Te voy a explicar qué es el Ftse británico y por qué es tan especial, y también sabremos cuándo se comporta mejor que el resto de mercados, todo gracias a su composición especial.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Hemos tenido un año 2022 realmente muy complicado para los mercados, con los bonos teniendo su peor año en los últimos 46 ejercicios con un -13,1% y superando la anterior peor marca de 1994 (-2,9%). Y también para las acciones, por ejemplo con el índice más importante del mundo, el S&P 500, sufriendo el cuarto peor año desde 1938 (por detrás de 1974, 2002 y 2008).

En cambio, en un año tan convulso, el Ftse 100 no sólo se ha comportado mejor que el resto de Bolsas europeas y Wall Street, sino que además cerró el ejercicio en positivo.

Y no es magia, de hecho, el 9 de diciembre, bastante antes de estallar la guerra Rusia con Ucrania, comenté que la Bolsa británica sería la menos perjudicada.

Ahora te voy a explicar por qué dije eso y se ha cumplido bastante bien, ya que insisto, no es magia ni adivinanza ni suerte, tan solo saber unas cositas y aplicar un poco el sentido común.

Qué es el Ftse británico y por qué es tan especial

El FTSE 100 (Footsie 100) se creó en el año 1.984 con 1.000 puntos. Es el índice británico más importante y está compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil, lo que significa que se multiplica el precio de la acción por el nº de títulos que hay en juego.

Este índice se revisa cada tres meses, concretamente el primer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El Ftse 100 está abierto los cinco días hábiles de la semana, de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde y cada 15 segundo se actualiza todo.

Dentro de éste índice hay compañías muy importantes, como por ejemplo empresas mineras, de extracción de petróleo o gas, de tabaco, medios de comunicación, fondos de inversión, compañías de telecomunicaciones, farmacéuticas y entidades financieras.

¿Por qué es una Bolsa tan especial o diferente al resto? Pues básicamente por su composición. Es decir, entre las 100 compañías que lo componen, siempre hay un peso elevado de compañías del sector de materias primas. Esto significa que cuando las materias primas están alcistas, el Ftse 100 suele ser la mejor bolsa de toda Europa, y viceversa, si las materias primas están bajistas el índice lo acusa y cae también.

Entre las principales compañías del índice y que son del sector materias primas tenemos:

  • Anglo American
  • Antofagasta
  • BHP
  • BP
  • Centrica
  • Evraz
  • Glencore
  • National Grid
  • Polymetal International
  • Rio Tinto
  • Royal Dutch Shell
  • United Utilities

Precisamente gracias a su mayor ponderación en compañías relacionadas con las materias primas y menor exposición al sector tecnológico, el Ftse 100 ha tenido un mejor comportamiento en el 2022 que el resto de Bolsas, ya que la guerra de Rusia y Ucrania ha hecho elevarse sustancialmente el precio de buena parte de materias primas.

De hecho el Ftse 100 en el 2022 subió un +0,91% y contrasta con la caída del S&P 500 de un -19,44%, el Dow Jones -8,78% y el Nasdaq -33,10%. Y en Europa batiendo a todos, como por ejemplo al Ibex 35 -5,56%, el Eurostoxx 50 -11,74% y el Dax alemán -12,35%. En Asia también supera a todos, incluido el Nikkei japonés -9,37%.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo