Vamos a ver qué es y qué consecuencias tiene una crisis económica, los tipos que hay, las más importantes de la historia.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué consecuencias tiene una crisis económica

Recesión y crisis económica no es lo mismo, aunque no siempre es sencillo saber diferenciar ambos conceptos y poder determinar cuándo nos encontramos en una u otra situación. Una crisis tiene una duración mayor que una recesión, al menos dos años de media y trae consecuencias más graves como una inflación elevada o devaluación de la moneda. A su vez, el PIB suele decaer más de un -10%.

Cuando un país entra en crisis económica lo primero que se observa es que una serie de ratios macroeconómicos pasan de ser favorables a desfavorables, entrando dicha economía en una fase de caída.

Y es que asistimos a movimientos fuertes en la ley de la oferta y la demanda de bienes y de servicios, la actividad comercial también se ve seriamente dañada, el consumo se desploma porque los hogares se vuelven muy temerosos ante la incertidumbre y prefieren no gastar, las empresas despiden trabajadores porque sus ingresos se hunden con lo que el desempleo se incrementa sustancialmente. Además, la inflación se incrementa, con lo que los ciudadanos y las familias pierden bastante poder adquisitivo.

Y claro, entramos en una espiral muy peligrosa y complicada de salir, puesto que debido a la caída significativa del consumo, las empresas ven cómo sus ingresos también caen con virulencia, con lo que no tienen más remedio que despedir a trabajadores, hecho que también repercute y mucho en más caída del consumo.

Debido a todo ello, el gobierno del país en crisis económica se ve obligado a adoptar medidas extremas como pueden ser regular los precios o intervenir determinados sectores de la economía, produciéndose malestar entre la población e incluso manifestaciones, huelgas y enfrentamientos civiles en las calles. Para ello se intenta aprobar y conceder subsidios y ayudas a los grupos de personas más afectados por loa crisis, pero es un parche temporal que no ataja el problema de raíz.

Las tres mayores crisis económicas de la historia

Son las siguientes:

El crack del 29: el miércoles 23 de octubre de 1929, Wall Street cayó con fuerza y luego llegó el jueves negro con más caídas. La causa de los fuertes desplomes tenían como antecedentes que Estados Unidos venía de crecer a niveles récord en su producción industrial gracias en parte a los denominados Bonos Libertad, con los cuales el Estado financió sus planes de guerra.

La crisis de 1987: el 19 de octubre de 1987 vino la debacle. El Dow Jones y el S&P 500 perdieron más del 20% en una sola sesión cada uno. El Dow Jones cayó un -22,6% ese día, algo jamás visto, ni siquiera con el crack de 1929.

La crisis de 2008: se originó tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos por la crisis de las conocidas hipotecas subprime. Este tipo de préstamos de alto riesgo, popularmente conocidos como préstamos basura, fueron concedidos masivamente por las entidades bancarias, a todo el mundo, dando igual su nivel de solvencia o riesgo de no poder devolver el préstamo.

Qué causas originan una crisis económica

Podemos enumerar una serie de causas que originan una crisis económica, siendo las más habituales las siguientes:

  • Las decisiones que adopta el Gobierno de un país en materia económica.
  • Desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, etc.
  • Guerras y conflictos armados.
  • Actos terroristas
  • Políticas internas de un país, como dictaduras, corrupción, un Gobierno débil, falta de apoyos parlamentarios, etc.

Diferentes tipos de crisis económica

Entre los diferentes tipos de crisis económicas podemos citar los siguientes:

– Crisis financieras: su origen proviene del sector financiero en general.

– Crisis bancarias: en este caso provienen del sector de las entidades bancarias, por ejemplo que atraviesen problemas de liquidez, solvencia y morosidad.

– Crisis cambiarias: por ejemplo por la caída en el tipo de cambio.

– Crisis de deuda: por un excesivo apalancamiento.

– Crisis inflacionista: debido a un fuerte aumento de la inflación.

– Crisis deflacionista: debido a la aparición de la deflación o situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios, siendo lo contrario a la inflación.

– Crisis de la balanza de pagos: cuando se producen fuertes movimientos en las reservas de un país.

– Crisis de la balanza comercial: debido a un desequilibrio intenso entre el nivel de exportaciones e importaciones que mantienen dos economías.

– Burbuja económica: originada por la pura especulación en los mercados financieros.

– Crisis exógena: originada por razones externas y ajenas a un país, por ejemplo la pandemia del Covid en 2020.

– Crisis agraria: producida por la climatología que lastra la producción de alimentos.

– Crisis de suministros: afecta a la cadena de distribución, por ejemplo por catástrofes naturales.

– Crisis de oferta: la oferta de un bien o servicio son insuficientes para satisfacer la demanda actual, ocasionando el aumento drástico de su precio.

– Crisis de demanda: debido al exceso de oferta o la caída en la demanda.

Pues ya sabes qué consecuencias tiene una crisis económica, espero que te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog