Veremos el origen de las principales Bolsas mundiales y cosas muy curiosas de Wall Street, la Bolsa londinense, la china y la japonesa.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Origen de las principales Bolsas mundiales

La Bolsa tiene su origen hace más de 5 siglos atrás, con lo que hay que remontarse a la ciudad de Amberes en el año 1.460.

A lo largo de todo este tiempo han ido evolucionan y adaptándose a los cambios que demandada la propia sociedad, así como al último elemento clave que surgió, la tecnología.

Vamos a ver el origen de las principales Bolsas del mundo…

Origen de la Bolsa de Nueva York

Nos situamos en el año 1792 cuando se llega a un acuerdo entre comerciantes y corredores para regular debidamente las transacciones de acciones de compañías. No sería hasta 25 años después cuando comenzase a rodar la Bolsa neoyorquina y su actual denominación la acuñaría en el año 1.863.

Tradicionalmente, fue la Bolsa de Londres la más grande y la más importante del mundo, pero fue a partir de los años 20 cuando New York le comió el terreno y pasó a sustituirla como referente mundial número uno.

Se encuentra ubicada en Manhattan, en la calle Wall Street (nº 11).

Es ya célebre la tradición de que cada día una celebridad que guarde una mínima relación con el sector toque la famosa campana de apertura y de cierre. De todas maneras, esta tradición a ir ampliándose a personas famosas de otros ámbitos como el deporte, la música, el cine.

Por supuesto hay que hablar del índice Dow Jones, uno de los más importantes del mundo junto con el S&P 500. El Dow Jones se creó en mayo de 1.896 gracias a Charles Henry Dow que trabajaba en el diario Wall Street Journal. Inicialmente el índice comenzó sólo con una docena de compañías hasta llegar a las 30 de hoy en día y de esa docena de valores tan sólo uno sigue hoy en día en el índice, concretamente General Electric.

El Dow comenzó con 40,94 puntos y ha 36.952 puntos (máximo histórico marcado en enero de 2022).

Entre alguno de sus principales hitos tenemos los siguientes:

– El comentado máximo histórico de 36.952 puntos logrado a inicio del 2022.

– Con la I Guerra Mundial permaneció cerrado durante cuatro meses y medio, hasta que volvió a abrir y en esa sesión asistimos a la mayor debacle de su historia intradía desplomándose un -24,4%.

– En 1929 se produjo el famoso Crack y el índice se hundió. Necesitó nada más y nada menos que 25 años para poder regresar a los precios previos al Crack del 29.

– Hasta inicios de la década de los años 40, el machismo imperaba en Wall Street y fue en ese momento cuando las mujeres pudieron acceder.

– En octubre de 1989 se produjo uno de los hechos más dramáticos, el Black Monday, la segunda mayor caída en la historia del índice tras la del Crack del 29. en esta ocasión cayó ese día un -22,6%

Origen del Nasdaq

El Nasdaq ocupa el segundo puesto en cuanto a Bolsas del mundo en términos de capitalización y también está ubicada en New York.

Se creó en 1971 y desde su origen se caracterizó por la novedad de que las transacciones se realizaban informáticamente hablando. Hoy en día es la Bolsa de las compañías tecnológicas.

El motivo de su nacimiento es que la SEC quería una mayor transparencia y seguridad en las transacciones, y quiso que en este mercado las transacciones se llevasen a cabo sin la presencia humana, sólo ordenadores.

En esta Bolsa cotizan varios índices, como el Nasdaq Composite (formado por 4000 valores) y el Nasdaq 100 (formado por los 100 valores más relevantes del sector, un índice ponderado en el que cada compañía tiene un peso concreto).

Origen de la Bolsa de Japón

Su origen se remonta al año 1.878 en Japón y se trata de una de las Bolsas más importantes del mundo, concretamente la tercera a nivel mundial y la primera en el continente asiático.

Hay que distinguir varios mercados: Primer mercado, donde cotizan las acciones más relevantes. Segundo mercado donde cotizan acciones más pequeñas. Tercer mercado donde se encuentran las acciones foráneas.

A raíz de la II Guerra Mundial, tuvo que cerrar durante 3 años desde finalizó la contienda militar.

La Bolsa nipona en 2.005 tuvo un gran problema, los sistemas informáticos quedaron inutilizados debido a una negligencia de Fujitsu.

En dicha Bolsa cotizan varios índices, siendo el relevante el Nikkei que está formado por 225 valores

Su horario de negociación es de 8:00 a 11:30 y de 12:30 a 17:00. Tiene la peculiaridad de hacer una pausa de 11:30 a 12:30,

Origen de la Bolsa de China

La Bolsa de Shangái es la cuarta mayor a nivel mundial y se creó a finales de 1.990 y junto con las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen forman el tridente que actúa cada una por su propia cuenta en el gigante asiático. Otros índices son la familia SSS (Composite y SS de 50 y de 180 valores).

Los mercados chinos están controlados por el gobierno y son intervenidos cuando se producen fuertes fluctuaciones.

Otra característica que presentan estos mercados dado su férreo control estatal es que los inversores foráneos únicamente pueden tener el 2% de las acciones, y un porcentaje muy elevado de los inversores nacionales no son minoristas, sino «manos fuertes», inversores institucionales.

Origen de la Bolsa londinense

Se trata del mercado con mayor antigüedad y es la segunda Bolsa más importante del mundo. Se creó en el año 1.801 en Londres y aglutina acciones de más de 75 países del mundo.

Entre los principales índices que cotizan en ella destacan el Ftse 100, Ftse 200 y Ftse 350, siendo el primero el más importante de todos ya que está formado por las 100 acciones más relevantes del mercado.

Debido a la I Guerra Mundial, cerró sus puertas desde mediados de 1.914 a inicios de 1.915. Con la II Guerra Mundial cerró únicamente durante 6 días, uno de ellos fue cuando una bomba impactó en su edificio, pero al día siguiente siguió su actividad.

Una frase histórica que tiene casi 100 años preside ésta Bolsa y dice lo siguiente: Dictum meum pactum, es decir, hay que cumplir la palabra.

Al igual que otras Bolsas, no se permitió el acceso a las mujeres hasta bastante tiempo transcurrido, en este caso hasta el año 1.973.

Eso es todo lo que te quería comentar sobre el origen de las principales Bolsas mundiales. Interesante, ¿verdad?

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo