Para tener éxito en el trading necesitas una cosa por encima de todas las demás y no es el dinero, ni la experiencia ni los conocimientos.

No sé si has visto en Amazon Prime la serie G.E.O. Más allá del límite. Son una serie de capítulos, concretamente ocho, a través de los cuales se va viendo, en modo reportaje documental el difícil proceso de selección que han de superar los aspirantes para entrar a formar parte del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O), proceso que se extiende más allá de los siete meses.

Está bien, me gustó, me pareció interesante en varios aspectos, más allá de las críticas que ha recibido desde diferentes frentes.

Pues te quería hablar un poco sobre ésto, porque tiene una relación muy directa con el mundo del trading y las inversiones en los mercados financieros.

Mira, es la unidad de élite de la Policía Nacional y se creó en el año 1977, teniendo la base operativa en Guadalajara.

Para poder ser miembro de este cuerpo se ha de ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía con al menos un año de antigüedad y superar otras pruebas.

Pero lo realmente duro y que la gran mayoría no logran superar son las pruebas físicas y mentales.

Pues bien, en la serie documental se ve un nutrido grupo de aspirantes y las diversas pruebas que han de realizar.

Una cosa que se puede observar es que en ese grupo de aspirante hay físicos de todo tipo, desde personas delgaditas, a personas «normales» y otros que están físicamente perfectos (musculatura y demás).

Pues una cosa que suele llamar la atención de muchas personas es que muchos aspirantes con una forma física espléndida no logran superar algunas pruebas y se ven obligados a abandonar, en unos casos voluntariamente y en otros forzados. En cambio, otros físicos muy normalitos las superan, incluso en ocasiones sin demasiado esfuerzo.

Para tener éxito en el trading necesitas una cosa

Y aquí es donde entra en juego la relación con el trading y las inversiones en los mercados financieros. Para tener éxito en el trading necesitas una cosa: la fortaleza mental lo es todo.

En efecto, tú puedes tener un físico superior a otra persona, pero si mentalmente no tienes la misma fortaleza, el físico inferior se impondrá a tí.

En el trading esto es algo capital. Da igual si tienes más dinero que otra persona para invertir. Da igual si tienes más experiencia. Da igual si tienes más conocimientos. Da igual si tienes más medios e infraestructura.

Todo eso está muy bien y tiene gran valor, pero da igual.

Si no tiene una buena fuerza mental, olvídate, más pronto que tarde serás eliminado del mercado, bien voluntariamente porque terminas desesperado o bien forzosamente porque te has quedado sin dinero.

Es así de sencillo y complejo a la vez.

He escrito varios artículos al respecto y te voy a dejar los enlaces por si quieres echarles un vistazo porque creo que pueden aportar valor al tema.

Una lección de Warren Buffett que vale oro

El elemento más importante en el trading, la psicología y varianza

7 pasos para poder vivir del trading

¿Se puede vivir del trading? Guía para el especulador

Casos reales del problema de la falta de cultura financiera

Reglas para una buena gestión del riesgo en trading

La mala noticia es que a diferencia de la experiencia, conocimientos y dinero, que son cosas que se pueden adquirir con el tiempo, la fortaleza mental es algo intrínseco, se nace con ella. Sí, se puede moldear un poco y mejorarla, pero es complicado.

Yo te puedo ayudar en mi membresía con el tema de adquirir y reforzar los conocimientos y la experiencia, pero no con la fortaleza mental. De manera progresiva, poco a poco, a tu ritmo, puedes ir aprendiendo muchísimas cosas, basta echarle una ojeada a todo el contenido que hay ya en la sección Formación y en la sección Daily insights.

Una de las cosas que más diferencia a las personas que no saben invertir o que no lo hacen todo lo bien que deberían es la falta de iniciativa. Unos escogen la ayuda errónea, otros simplemente no escogen ninguna ayuda y lo confían todo al arte de ser autodidacta. Me parece bien cualquier opción, cada uno hace con su dinero y su tiempo lo que quiere, pero luego las consecuencias son las que son, claro.

Por cierto, tras varios años, he vuelto a activar la opción de comentarios en el blog, de manera que se pueden dejar comentarios en cada artículo publicado. A ver si ahora puedo dedicarle tiempo y responder.

Bueno, el caso es que tanto si te apuntas a mi membresía como sino lo haces, me vas a tener aquí en mi blog también escribiendo en abierto cada semana y aportando mi granito de arena.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo