Mercados para invertir cuando hay inflación

Vamos a ver los mercados donde invertir cuando hay inflación, porque es un momento complejo pero siempre hay buenas oportunidades.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

La realidad de la inflación

La inflación se puede definir de manera sencilla como la subida continuada de los precios de los bienes y servicios que consumimos, y está directamente relacionada con la actividad económica. Y sí, una inflación elevada es una lacra para cualquier economía, ya que supone un encarecimiento general del coste de la vida. Que se lo digan a Alemania por qué le tienen pánico a la inflación.

El continuo encarecimiento de las materias primas y sobre todo del petróleo son las principales causas de que los niveles de inflación puedan ser elevados. Así ha sido a lo largo de la Historia y así está siendo en estos momentos también.

Una de las principales medidas que se adoptan para contener la incesante galopada de la inflación es subir los tipos de interés. A este respecto, es importante saber cómo afecta una subida de tipos de interés a los mercados, al igual que cómo afecta una subida de tipos de interés a los productos financieros.

Es cierto que existe el riesgo de estanflación, pero ni mucho menos la vivida en la década de los 70 gracias a los actuales niveles de empleo, pero también lo es que mientras los salarios sigan subiendo al ritmo actual la inflación no se contendrá. Y una de las ideas importantes a tener en cuenta es que la capacidad de la economía para soportar una mayor inflación y un mayor crecimiento salarial es el incremento de la productividad.

Mercados donde invertir cuando hay inflación

¿Qué significa esto para los mercados? Para empezar, la volatilidad. Tenemos una dislocación entre la realidad económica y el marco económico que se valora en los activos.

A bote pronto, podemos decir que los activos más favorecidos serían las acciones de valor, las acciones financieras, las acciones relacionadas con los materiales, las acciones energéticas, las criptomonedas y el oro, mientras que salen perdiendo las acciones tecnológicas y las acciones de consumo.

Vamos a ver una serie de mercados para invertir cuando la inflación es elevada:

– El oro: cuando surge la inflación se incrementa sustancialmente el interés por el oro como cobertura contra la inflación. Si nos vamos a la Historia, podemos ver que en los últimos 50 años, desde el año 1971, el oro ha subido de media un +15% anual cuando la inflación era mayor del 3%, mientras que ha subido de media un +6% anual cuando la inflación era menor del 3%. Y en la década de los 70 y 80 también ha habido una buena correlación entre el devenir del oro y la inflación, aunque desde 1990 dicha correlación ha venido a menos.

Se puede invertir en oro mediante futuros y cfds, pero también mediante fondos de inversión y ETFs, como por ejemplo Invesco Gold & Special Minerals Fund, Jupiter Gold & Silver Fund, Franklin Gold & Precious Metals Fund, DJE Gold & Ressourcen XP, Bakersteel Global Precious Metals, Schroder ISF Global Gold, BGF World Gold A2.

– Los bonos TIPS ligados a la inflación: si compramos un bono ligado a la inflación nos aseguramos una rentabilidad en términos reales (descontando la inflación) durante un periodo de tiempo concreto, siempre que se mantenga el bono hasta su vencimiento. Se trata de una buena opción para proteger el capital contra un incremento de la inflación, pero no tendremos esa protección frente a la inflación si lo vendemos antes de su vencimiento.

Estos bonos TIPS tienen la misma seguridad que los bono soberano tradicionales y as diferencia de éstos están ideados para proteger al inversor contra la inflación en un plazo temporal determinado, independientemente de la evolución de la inflación.

Podemos encontrar bonos TIPS con diferentes plazos de vencimiento (a 5, 10 y 30 años). El cupón es fijo y semestral y se fija en el momento de la emisión.

– Los fondos de bonos ligados a la inflación: estos fondos de inversión protegen bien ante un incremento de la inflación. Podemos por ejemplo enumerar el Sabadell Bonos Inflación Euro, el Caixabank Smart Renta Fija Inflación, el M&G Lux European Inflation Linked Corporate Bond Fund y el Ostrum Euro Inflation.

– También hay acciones que suelen hacerlo bien ante la inflación:  las petroleras, compañías de materias primas, bancos y aseguradoras son un buen ejemplo de ello.

Podríamos elaborar un listado de compañías que serían interesantes en ese contexto, tales como Repsol, Total Energies, Royal Dutch Shell, ArcelorMittal, Acerinox, Banco Santander, BNP Paribas, AXA, Merlin, Lar España.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo