Por qué se hunde la Bolsa de China

¿Por qué se hunde la Bolsa de China? Veremos y explicaré qué ha pasado con el desplome y hundimiento de varios índices bursátiles, así como de importantes compañías cotizadas.

¿Qué es lo que está pasando en China?

Pues básicamente todo se ha originado ante el incesante y voraz apetito del Gobierno chino de incrementar la regulación en determinados sectores, como por ejemplo el de educación.

Sí, el deseo intervencionista vuelve a resurgir con fuerza en el gigante asiático, primero con las compañías tecnológicas punteras del país (con especial énfasis en aquellas que cotizan fuera de Asia). Esto es un proceso que ya lleva tiempo, no es de ahora, comenzó hace unos meses.

La idea a tener en cuenta es que China quiere controlar a las compañías privadas a las que hace responsables de la enorme brecha de la desigualdad en el país.

Lo que ocurre ahora es que los inversores temen bastante que el afán intervencionista y regulatorio de pekín se extienda a otros sectores, sobre todo el inmobiliario, el de la educación (privada), sanidad, distribución de alimentos.

A todo ésto hay también que añadir el rebrote de contagios por el coronavirus en la región y la imposición de medidas restrictivas y limitadoras de movilidad, cuestiones que terminarán también incidiendo en los beneficios trimestrales de las cotizadas.

¿Cómo han reaccionado los mercados asiáticos?

Para empezar, tenemos que los mercados emergentes lo están acusando con fuerza. Basta mirar el índice MSCI de mercados emergentes para comprobar que todo lo que llevaban ganado en el 2021 lo han perdido y ya está en números rojos. El lunes cayó un -2,4% (desde el techo de primeros de año ya cede un -12,5%) y es que claro, la Bolsa de China tiene un peso en ese índice en torno al 35%, con lo cual se entiende perfectamente su hundimiento.. Pero no solo es China la que sufre, la renta variable de Malasia y de filipinas son de las que tienen peor rendimiento este ejercicio.  La comparación es clara, mientras el MSCI de los mercados emergentes ya está en negativo este año, el MSCI de los mercados desarrollados sube en el mismo periodo un +15,40%.

Imagen

En el siguiente gráfico de Reuters  puede ver la evolución de la Bolsa de cada país emergente desde el 2020.

Imagen

Pero sigamos con la reacción de los mercados a todo lo sucedido en China. La Bolsa de Hong Kong se hundió un -4,60% y lleva ya 3 sesiones consecutivas en rojo, mientras que el índice Hang Seng Tech se deja un -8,70%, un -17,2% en solo 3 sesiones y un -45% desde el máximo del pasado mes de febrero.

Por su parte, la Bolsa de China, el índice CSI 300 se desploma a mínimos del pasado año y en solo 3 sesiones se deja casi un -8% y un -18,4% desde el techo de febrero.

En lo referente a compañías, tenemos mucho donde elegir dentro de esta sangría. Por ejemplo New Oriental Education & Technology se deja un -49%, Koolearn Technology Holding un -34%, China Maple Leaf Educational Systems un -12%., Meituan un -18,1% (la mayor caída en su historia), Alibaba un -6%, Tencent más de un -10%.

Bien, pues ya sabe por qué se hunde la Bolsa de China.

¿Y ahora qué? Ojito a ésto

La deuda pública de China y su divisa, el yuan, también cayeron. En el caso del yuan frente al billete verde se desplomó a niveles del mes de abril.

¿Y ésto qué significa? Pues que los inversores están creyendo el rumor o filtración que ha aparecido de que los fondos de inversión y los hedge funds en el extranjero han empezado sin miramientos a liquidar a lo grande activos que tenían del país. Es decir, que fondos de EE.UU están quitándose de encima activos en China y Hong Kong porque se teme que USA limite y restrinja las inversiones en China y en Hong Kong. Precisamente este rumor fue lo que realmente dio la puntilla a las Bolsas asiáticas, era ya la gota que colmaba el vaso.

La reacción no ha tardado en llegar y los inversores han sacado el dinero de la Bolsa de China y han buscado refugio en activos como el yen, el dólar y los bonos del Tesoro.

En principio a las Bolsas de Europa y de Estados Unidos todo ésto no debiera tampoco de lastrarles mucho, otra cosa es en el corto plazo que siempre reaccionarán a la baja, pero estos mercados están ahora centrados en dos cosas:

  • Cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos terminará con el programa de compra de activos y cuándo comenzará a subir los tipos de interés.
  • Controlar el aumento de contagios por el covid 19.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]