores están acudiendo a invertir y sabremos cómo se invierte y las diversas maneras que hay.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

El ranking en lo que llevamos de 2022 va de la siguiente manera:

– Ftse británico +0,46%

– Ibex español -4,31%

– Nikkei japonés -8,21%

– MKT suizo -9,52%

– Cac francés -11,05%

– Dow Jones -11,40%

– Dax alemán -11,69%

– Mib italiano -12,06%

– Eurostoxx -13,84%

– S&P500 -15,57%

– CSI chino -19,27%

– Nasdaq -24,54%

Sentimiento de los inversores (AAII)

* El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) disminuyó 2,5 puntos porcentuales, hasta el 24,3%. Este descenso mantiene el optimismo por debajo de su media histórica del 38% por 25ª semana consecutiva.

* El sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caerán en los próximos seis meses) disminuyó 3,8 puntos porcentuales hasta el 49%. Es la 24ª vez de las últimas 25 semanas que el pesimismo supera su media histórica del 30,5%.

La debilidad del ETF del sector financiero de Estados Unidos

El ETF XLF tiene una elevada exposición a los grandes valores financieros de Estados Unidos. Su cartera  está ponderada por capitalización y basa buena parte de su inversión en los grandes bancos, dejando fuera  las empresas de pequeña capitalización bursátil.

Este ETF está básicamente enfocado en el sector financiero del índice S&P 500 y está compuesto principalmente por bancos (33%) y seguros (17%). Está ideado para seguir el índice S&P Financials Select Sector Total Return Index.

Pero la verdad es que está siendo de momento un año complicado, ya que cae un -20% desde los máximos históricos que marcó a inicio del actual ejercicio (concretamente en el mes de febrero)

Los dos focos más demandados para invertir

Aproximadamente la mitad de las acciones del índice tecnológico Nasdaq se han reducido a la mitad y la acción promedio ha bajado un -46% desde su máximo de 52 semanas.

Y es que las compañías tecnológicas son más sensibles a las subidas de tipos de interés porque buena parte de su valoración actual tiene que ver con las previsiones de ingresos futuros y cuando esos ingresos se contabilizan a valor presente, valen menos cuanto mayores son las tasas de interés.

A nivel promedio, las empresas del Nasdaq han perdido el 47%  de su capitalización desde los máximos de los últimos 12 meses.

Ante esta tesitura, muchos inversores han buscado dónde invertir. He aquí 2 opciones al respecto:

1) En acciones que reparten buenos dividendos. Tenemos por ejemplo el ETF iShares Core High Dividend que sube en el año un +6,5 batiendo con creces a los principales índices de Wall Street como el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq.

Este ETF tiene a compañías como Exxon Mobil cuya rentabilidad por dividendo es del +3,8%, a Johnson & Johnson, con una rentabilidad del +2,5%,  Coca Cola con una rentabilidad del +2,7% y Kellogg con un +3,4%. También es cierto que muchas de las empresas que pagan dividendos son compañías energéticas, cuyas acciones se han disparado este ejercicio.

2) Invertir directamente en el dólar aprovechando su gran fortaleza.

Para invertir directamente en el dólar se puede hacer de la siguiente manera:

– Mediante el futuro del índice dólar

– Mediante forex

– Mediante cfds del dólar.

También se puede invertir en el dólar mediante fondos de inversión y gestoras, como por ejemplo las americanas JPMorgan, Goldman Sachs y Fidelity. En Europa tendríamos Amundi y BNP Paribas y en España algunos fondos son el Santander Corto Plazo Dólar Cartera, Mutuafondo Dólar, Ibercaja Dólar o BBVA Bonos Dólar Corto Plazo.

También se puede invertir en fondos de bonos ligados a la inflación en dólares y en este caso tendríamos el Amundi Index Barclays US Gov Inflation Linked Bond, el MFS Meridian Funds Inflation Adjusted Bond Fund.

Acciones europeas con buena exposición al mercado de EE.UU

Se podría elaborar un listado de compañías con fuerte exposición al mercado de Estados Unidos, es decir, que obtengan de Estados Unidos más del 30% de sus ingresos.

Podríamos enumera algunas como Deutsche Telekom, Stellantis, Nestlé, Diageo, BAT, AstraZeneca, Barclays, BAE Systems, Air Liquide, SAP, CapGemini, National Grid y Roche. En España estarían Grifols, Iberdrola, Ferrovial, ACS y Santander.

Este artículo lo escribí en Investing

Le presento mi colección de 18 ebooks

Y aquí mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir