Ojito a los mercados si el bono USA a 10 años supera el 2%. Vamos a ver por qué y la importancia que tiene ésto para los inversores.
El Nasdaq está de cumpleaños
El Nasdaq, índice tecnológico, cumplió esta semana 51 años de vida y para conmemorar esta efeméride vamos a recordar algunos datos históricos dignos de mención:
- Su mejor día fue el 3 de enero de 2001 cuando subió un +14,1%.
- El peor día fue el el 16 de marzo de 2020 cayendo un -12,3 %
- Durante el famoso crack de 1987 únicamente cayó un -11,3%.
- Su peor año fue en 2008 cayendo un -40%.
- Su mejor año fue en 199 subiendo un +85%.
Al respecto del Nasdaq y su desplome, conviene repasar tres cuestiones que comenté:
– El problema de la volatilidad VXN
– La corrección 66 en 50 años del Nasdaq
Ojito a los mercados si bono USA supera el 2%
El IPC de EE.UU sube más de lo previsto, lo que supone un mayor impacto en los sueldos de los estadounidenses, ya que la inflación avanza al ritmo más rápido desde el año 1982 (7,5%). Y esto ha terminado incidiendo en el mercado de bonos.
Y es que el bono de Estados Unidos a 10 años llegó a subir el otro día a 1,96% y ayer incluso llegó al 2%, una barrera psicológica que no se veía desde agosto de 2019 y que los inversores vigilan muy de cerca porque de superar esa cota de manera sostenida, los valores tecnológicos sufrirían aun más si cabe. Recordemos que si los bonos, mucho más seguros que la renta variable, ofrecen un mayor rendimiento, en este caso por encima del 2%, ya empezaría a ser una opción o una alternativa válida a la Bolsa para muchos inversores, con lo que se produciría un flujo de dinero que implicaría ver salida de capital de la renta variable en busca de la renta fija, con lo que la Bolsa, en especial la tecnológica Nasdaq lo acusaría cayendo. En ese punto es importante saber la relación que existe entre la Bolsa y los bonos.
En el siguiente gráfico puede ver muy bien la relación del Nasdaq y el bono de Estados Unidos a 10 años, cuando sube el bono cae el Nasdaq.
De todas maneras, si atendemos a episodios pasados, cuando realmente el mercado ha caído con fuerza es cuando el bono ha llegado al 3%. Lo vimos en el 2018 y la Bolsa cayó más de un -10%.
No sólo tecnológicas se desploman
Pero no sólo el sector tecnológico está en declive. Podemos enumerar más mercados, como por ejemplo los fabricantes de cubiertas AZEK y Trex que se hundieron un -31% en lo que va de ejercicio o el índice S&P 400 Building Products Sub Industry que cae un -21% en el 2022. También podemos enumerar a a constructora Lennar y al minorista Home Depot. Y es que con la Reserva Federal de Estados Unidos a punto de subir los tipos de interés por la fuerza al alza de la inflación, y los precios de las materias primas lidiando con una fuerte volatilidad, preocupa el escenario que tendrán que afrontar estos sectores.
El Russell 2000 tampoco escapa a la caza de brujas. Este índice formado por 2000 compañías de pequeña capitalización bursátil en Estados Unidos cae en 2022 un -11% y ha quedado bastante atrás respecto al S&P500 y al Dow Jones que caen menos de la mitad, pero es que en relación al S&P500 la diferencia es de nada más y nada menos que un 25% en los últimos 12 meses, lo que implica la mayor diferencia en un plazo temporal de 12 meses desde el año 1.999.
Esto se debe, entre otras razones, a que estamos asistiendo al aplanamiento de la curva de rendimiento y este fenómeno, desde el año 2002 hace que las compañías de pequeña capitalización se queden atrás respecto a las de mayor capitalización. Como es lógico, conviene repasar qué es la curva de rendimiento invertida y cómo reaccionan los mercados.
En este gráfico del Russell 2000 se puede apreciar cómo la pérdida de su soporte clave activó una señal bajista y una tendencia bajista.
Un rally del petróleo que no es inusual
Como ya sabemos, todas estas caídas guardan relación con la subida fuerte de la inflación, la cual en muchos países, incluido Estados Unidos, sube a niveles de hace 30 e incluso 40 años. Y esto es debido, entre otras razones, al repunte del petróleo que sube 7 semanas consecutivas.
Aunque este dato pudiera parecer una barbaridad, no lo es en absoluto, al menos en términos de habitualidad, ya que en 2021 subió 9 semanas seguidas, en 2020 7 semanas y en 2019 también 7 semanas. Su récord data de 1987 cuando se alzó 10 semanas consecutivas con tendencia al alza.
La volatilidad campa a sus anchas
La realidad es que los inversores no tienen más remedio que acostumbrarse a mercados con elevada volatilidad o al menos mayor de la tradicional. A modo de ejemplo podemos citar a Amazon que subió un +10% al inicio de la sesión del viernes pero venía de caer casi un -8% la jornada previa. O Snap, que se desplomó el jueves de la semana pasada un -24% y al día siguiente subía un +40%.
Todo este nerviosismo viene motivado por el incesante riesgo potencial de que Rusia pueda invadir Ucrania y ya sabemos qué mercados salen ganando y perdiendo con ello, así como por el parón en el crecimiento económico, la inflación y las alzas de tipos de interés.
Divisas triunfadoras
Respecto a divisas, tenemos al rublo ruso que está siendo de las peores monedas en 2022 y las triunfadoras están siendo las de los mercados emergentes, con el real brasileño, el forint húngaro y el peso chileno revalorizándose más de un +4% frente al billete verde.
Los metales son otro mundo
Pero si hay un mercado que está triunfando, aparte del petróleo, del gas natural y del sector energía, es el de los metales. El índice de la Bolsa de Metales de Londres se disparó por encima de los 4.800 puntos por primera vez en la historia duplicando su valor desde los mínimos de finales de marzo. El aluminio, que pesa más del 40% en el índice, subió a un máximo histórico de 3,325 dólares. El cobre superó los 4,6 dólares, mientras que el zinc cotizó en torno a los 3.750 dólares, ambos en niveles no vistos desde octubre de 2021.
Pero bueno, por muy revuelto que esté el río, siempre se puede pescar algo interesante y ya indiqué en qué mercados invertir en 2022.
Si le parece interesante este artículo, puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.
Y aquí mi biblioteca de ebooks
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]