Por qué el euro seguirá cayendo frente al franco suizo

Por qué el euro seguirá cayendo frente al franco suizo, un tema que es interesante comprender porque el euro seguirá débil frente al dólar y al franco.

El euro lleva un año bastante negativo, pero no sólo frente al dólar norteamericano, sino frente a otras divisas, lo que implica que no es cuestión de fortaleza de otras monedas, sino un problema interno y propio de la moneda comunitaria. Y es que cae un -7,5%, algo no visto desde hace 6 años cuando se dejó un -10,2% por todo el tema del rescate a Grecia.

Una nueva razón importante para que el euro siga cayendo

La nueva variante del coronavirus que ha surgido en Sudáfrica es un nuevo mazazo para el euro, ya que parece ser que presenta un número bastante inusualmente elevado de mutaciones y es muy diferente.

Claro, si ya de por sí es una noticia inquietante, más lo es todavía si tenemos en cuenta en la situación en la que nos encontramos con Austria que ha vuelto al confinamiento del país, con los casos desbordando Reino Unido y con Alemania que está planteándose adoptar medidas mucho más duras, todo ello en una época como la Navidad en la que muchos negocios dependen de estas fechas y se teme que la economía del Viejo Continente se resienta seriamente, porque no olvidemos que el euro venía cayendo con fuerza frente al franco suizo porque también preocupaba la desaceleración de la economía de la eurozona, y todo esto puede ser la puntilla que faltaba.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar:

– En Asia, El Nikkei japonés cayó un -2,5% hasta un mínimo de casi un mes. La Bolsa de Hong Kong cayó a un mínimo de casi 7 semanas y la de Australia a niveles de hace 6 semanas. Por su parte, el yen japonés sube un +1,5% al ser un activo refugio.

– El petróleo cayendo un -6% por temor a que la demanda de crudo caiga en picado si hay nuevas medidas restrictivas de movilidad e incluso confinamientos.

– El rendimiento del bono USA a 10 años bajó hasta el 1,52% el nivel más bajo en dos semanas.

– Las Bolsas europeas cayendo -3% y en España los sectores más afectados están siendo el bancario y el de turismo, motivo por el cual el Ibex 35 lo acusa más que nadie, ya que tiene una mayor exposición a estos sectores y apenas nada al sector tecnológico, el que mejor lo está haciendo en lo que llevamos de 2021 y que tiene prácticamente a todas las compañías por encima de las medias móviles importantes.

La debilidad del euro frente al dólar continuará

Frente al billete verde la principal razón es la diferencia de la estrategia de normalización de la política monetaria entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Es decir, la Fed comenzará a subir tipos de interés (debido al incremento y la espiral alcista de la inflación) antes que el BCE, y ya sabemos qué sucede en los mercados cuando suben los tipos de interés.

La idea sería que la Reserva Federal subirá tipos de interés en el 2022 como mínimo dos veces, pudiendo ser la primera en el mes de junio, en cambio la presidenta del BCE ha insistido en que la entidad no moverá ficha hasta el 2023. La reelección de Powell como presidente de la Fed por 4 años más es una clara señal continuista de las políticas monetarias del banco y de que la hoja de ruta no va a variar.

Por qué el euro seguirá cayendo frente al franco suizo

Pero el euro también está hundiéndose frente al franco suizo, concretamente cae a niveles no vistos en 6 años y cada vez se va acercando más a la paridad, en estos momentos está en 1,0433 (viene de caer desde 1,1132 en marzo, comenzó el año en 1,08 y en 2017 estaba en 1,20).

El motivo es que el franco suizo es uno de los activos refugio por excelencia junto con el oro, y en momentos de incertidumbre, miedo, temores, crsisis, en definitiva, cuando los inversores están nerviosos, retiran dinero de la renta variable (cayendo las Bolsas) y lo meten en el oro y en la divisa helvética.

Y esto es precisamente lo que está sucediendo hoy. ¿Por qué? Porque preocupa y mucho la nueva variante del coronavirus que ha surgido en Sudáfrica.

Ahora cobra más importancia aun si cabe lo que el Banco de Suiza decida hacer en la reunión del mes de diciembre. De momento, surge la posibilidad de que con la variante del coronavirus se incrementen y endurezcan significativamente las medidas restrictivas en Europa y que la economía lo acuse, con lo que el BCE se podría ver obligado incluso a posponer más todavía la subida de tipos de interés, resultando en una mayor debilidad para el euro y más caídas en eur/chf donde la tendencia ya era claramente bajista.

Por qué el euro seguirá cayendo frente al franco suizo

En el gráfico de eur/chf se puede ver muy bien la tendencia bajista que llevaba este año y las dos últimas señales de caídas:

  • La primera fue al perder el canal alcista
  • La segunda cuando hizo un pullback.

Así pues, ya sabemos por qué el euro seguirá cayendo frente al franco suizo y frente al dólar.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]