Mercados afectados por las elecciones de Francia

Veremos cuáles son los mercados afectados por las elecciones de Francia que el próximo 24 de abril celebra la segunda vuelta.

La importancia de las elecciones de Francia

El domingo se celebraron las elecciones en Francia. El resultado fue el siguiente (los cuatro con más votos):

  • Resultó vencedor el presidente Macron (La República en Marcha) con un 27,6% de los votos.
  • Le siguió Marine Le Pen con un 23,4%.
  • Melenchon un 22%.
  • Zemmour un 7,1%

Pero era la primera ronda, ahora toca ir a una segunda vuelta que será el próximo domingo 24 de abril.

La realidad es que estuvo todo muy ajustado entre Macron y Le Pen como bien reflejan los resultados oficiales con el 99,9% del recuento ya realizado. Es una realidad que tanto la Unión Europea como la OTAN prefieren que gobierne Macron. De momento, de cara al segundo round, el centroderecha gaullista de Los Republicanos, el Partido Socialista, los ecologistas e incluso la izquierda populista de La Francia Insumisa animaron a su electorado a votar a Macron.

Pero al margen de todo esto, hay una cosa que debería de preocupar y mucho a Europa en general y a Francia en particular, porque ha sucedido en el país galo y podría extenderse a otros países: la frustración de buena parte de la sociedad, la elevada inflación y la fuerte pérdida de poder adquisitivo es un germen muy peligroso que cala fácilmente con el discurso de cualquier formación política que se precie de ser populista.

Sí, la prueba es Francia. Antes de la guerra y antes del subidón de la inflación, todas las encuestas del país daban ganador con una holgada mayoría a Macron. Pues ya ve al final lo que ha sucedido, ganó y muy justito. Y es que se observa sobre todo un malestar general en las zonas rurales que es donde Le pen ha sacado amplia tajada.

Es un aviso a navegantes, a las próximas elecciones que se desarrollen en el Viejo Continente, así que nada es lo que parece.

Mercados afectados por las elecciones de Francia

Respecto a los mercados más expuestos a las elecciones galas, por supuesto en primer lugar tenemos a la Bolsa del país representada por el índice Cac40 y de manera indirecta al resto de plazas europeas.

Pero si hay un mercado en concreto que está siguiendo muy de cerca el desarrollo de estos comicios es el euro. Y es que basta ver el nerviosismo de los inversores ante el auge de Le Pen en el hecho de que las opciones para protegerse y cubrirse ante una eventual caída de la divisa comunitaria subieron con fuerza antes del domingo pasado.

Y no era para menos, porque el temor y la incertidumbre estaba ahí, simplemente se puede entender viendo cómo el diferencial entre los rendimientos del bono francés a 10 años y el alemán se incrementó a niveles no vistos de justo hace dos años.

Hubo compañías francesas que ya venían expresando su temor los días previos a las elecciones, tales como Societe Generale y BNP Paribas que fueron las que más lo acusaron, además de Vinci, el operador de carreteras de peaje (Le Pen prometió volver a nacionalizar las carreteras si gobierna).

Aunque el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones francesas sigue siendo Macron, ese resultado tan ajustado en la primera ronda puede crear un cierto nerviosismo, de hecho lo está haciendo. Es por ello que surge la pregunta de qué pasaría si finalmente Marine Le Pen gana y gobierna el país. Pues algunas ideas son las siguientes

– El euro lo acusaría y caería: si ya de por sí el euro está bajista frente al dólar debido a la guerra de Rusia en Ucrania (porque se desarrolla en Europa, porque el dólar actúa como activo refugio y porque ante el auge de la inflación la Reserva Federal de Estados Unidos decidió subir los tipos de interés antes que el Banco Central Europeo).

Mercados afectados por las elecciones de Francia

En el gráfico podemos ver el euro frente al dólar (eur/usd) y cómo la tendencia es claramente bajista. Los inversores institucionales, las manos fuertes, siguen posicionados bajistas y optan por comprar dólar y real brasileño (la moneda fuerte este ejercicio).

Sí, es verdad que Le Pen durante la campaña electoral no realizó ninguna alusión al tema de salir del euro, pero no nos engañemos, una victoria haría caer más al euro.

De momento, se puede observar en los derivados una mayor volatilidad en el euro/dólar para el día de la segunda vuelta, concretamente dos veces y media mayor de lo que nos tiene acostumbrado.

– Un incremento de los diferenciales de los bonos de Francia frente a los germanos.

– Caída de la Bolsa francesa (el Cac40).

– Caída de las Bolsas europeas (pero en menor proporción que la renta variable francesa).

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks